Exportaciones bananera del Magdalena y Guajira crecieron 4.2 por ciento

348

Las acciones están encaminadas  motivar e incentivar el desarrollo de nuevos cultivos de banano.

El reporte de exportación de banano en el  primer semestre de 2018 en la región Caribe fue de 16.3 millones de cajas de 20 kilogramos.

 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, (Asbama) aseguró que el banano, se consolida en el primer semestre del 2018 como el tercer renglón agrícola exportable de Colombia, teniendo como  principales destinos los mercados de Bélgica, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

De acuerdo con la información suministrada por la Sociedad Portuaria de Santa Marta S.A. y Smitco S.A., el reporte de exportación de banano en el  primer semestre de 2018 en la región Caribe fue de 16.3 millones de cajas de 20 kilogramos (4,2% superior al primer semestre del 2017). Este aumento significativo, fue posible gracias a la entrada de nuevas áreas de producción, la realización oportuna de las labores de mantenimiento en los cultivos y en los sistemas de riego existentes.

También, es importante destacar que el Magdalena La Guajira logró en el año 2017 una producción de 30.1 millones de cajas de 20 Kg (4 millones de cajas más que en el 2016) según datos Dane, dando como reto para el 2018 sobrepasar estas cifras, sobre todo a nivel de productividad, apuntándole a mejorar los niveles de tecnificación, fertilización y buenas prácticas en cultivos.

Para el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes que “el banano continúa generando buenas noticias para Colombia y desde Asbama concentramos nuestros esfuerzos para seguir desarrollando la producción bananera. Nuestras acciones están encaminadas  motivar e incentivar el desarrollo de nuevos cultivos de banano, además de trabajar en la gestión de proyectos, convenios y alianzas con organizaciones nacionales e internacionales.

Adicional a esto, dijo el Presidente, “gestionamos  la consecución de recursos para continuar brindando asistencia técnica a productores bananeros de la región, y demás gestiones que favorezcan la implementación de mejores prácticas, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico del sector”.

Es de destacar que el Magdalena y La Guajira cuentan con más de 14 mil hectáreas de banano sembrada, generando aproximadamente 51.267 empleos (12.778 directos y 38.489 indirectos), y representando el 32% de las exportaciones de la agroindustria bananera nacional, lo que lo convierte en un motor de la economía productiva en esta zona.

También podría gustarte