HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Me pidieron dinero para no investigarme’: Palacio

El concejal Juan Carlos Palacio, dijo ayer que él y varios de sus compañeros son víctimas de lo que llamó ´persecución y chantaje´, presuntamente por parte de funcionarios de la Procuraduría Regional.

El escándalo por los señalamientos contra la procuradora regional del Magdalena Ana María Muelle Molinares tuvieron ayer su mayor grado de efervescencia cuando el concejal Juan Carlos Palacio relató que ´me pidieron plata para no investigarme. ´Somos víctimas de persecución y chantajes de la Procuraduría Regional Magdalena´, sentenció el coadministrador de la ciudad en una declaración a la Cadena Caracol.

 

´Un funcionario de la Procuraduría en Santa Marta me pidió 40 millones de pesos para cerrar un proceso que me abrieron (…) y tengo unos chats con las exigencias económicas y los mensajes anónimos para no presentar nuevas acusaciones contra mí”, afirmó Juan Carlos Palacio.

Luego asegur: Yo presenté una queja formal ante la Procuraduría General de la Nación y considero que la delegada regional de esa entidad, Ana María Muelle, no es prenda de garantía para mí”, agregó Palacio.

A esas denuncias se sumó el presidente del Concejo Distrital de Santa Marta, Jorge Yesid Ospino, que relató una serie de hechos en los que dice ha existido intimidación de la Procuraduría.

“La Procuraduría ha hecho diez inspecciones al Concejo con intimidaciones que notablemente tienen una intención política. Recientemente llegaron dos funcionarios de ese órgano de control, identificados como Jorge Noguera y otro de apellidos Rodríguez Méndez, que con atropellos pidieron documentos de la corporación porque si no se los dábamos ellos iban a romper los archivos”, expuso Jorge Yesid Ospino.

“No nos oponemos a las investigaciones de la Procuraduría pero no las aceptamos de esa forma intimidante y agobiante o con influencias de concejales como Iván Saravia, que es el esposo de la procuradora regional Ana María Muelle (…) en un año me han abierto diez procesos”, agregó Ospino.

El concejal Juan Carlos Palacio en declaraciones que concedió ayer a Radio Galeón de Caracol dijo que “es una preocupación que nos asalta a los concejales, en el caso particular mío es la comidilla cuando asisto a los distintos eventos del Distrito y del Departamento, es la misma queja de los secretario departamentales es la misma queja de los gerentes de hospitales, de los concejales, de los funcionarios del Distrito de Santa Marta, la presión y apertura de investigaciones muy seguidas y amenazas constates por parte de la Procuraduría, para efectos de obtener, no sé si alguna prebenda  o un resultado político, algunos dicen que han  solicitado hasta posiciones a nivel departamental como el tema de la solicitud del Hospital Central”.´

Recordó además que ´en el Concejo se han aperturado investigaciones de forma fugaz, violando el debido proceso, algunos funcionarios de la Procuraduría han llegado de forma altanera al Concejo, amenazando con romper archivos y se ha convertido en algo sistemático, pareciera que hubiera un sanedrín  dentro de la entidad, donde está todos de acuerdo, entre otros ex concejales que trabajan allí,  sin ninguna moral entran a aperturar investigaciones y a ofender de forma altanera a los funcionarios del Concejo, como ya lo han declarado algunos funcionarios de los de la Corporación. Yo no estoy en desacuerdo que abran e investiguen, lo que estoy en descuerdo es de la forma, porque entran a sentenciar de lo que viene a futuro, eso nos ha llamado la atención y eso al final se ha terminado en un tema de manejo político que está afectando a diferentes sectores público de Santa Marta y el departamento del Magdalena.

 ¿Ese ex concejal al que se refiere es el “Nono” Noguera”?

“Sin duda alguna, yo no tengo tapujos ni doy vueltas, Jorge Noguera  fue conocido en el Concejo de Santa Marta por dos acciones, una que llegó al Concejo por accidente con 700 votos y la segunda vez por la renuncia de algún concejal, pero nunca lo vimos en el concejo en una acciones por Santa Marta, pero por la segunda acción por lo que lo conocimos fue porque hizo parte de los concejales que estuvo involucrado en la venta del edificio de Empomarta en la avenida Campo Serrano, y hoy lo ve usted llegando al Concejo con una actitud arrogante, hablando de corrupción y que todo el mundo tiene una lápida de corrupción, sin iniciar una investigación, si darle una oportunidad o cumplir con el debido proceso de la defensa que tiene todo ciudadanos, de una vez entran a sentenciar y dicen de parte de quién viene  y por qué están haciendo esto, y repito en todos los eventos a donde asistimos está esa queja, de una u otra forma esto hay que ponerlo en conocimiento, como ya lo hicimos en el despacho del Procurador Nacional.

¿Qué tiene que ver el Concejal Iván Saravia en todo esto?

“Es un concejal de la ciudad, y no hay que negarlo es quien lidera todo este proceso que está desprendiéndose de la Procuraduría Regional del Magdalena. Extraoficialmente tengo que decirlo porque no me consta, pero los funcionarios que hoy están investigados dicen que a la Gobernación  se le hizo una solicitud del hospital central, en temas burocráticos, en el Distrito han conformado una mayoría, concejales que hacen derechos de petición y no permiten que se le cumplan los términos específico, sino que mandan a la Procuraduría que vaya por la respuesta antes de cumplir los termino de ley, y allí es cuando llegan funcionarios que dicen que van a romper archivos y puertas para que entreguen la información, no creo que se la forma de actuar, mucho menos un organismo de control que tiene que brindar la garantía a todos los ciudadanos, para eso está esta entidad´, señaló.

De igual manera el concejal Palacio dijo: ´Yo tuve muchas diferencias con la doctora Muelle cuando estuvimos en el Concejo por las posiciones políticas, sobre todo la aprobación del Sistema Estratégico de Transporte, que extrañamente cambia de una comisión y le dan paso al Sistema Estratégico, yo lo enfrenté y por eso pueden estar corriendo algunas represalias y lo mismo debe estar pasando con el Personero Chadan Rosado, porque tengo entendido que ha investigado a los funcionarios de la ESE, que hace parte de la “banda” que está proyectada desde la Procuraduría y ejercen una defensa para todo lo que está ocurriendo en la Alejandro Prospero Reverend, este es un tema que ya se ha salido de las manos. A mí me hicieron un comentario, no puedo revelar el nombre porque no tengo pruebas ni siquiera una grabación, pero a mí eso fue lo que me hicieron, que me dejaban de investigar si entregaba unos recursos, pero no tengo la prueba y por eso no puedo decir el nombre de la personas que me lo dijo, pero eso es lo que está ocurriendo, eso para cerrarme las investigaciones, y por no acceder tomaron un rumbo acelerado, pero se han  declarado impedidos porque pasamos un queja a la Procuraduría General de la Nación y eso permitió que los proceso se fueran a Bogotá, que me investiguen pero quiero las garantías para ser investigado, pero para mí la doctora Ana María Muelle no es garantía para que me investigue, por todo lo que yo enfrente con ella en el Concejo en el anterior Concejo, donde tuvimos muchos enfrentamientos, por eso para mí no es garantía´.

¿Cuánto dinero le pidieron?

40 millones de pesos, fue un funcionario de la Procuraduría que está activo, me dijo que la única forma de parar el proceso que me habían aperturado era que entregara unos recursos. Para mí esto es una extorsión, se que muchas personas van a salir a decir lo que les está ocurriendo.

¿El senador Pulgar tiene que ver en esto?

“No lo conozco, no puedo hablar de él, lo que se dice es que hoy la Procuraduría pertenece a ese sector político.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más