HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado realizó capacitación para los enlaces de victimas

La jornada, contó con la presencia de 26 enlaces de Victimas además del enlace Departamental.

 

Se busca un óptimo diligenciamiento del Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas.

 

La Unidad para las Victimas territorial Magdalena con participación del Ministerio del Interior, realizó en la ciudad de Santa Marta jornadas de capacitación a los enlaces de víctimas del Departamento, el cual estuvo principalmente orientada como asistencia técnica para enlaces de municipios y Gobernación del Magdalena.

El objetivo de estas jornadas es lograr un óptimo diligenciamiento del Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado Interno (Rusicst)  y Tablero PAT que es la herramienta que facilita la definición de compromisos por cada nivel de gobierno, así como la aplicación de los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia en el ajuste al Plan de Acción Territorial.

Para ello, el Tablero PAT contempla  la identificación de las necesidades de la población víctima y la definición de compromisos, en términos de acciones, metas, programas y presupuesto, desde cada nivel de gobierno y la articulación con los otros instrumentos locales de planeación (Planes Operativos Anuales de Inversión (POAI), Planes de acción Sectoriales, entre otros). La herramienta es la gran apuesta del Gobierno Nacional para la implementación de la política pública de víctimas, que permitirá tener una mejor planeación con enfoque territorial.

Cabe destacar que tanto el Rusicst como el Tablero PAT  son herramientas de seguimiento y evaluación del desempeño de las entidades territoriales, diseñada por el Ministerio del Interior y los encargados de diligenciarlos son los Municipios y la Gobernación y en él se consigna todo lo relacionado con la política pública de atención integral a las víctimas. De tal forma que la jornada inició con una presentación  del balance y funcionamiento de los Comités Territoriales de Justicia Transicional y se realizó la retroalimentación de la herramienta Rusicst y un módulo de seguimiento Tablero PAT.

Estas jornadas a nivel nacional buscan fortalecer desde los entes territoriales los seguimientos de la implementación de la política pública de víctimas a través de la estrategia de corresponsabilidad, certificación territorial y las estrategias de caracterización además de brindar asistencia técnica sobre la articulación de los procesos de planeación,  gestión y seguimiento. La jornada, contó con la presencia de 26 enlaces de Victimas además del enlace Departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más