Continúa capacitación para aprender a exportar

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La actividad académica se desarrolló en la sala Madre Margot Dávila, en donde asistieron Mayra Poveda, directora ejecutiva de Fitac Santa Marta y el capitán de navío Luis José Soler Velandia, Jefe de Posgrados y Marina Mercante, entre otros. /MONTINER ALVIS.

Con la presencia de la experta Patricia Morón se desarrolló en el Claustro San Juan Nepomuceno, una jornada académica donde asistieron emprendedores, estudiantes de comercio exterior, líderes y comunidad en general.

Con el propósito de generar mayores destrezas a través del conocimiento que permitan a los empresarios del Magdalena aprender a exportar sus productos o servicios al exterior, la Universidad del Magdalena a través del programa de Comercio Exterior y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) Santa Marta en asocio con ProColombia continúan sus talleres de capacitación.

La actividad académica que contó con la presencia de la experta Patricia Morón se desarrolló en el Claustro San Juan Nepomuceno, sala Madre Margot Dávila, en donde asistieron emprendedores, estudiantes de comercio exterior, líderes y comunidad en general. Así mismo estuvo el capitán de navío Luis José Soler Velandia, Jefe de Posgrados y Marina Mercante, quien socializó ante el auditorio los programas técnicos laborales fluviales que oferta la Escuela Naval de Suboficiales ARC ‘Barranquilla’.

Según Mayra Poveda Contreras, directora ejecutiva de Fitac Santa Marta, el propósito de las capacitaciones es motivar a las empresas nuevas que están buscando nuevos mercados internacionales para apoyarlas en todo el tema de conocimiento con ProColombia, Cámara de Comercio, Escuela Naval y la Universidad del Magdalena.

 ‘‘La expectativa que tenemos es generar a través de estos espacios un plan estratégico en las empresas que requieren un refuerzo en los temas del comercio exterior. Estamos trabajando en equipo con ProColombia, las universidades y todo el sector académico para que la brecha en cuanto al conocimiento sea cada vez más cerrada’’, recalcó Poveda.

Recordó que en la actualidad existe un gran liderazgo en la exportación del banano y el aceite de palma pero que el reto es empezar a dinamizar la economía de la región y precisamente se requiere saber cuales son las empresas y los nuevos productos que deben salir al mundo desde el Magdalena.

A su turno el capitán de navío Luis José Soler, dijo que la Escuela Naval ofrece un amplio portafolio de capacitación en el tema marítimo y portuario que coadyuva en los procesos de calidad que se requieren en los puertos del país. ‘‘El comercio exterior es un tema que cada día está exigiendo tener mejores conocimientos, hay mucha gente que desconoce la existencia de centros de formación acreditados en alta calidad pero estamos logrando una articulación con todos los gremios marítimos, portuarios, fluviales y el sector educativo’’, destacó.

El reto de los empresarios del Magdalena es atreverse a exportar, arriesgarse a comenzar a vender sus productos a nivel internacional porque de esa manera se generaría una mayor competitividad a la empresa y a la región. ‘‘Nosotros y todas las instituciones que estamos aquí presentes en este evento siempre abrimos estos espacios de capacitación que son gratuitos y algunos otros cuyos costos son mínimos para que los emprendedores y nuevos empresarios puedan capacitarse y tener información útil relacionada con el comercio exterior’’, anotó Mayra Poveda.

Es válido mencionar que la Escuela Naval de Suboficiales ARC ‘Barranquilla’ ubicada en la Vía 40 con calle 58 esquina en la capital del Atlántico oferta programas técnicos laborales y fluviales entre ellos: técnico laboral en Timonel; técnico laboral en Contramaestría; técnico laboral en Pilotaje Fluvial; en Capitanía de Remolcador Fluvial y técnico laboral en Máquinas.

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