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ADR beneficiará a productores con sello de Agricultura Campesina

Juan Pablo Diaz Granados, presidente de la ADR sostuvo que los campesinos que accedan al sello de ACFC, tendrán mayor visibilización de sus productos y su competitividad aumentará.

 

El sello de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria busca facilitar el acceso de los campesinos y comunidades étnicas a los mercados nacionales e internacionales.

 

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, acompañado del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, anunció la creación de un sello especial para los productos de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) que les dará mayor visibilidad a estas comunidades en los mercados.

“Con este sello los consumidores finales conocerán el origen social, el lugar y la gente de dónde viene el producto que están comprando. Esta iniciativa también se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador, y ha permitido que los campesinos aumenten sus recursos, ya que, son ellos mismos quienes comercializan sus productos y se convierten en los protagonistas de la economía nacional”, dijo el Presidente de la ADR.

A su turno, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, indicó, “quiero felicitar a la ADR por esta iniciativa, un sello que hace visible la comercialización de los productos de la comunidad familiar y campesina es una estrategia que va muy de la mano con lo que ha venido planteando el presidente Iván Duque en materia de legalidad equidad y emprendimiento en las zonas rurales”.

 ACERCA DEL SELLO

Según datos del Censo Nacional Agropecuario, con el sello de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, se podrá llegar al 74% de los pequeños productores del país, con una política diferencial de desarrollo rural para los campesinos y las comunidades étnicas, que permita proteger e impulsar sus sistemas productivos.

De tal forma que los productores que accedan al sello de ACFC tendrán mayor visibilización en el mercado, asistencia técnica comercial de la ADR que generará mayor competitividad y alianzas directas con el sector público y privado, disminuyendo así la intermediación que tanto incrementa el costo de los productos y afecta la rentabilidad para quienes trabajan en el campo.

Este sello va de la mano del nuevo Modelo de Apoyo a la Comercialización, el cual consiste en unas metodologías e instrumentos que les permitirá fortalecer el desarrollo de competencias comerciales a las organizaciones de productores, promocionar espacios que generen oportunidades comerciales y proporcionar la información necesaria para hacer mejores proyectos y negocios.

La ADR le apuesta a la comercialización para desarrollar la capacidad de generar mejores ingresos a las familias rurales, reducir las tasas de pobreza monetaria y multidimensional que en 2017 estaban en 36% y 36,6% respectivamente.

EL ROL DE OPERACIÓN DE LA ADR

 El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, también destacó la importancia de la ADR para el desarrollo rural integral del país y manifestó que se debe dar una ampliación a la gestión de la entidad, “por eso debemos pensar en la viabilidad de cambiar el manual operativo de la Agencia de Desarrollo Rural y ampliar el espectro y el rol de operación de la entidad que va a ser fundamental en este proceso de estabilización que estamos viviendo en este momento”.

Por consiguiente, el Presidente Diaz Granados celebró el anuncio del Ministro y dijo estar seguro de la capacidad de la ADR  para hacer no solo proyectos integrales sino también vías terciarias, viviendas, centros de salud, colegios rurales y todo tipo de bienes y servicios que estén ligados al desarrollo productivo del campo.

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