Senador Robledo propone estatizar a Electricaribe

256

Durante el primer debate de control político sobre la presentación del servicio de energía en la de la Costa Caribe, el parlamentario del Polo Democrático rechazó las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la crisis en la región.

Casi un mes después de instalado el Congreso 2018-2022, el senador Jorge Enrique Robledo realizó su primer debate de control político sobre la crisis energética que enfrenta la Costa Caribe por cuenta de las fallas en la prestación del servicio por parte de Electricaribe. El senador del Polo Democrático rechazó la propuesta del Gobierno de subir las tarifas para los usuarios y propuso estatizar la empresa.

 

“Rechazar la propuesta que está haciendo el doctor Carrasquilla, ministro de Hacienda del doctor Duque, con relación a la crisis eléctrica de la Costa porque él lo que dice es que hay que subir más las tarifas-pero bastante- y buscarse un operador privado, es decir, otra trasnacional que venga a hacer negocio con el sufrimiento de la gente de la costa caribe”, introdujo Robledo.

El senador consideró que el planteamiento es equivocado, y propuso, por su parte, que no se suban las tarifas; que en vez de traer un operador privado se ubique a la empresa en el sector público, es decir, se estatice Electricaribe, para lo cual se necesita una inyección de capital que reactive la empresa con recursos de regalías, y que el Gobierno invierta una suma grande para rescatar la empresa.

“El problema de la costa no es de la costa, es de toda Colombia, porque un sector tan importante no se puede mirar como un lio de los de allá. Tenemos que, todos, incluidos los cachacos, meternos en la idea de que el presidente Duque tiene que resolver de una vez por todas el problema. Ya pasó la administración del doctor Uribe, ya pasó la del doctor Santos, y llegó la hora de resolver el problema de una vez por todas”, agregó Robledo.

Al final, la ministra de Mina y Energía, María Fernanda Suárez, consideró que es necesario revisar el marco regulatorio del sistema de prestación de servicios públicos y que las tarifas de energía en la Costa Caribe deben corresponder a la calidad en la prestación del servicio, por lo que insistió en que se necesita buscar una empresa que asuma con responsabilidad los derechos del pueblo costeño.

Los congresistas rechazaron durante el debate el manejo que se le ha dado a la situación de la compañía y se opusieron a que se realicen incrementos en las tarifas para solucionar la crisis en la que se encuentra la región Caribe por la mala prestación el servicio.

El senador del Polo Democrático Alexander López, aseguró que el problema y la crisis de Electricaribe constituyen un tema de agenda pública nacional y la solución no puede ser aumentar las tarifas.

“El Estado colombiano es culpable por omisión, ya que estos españoles destruyeron siete departamentos de la Costa Norte, con un manejo empresarial delincuencial y ahora las víctimas, que son los usuarios de la región Caribe, están frente al anuncio de un incremento de tarifas “, señaló López.

Por su parte, el senador Conservador David Bargil, cuestionó la lentitud con la que se ha llevado el proceso de liquidación de la empresa e instó al nuevo gobierno a dar pronta solución a esta problemática, porque si la situación no se soluciona se dará paso a la protesta social.

“El paso siguiente era iniciar la liquidación, pero el anterior gobierno mató el tigre y se asustó con el cuero. No es serio que, faltando tres días para acabarse el gobierno, anunciaran que iniciaba la escogencia del nuevo operador y que, además, era el agente interventor quien iba a liderar el proceso. ¡Eso es una farsa! ¿Cómo así que es Electricaribe, hoy intervenida, la que adelanta el proceso para escoger el reemplazo de sí misma? ¡Sean serios!”, expresó Barguil.

Otros congresistas resaltaron que el Gobierno Nacional no puede seguir cometiendo los mismos errores y propusieron que la compañía pase a ser pública.

En ese sentido, Barguil pidió a que las autoridades gubernamentales expliquen con claridad las condiciones para la entrada del nuevo operador de energía a la región, con el fin de que los ciudadanos puedan tener un servicio digno y sin que se aumenten las tarifas.

“Si es un particular, debemos saber con qué cuenta en materia de recursos y qué compromiso de tiempos tiene. Si aquí no se hacen las inversiones nunca va a mejorar el servicio y seguiremos en un círculo perverso que afecta a 10 millones de ciudadanos. Y que quede claro: Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a cualquier aumento de tarifas a la región caribe”, manifestó Barguil.

Por su parte, la superintendente encargada de Servicios Públicos, María Paula Jaramillo, anunció que en los próximos meses habrá un giro de 780.000 millones de pesos para garantizar un primer año de trabajo al nuevo operador, sin embargo los congresistas cuestionaron esa respuesta indicando que es otro Conpes, de los cuales se han anunciado tres desde el año 2016 y no se han girado los recursos.

Igualmente, Javier Lastra, agente interventor de la compañía, indicó que hay un plan de acuerdo de pagos para los habitantes de la costa frente a sus obligaciones de facturas con Electricaribe.

También podría gustarte