HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes intoxicados con drogas psiquiátricas

Los estudiantes, todos menores de edad, fueron atendidos en la clínica La Castellana, en donde se recuperan de la afectación causada luego de consumir los medicamentos.

Las drogas afectan el sistema nervioso, y son diagnosticadas a pacientes con problemas psiquiátricos y trastornos compulsivos.

 

El comportamiento errático de ocho estudiantes de octavo grado la Institución Educativa Distrital ‘Francisco de Paula Santander’ obligó a los docentes a llevarlos hasta un centro médico, después de que estos presentaran efectos secundarios, al parecer por ingerir dosis de Rivotril y Clonazepam.

Los alumnos intoxicadas fueron víctimas de náuseas y problemas para respirar, por lo que fueron trasladados a la clínica La Castellana para su atención. Presuntamente, un compañero les ofreció la droga y ellos la ingirieron.

Según autoridades médicas, los adolescentes combinaron éxtasis, un peligroso estimulante de Clonazepam y Rivotrily, lo que les generó la emergencia.

“El Clonazepam es un medicamento psiquiátrico, del grupo de las benzodiacepinas, que es usado para tratar la epilepsia pero también como sedante, por lo que es usado como calmante. Este medicamento psiquiátrico no puede ser vendido sin fórmula médica y no es fácil de encontrar en todas las farmacias”, aseguró el secretario de salud del Distrito, Julio Salas.

INVESTIGACIÓN

En ese sentido, la Secretaria de Educación Distrital, Adriana Trujillo, expresó que es lamentable el hecho y que estuvo en las instalaciones del plantel educativo para tomar las medidas pertinentes del caso.

“Es algo que lamento profundamente. Estuve en las instalaciones del colegio apenas el rector me avisó; me reunió con los compañeritos del grado octavo que fue donde sucedió lo ocurrido.  Estas cosas duelen que pasen, pero es una realidad en niños de 16 años”, sostuvo.

Así mismo, mencionó que “el colegio inmediatamente activó todos los protocolos de emergencia ya los entes de control encargados realizaron su labor como, lo es la Policía de Infancia y Adolescencia, y el Bienestar Familiar. Este asunto ya está en investigación y el rector debe ir a poner una denuncia pública porque fueron ocho niños afectados”.

Además agregó que “ya solicitamos la reunión extraordinaria con los padres de familia y el Comité de Convivencia del colegio y los estudiantes del salón,  para tomar las medidas necesarias, para saber si solo fueron estas ocho pastillas o que haya más en el colegio”, concluyó.

‘LA DROGA ES PARA ENFERMOS PSIQUIÁTRICOS’

Julio Salas, secretario de salud del Distrito, manifestó que “estos estudiantes presentaron algunos síntomas posterior al consumo y que de manera inmediata fueron llevados a la clínica La Castellana, donde se le prestó su atención médica y allá desplegamos un equipo de la Secretaria de Salud del aérea de salud pública, salud mental, del aérea de medicamentos y sustancias toxicas y vigilancia epidemiológica. Estas son unas sustancias que pertenecen al grupo de las benzodiacepinas, que tienen un efecto a nivel del sistema nervioso central y que son utilizadas para enfermedades psiquiátricas”.

EL PARTE MÉDICO

Por su parte, una enfermera de turno de la clínica dijo que “es frecuente la experimentación con estas pastillas entre jóvenes preadolescentes, por la facilidad con la que se consigue. El efecto a largo plazo de una sustancia como esa es la adicción, donde hay dependencia física a este medicamento. Por el momento ellos están estables y bajo el cuidado de los médicos”, mencionó.

MEDIDAS A TOMAR

La directora de inspección y vigilancia, Karina Chávez, tras lo sucedido convocó a una mesa de trabajo con las autoridades y así ponerle frente a la situación.

“Convocar urgentemente a una mesa de trabajo con las dos entidades del distrito, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Bienestar Familiar, para analizar no solamente los temas de drogadicción en los colegios sino el mal uso de las redes sociales entre los estudiantes. Convoqué además a siete rectores de colegios que tienen una población bastante amplia en cobertura, para llevar este tema al comité distrital de convivencia escolar, para realizar charlas, obras de teatro, dramatización y otras actividades”.

EL FRANCISCO DE PAULA NO RESPONDIÓ

El grupo periodístico de AJÁ&QUÉ SANTA MARTA trató de comunicarse con las directivas de la institución pero no fue posible debido a que se negaron a entregar información. Durante la visita al plantel, los docentes se mostraron herméticos ante el tema y no mencionaron nada al respecto. Por su parte, un padre de familia dijo que llegará hasta las últimas instancias, con el objetivo de saber de dónde sacaron los medicamentos los menores de edad y tomar responsabilidades con el colegio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más