HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam alerta por las crecientes súbitas de ríos en el Magdalena

Las comunidades aledañas a  los ríos que descienden de la Sierra Nevada deben permanecer atentas antes las fuertes lluvias que puedan presentarse.

 

Por el tránsito de onda tropical por el Caribe, en el Magdalena cayeron 1.419 rayos en las lluvias de las últimas horas.

 

Dado que durante las últimas horas se han mantenido fuertes precipitaciones en las cuencas aportantes de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Ideam mantiene la alerta por probabilidad de crecientes súbitas para los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Fundación, Aracataca, Ariguaní, Guachaca, Piedras, Palomino, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Riofrío y Tucurinca.

Destaca el Ideam que también por tránsito de una onda tropical por el Caribe, en el Magdalena cayeron 1.419 rayos en las lluvias de las últimas horas. De igual forma se pronostica que continúen las precipitaciones. Por lo tanto, el Instituto recomienda a los comités de Gestión del Riesgo tanto locales como regionales, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probable crecientes súbitas en los ríos, quebradas y arroyos que descienden de la Sierra Nevada.

Por consiguiente, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, alerta a los Alcaldes de los municipios de Zona Bananera, Aracataca, El Retén y Fundación  mantenerse alerta del comportamientos de los ríos, al tiempo que deben fijar señalizaciones en las rondas hídricas para prevenir a los bañistas sobre las precauciones que se deben tener en estas zonas. Además, deben realizar monitoreo permanente de las zonas de laderas inestables y verificar el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas.

“Recomendamos a los Alcaldes emitir  recomendaciones a las personas que visitan los ríos para que no ingresen cuando este haya aumentado su caudal, dado que ello representa un peligro. Reiteramos también la revisión de  los Planes de Contingencia existentes y actualizados, además de mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de Ideam y la Unidad; se debe realizar un trabajo conjunto con la Secretaria de Ambiente o con la autoridad ambiental correspondiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o a los sistemas productivos.”, expresó, la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo, Daddy Gutiérrez.

ALERTA MAR CARIBE

De igual forma, debido a la interacción entre una onda tropical y la Zona de Convergencia Intertropical, en el centro y occidente del Caribe nacional, especialmente en cercanías a la costa se pronostican lluvias de variada intensidad y acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Por lo tanto, el Ideam recomienda a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de Puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más