HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vándalos atacan y destruyen los contenedores de basuras

La empresa INTERASEO denunció que los contenedores de residuos siguen siendo víctimas de vándalos, e igual se ha comprobado una mala presentación de residuos, regueros y robo de piezas son las principales afectaciones.

Una banda de delincuentes y vándalos viene destruyendo y desvalijando los contenedores de basuras que se encuentran dispuestos en distintos sectores de la ciudad.

 

Lo que se ha podido comprobar es que muchos de estos recipientes han sido dañados, algunos han tratado de prenderles fuego, y otros más han sido desvalijados.

Estas acciones denotan la falta de civismo y cultura ciudadana, por cuanto la gente misma debe denunciar de inmediato ante las autoridades cuando sean testigos del ataque que se perpetre contra la contenedores de residuos.

Desde el mes de septiembre de 2017 se implementó en la ciudad de Santa Marta el Sistema de Contenerización de Carga Lateral, por iniciativa de la administración Distrital e implementado por la empresa Interaseo como concesionaria del servicio de aseo en la ciudad.  Esta proyecto tiene como finalidad mantener la ciudad limpia y ordenada ya que evita que la basura este en la calle y que se genere un mal aspecto, además que los perros callejeros destruyan las bolsas y dejen dispersos los residuos.

Su adecuado uso es vital para que se puedan aprovechar las bondades de este sistema único en el país; sin embargo y a pesar del intenso trabajo de sensibilización que se viene realizando desde junio del año anterior, en muchos sectores no se ha logrado crear conciencia en las comunidades cercanas a los contenedores.

MALA PRESENTACIÓN DE LOS RESIDUOS

Algunos de los inconvenientes que se registran en los contenedores derivados del mal uso son: presentar los residuos en bolsas sin amarrar y con una capacidad superior a la que puede soportar la bolsa,  depositar residuos inapropiados como material voluminoso, animales muertos, escombros o residuos peligrosos, colocar piedras pesadas en el pedal o palos en las tapas para mantener abierto el recipiente, saturar de residuos el contenedor y dejar bolsas abandonadas en sus alrededores.

Estos malos comportamientos impiden que los beneficios del sistema sean aprovechados al 100% ya que si los contenedores permanecen abiertos los olores van a salir rápidamente al exterior y va a haber presencia de los animales asociados al mal manejo de los residuos como lo son las moscas, cucarachas, ratones y gusanos entre otros, lo que va a afectar el sector donde esté ubicado el recipiente.

REGUEROS

Infortunadamente cuando los contenedores ya llegan a su capacidad permitida, algunos usuarios están dejando las bolsas en la parte externa ocasionando con esto regueros, contaminación y un mal aspecto en el sector, porque quedan a merced de los perros callejeros quienes en busca de comida esparcen los residuos en el entorno cuando lo ideal es que si el usuario encuentra el contenedor lleno, se desplace hasta el contenedor más cercano para depositar sus residuos.

A esto se le suma el alto número de recicladores informales que tiene la ciudad, quienes para realizar su trabajo, cambian de posición los contenedores, rompen las bolsas e incluso se introducen en los recipientes para poder recolectar el material, ocasionando con esto que los residuos queden dispersos, que se dañe el contenedor debido a que la tapa la mantienen abierta con un trozo de madera lo que afecta el sistema de cierre y en el peor de los casos ponen en riesgo sus vidas con la exposición a los lixiviados y gases que generan los residuos.

ROBO DE PIEZAS

Al mal uso que se le viene dando a los contenedores se le suma el robo y daño de las diferentes piezas del recipiente, las cuales son vitales para el funcionamiento del mismo.  Las afectaciones más grandes se ven en el robo de las guayas, daño en los pedales, sustracción del caucho protector de las tapas, los cuales son retirados para utilizarlos como limpiavidrios en los semáforos, choques, incendios y pintura de grafitis entre otros.

Los daños ocasionados a los contenedores han generado en los 11 meses de implementación del proyecto un sobrecosto de $45.000.000 en reparaciones a la empresa prestadora del servicio de aseo, cifra que nunca fue contemplada invertir en menos de un año de uso. Estos daños representan un gran perjuicio a la ciudad, ya que los contenedores son un bien público que prestan un importante y vital servicio a la comunidad samaria.

Actualmente Interaseo cuenta con una unidad de mantenimiento de contenedores, con la cual se están atendiendo los daños que se le han venido ocasionando a los recipientes y el lavado en la parte externa de los mismos; sin embargo se le pide a la comunidad samaria un adecuado uso de los contenedores para que entre todos aportemos a esa ciudad que queremos tener, con un alto sentido de pertenencia que sirva de modelos en otras ciudades.

Es importante recordar a la comunidad que el sistema fue pensado únicamente para residuos sólidos domésticos y en caso que existan ciudadanos que requieran desechar materiales voluminosos y pesados, deben llamar a la línea de atención al usuario 110 donde les indicarán el proceso de recolección de los mismos; este servicio especial de aseo es gratuito para cantidades inferiores a 1mᵌ.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más