HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La procuraduría formuló cargos contra Gina Parody y Cecilia Álvarez

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por presunto conflicto de intereses en contra de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, quienes estuvieron ausentes en el procedimiento realizado en la mañana de este jueves.

El Ministerio Público trata de determinar si las exfuncionarias del gobierno de Juan Manuel Santos debieron declarase impedidas para participar en la discusión y aprobación de dicho Conpes, y si hay certeza de que familiares de ellas se vieron beneficiados con dichas obras.  

“Los parientes de la doctora Cecilia Álvarez Correa respecto de los cuales se señala la existencia de conflicto de interés a los señores Luis Carlos y Manuel Parody, hermanos de su pareja y compañera permanente, doctora Gina Parody”, dijo el delegado del ente de control Alfonso Cajiao.

Uno de los contratos tiene que ver con la aprobación del Conpes 3817, que otorgó el rango de importancia clave al corredor Ocaña-Gamarra, de la segunda fase de la Ruta del Sol, que se le adjudicó a Odebrecht.  

“La doctora Cecilia Álvarez actuó como Ministra de Transporte en la aprobación del Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, que trató sobre el plan para restablecer la navegabilidad del Río Magdalena y las acciones complementarias orientadas al desarrollo y fortalecimiento de servicios de transporte logísticos e intermodales, dentro de los cuales se mencionó la definición de importantes inversiones para cuatro puertos, entre ellos Gamarra”, añadió el funcionario.

Por hechos relacionados, la Fiscalía General de la Nación decidió archivar la investigación penal, sin embargo, la Procuraduría sigue adelante el juicio disciplinario en contra de las exfuncionarias.  

Entre tanto, la abogada Ángela María Buitrago, quien representa los intereses de Gina Parody, explicó que la exministra ha argumentado que no tiene conocimiento de los negocios que tiene su familia, sin embargo, para el Ministerio Público dicha información fue difundida en medios de comunicación nacionales, por lo que considera que Parody debió tener conocimiento de dichos negocios.  

«Si bien es cierto la doctora Gina Parody no está interesada en los negocios de su familia, en el trámite que se debe agotar dentro de la solicitud de concesión portuaria, mediante avisos de intención publicados en los diarios de circulación nacional La República y El Espectador, los días 14 de febrero y 1 de marzo de 2011, conformadas por las sociedades…», dice un aparte del auto de la Procuraduría, allí se hace referencia a la Sociedad Portuaria de Cartagena, en donde tienen acciones familiares de Gina Parody.  

Sin embargo, para Buitrago resulta difícil exigir que un funcionario público tenga en la memoria edictos que fueron publicados varios años antes de su posesión como ministra.  

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más