“Hay que generar una política que permita al campo aumentar la productividad”

307

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se pronunció sobre los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2018, destacando el crecimiento de sectores como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que ayudaron a jalonar la economía durante este periodo. 

“En esta oportunidad vimos un buen resultado de los cultivos permanentes y un muy buen comportamiento en la producción pecuaria. Hay que generar una política agropecuaria que le permita al campo colombiano aumentar la productividad”, indicó Valencia. 

 

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los cultivos agrícolas transitorios y permanentes, las actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha, así como las actividades de servicios conexas tuvieron una crecimiento del 6 %. 

Asimismo, la ganadería presentó una variación del 5,8 %, la pesca y acuicultura (15,9 %), la silvicultura y extracción de madera (1,1 %), muchos de estos sectores creciendo por encima del promedio del PIB de la economía nacional que se ubicó en 2.8 %. 

Frente a estos resultados el jefe de la cartera de agricultura destacó que además de aumentar la productividad, “hay que ser más competitivos, generar más bienes públicos para el campo colombiano, no solo hablamos de distritos de riego, sino de vías terciarias, centros de acopio, centrales de abastos, es decir, tenemos que generar una política adicional que le permita consolidar esos crecimientos y por supuesto facilitar la comercialización”. 

En cuanto a la porcicultura y la avicultura, Valencia señaló que “hemos visto unos crecimientos muy sólidos porque estas dos proteínas siguen generando crecimientos importantes en materia consumo interno”. 

Finalmente, el ministerio destacó que el sector de la agricultura creció 4,1 % en el primer semestre del año, en donde se destacan cifras de algunos subsectores como el de la pesca y acuicultura con 6,5 % de variación; ganadería con 5,1 %; y cultivos agrícolas transitorios y permanentes con 4 %. 

Bogotá Colprensa.

También podría gustarte