HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 4.000 rayos cayeron en el Caribe

De acuerdo con el IDEAM para la zona del Magdalena se avecinan fuertes lluvias.

El Magdalena fue la segunda región con mayor número de rayos, se registraron un total de 1.419.

 

Durante seis horas, entre las 12:00 de la media noche y las 6:00 de la mañana del pasado miércoles 4572 rayos cayeron en Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar. Así lo dio a conocer Christian Euscátegui, jefe de alertas y pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien indicó que esta condición estuvo asociada al tránsito de una onda tropical por el Caribe.

«Este evento es extraordinario, aunque habitual. Este tipo de fenómenos están presentes desde mayo en el país y se extienden hasta noviembre, especialmente en la Orinoquía y el Caribe colombiano”, detalló el especialista en meteorología. 

De acuerdo con el experto en Bolívar cayeron 1600, seguido de Magdalena con 1419, Sucre con un reporte de 933 rayos, Cesar con 531, La Guajira con un total de 83 y finalmente Atlántico con 6 eventos.

«En Bolívar y Magdalena se sintió con mayor intensidad entre las 12:00 de la noche y las 3:00 de la mañana. La fuere lluvia que se da comúnmente en esas regiones genera una gran cantidad de estos eventos que muchas veces pasa desapercibido», apuntó Euscátegui. 

El jefe de pronósticos y alertas del Ideam señaló que para este jueves en la noche se pronosticó el inicio del paso de otra onda tropical por el Oriente del país con destino a la región Caribe.  «Se sentirá principalmente en los departamentos de Vichada, Arauca, Meta, Casanare, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Atlántico», detalló.

El funcionario explicó que la intensidad de este fenómeno dependerá de otras condiciones, por lo que no es posible prever si será igual de fuerte al registrado este miércoles. 

Adicionalmente, Euscátegui manifestó que para los consejos municipales de gestión del riesgo era muy difícil controlar los rayos, por lo que se sugería a las comunidades rurales adoptar medidas de autoprotección. 

«Lo importante es que cuando se registre una tormenta eléctrica las personas estén bajo techo. Se recomienda no estar a la intemperie ya que los rayos buscan las partes más bajas de una superficie, por lo que en un campo abierto es muy fácil que impacten», comentó.

 

TEMPORADA DE LLUVIAS

Frente a la temporada de lluvias que se relaciona con los rayos, Euscátegui sostuvo que la región de la Orinoquía, que comprende las capitales de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, continúa en alerta roja debido a la persistencia de niveles altos en el río Inírida, cuya creciente supera la cota de desbordamiento.

 “Las fuertes lluvias se deben a que se presenta un ciclo monomodal, es decir, una temporada de precipitaciones que va desde abril hasta noviembre en Colombia. El país se mantiene una amplia nubosidad, por lo que las inundaciones en la región de la Orinoquía continuarán, por lo menos, un mes más según el jefe de alertas y pronósticos del Ideam.

El funcionario añadió que hay alerta roja en otros departamentos debido a las crecientes súbitas en varios ríos y quebradas del país. 

 “Se han mantenido lluvias al norte y occidente de Antioquia. Además, abundante nubosidad en el centro de la región Andina. Por su parte, la región de la Orinoquía se ha mantenido con lluvias en el oriente de Arauca y de Casanare, y en el nororiente de Vichada”, dijo Euscátegui.

El Ideam lanzó la alerta naranja por posibles corrientes súbitas en todos los municipios de Sucre y otros del Caribe como Atlántico, Magdalena y Bolívar.

 “La región está afectada por fuertes precipitaciones en gran parte de sus municipios lo que ha provocado el aumento de los caudales de ríos, quebradas, arroyos y ciénagas”, detalló Euscátegui y añadió que en Sucre en las últimas semanas se han venido presentando días “muy soleados con altas temperaturas alternados con chaparrones acompañados de vientos fuertes que han generado algunas emergencias”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, recordó la necesidad de dedicar tiempo y esfuerzos a la prevención para evitar emergencias como estas no vuelvan a impactar a los colombianos. “Los habitantes están sufriendo las inclemencias de las inundaciones y la degradación propia de los ríos y de las cuencas. La mayoría de las personas de los departamentos se encuentran en condiciones muy difíciles y creo que es el momento de convocar a todos los colombianos frente a, no solamente seguir atendiendo los desastres, sino también a prevenirlos”, manifestó el jefe de la cartera ambiental.

Así mismo, Lozano invitó a los colombianos a participar el 15 de septiembre en la jornada del ‘Día Mundial de la Limpieza del Planeta’ afirmando que la adecuada gestión de los residuos también contribuye a la prevención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más