HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Vine a coger el toro por los cachos’ y no permitiré un solo acto de corrupción’

El Doctor Fernando Carrillo Flórez,  visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA donde concedió un amplio reportaje sobre los escándalos que se han conocido en la Regional del Ministerio Público.

El Jefe del Ministerio Público visitó la ciudad y dejó instalada una Comisión de Investigadores que se encargará de esclarecer lo ocurrido con las denuncias del Personero y los concejales del Distrito.

 

Sin contemplaciones, con carácter y advirtiendo que la Procuraduría no es escenario ni hay espacio para los corruptos, el Jefe del Ministerio Público en Colombia, Fernando Carrillo Flórez dejó instalada una Comisión de Investigadores que se encargará de esclarecer las denuncias que provocaron el escándalo que sacudió a la Regional Magdalena, cuando el Personero Distrital Chadán Rosado y varios concejales formularon graves señalamientos de presuntos actos de corrupción en la institución.

´Cuando me enteré de esto tomé la determinación de venir inmediatamente a Santa Marta, para ‘coger el toro por los cachos’, como se dice coloquialmente y en eso estamos trabajando, la labor de la Procuraduría es de defensa del interés público, aquí no estamos defendiendo ninguna divisa ni color político, es una Procuraduría Ciudadana, yo no tengo deudas políticas con nadie, ni soy cuota política de nadie, porque así tiene que ser un Procurador, o uno está haciendo política o está haciendo justicia disciplinaria que es lo que hace la Procuraduría. Lamentablemente el país viene de un escenario donde las entidades de control estaban feriadas a los partidos políticos y a la política local y eso lo estamos tratando de erradicar, pero aún quedan rezagos y estos llevan a actos de corrupción”, expresó el Procurador General.

Agregó de igual manera que ´primero tenemos que corroborar que sucedió, no podemos juzgar a nadie y lo que yo he visto es que aquí hay una política interna feroz y ustedes lo saben, de tal manera que vamos a esclarecer los hechos, a ver las pruebas, tienen que presentar las pruebas, aquí la clave es probar con solidez, con pruebas, no es injuriando y calumniando y echando denuncias al aire viendo a ver qué pasa para destruir la honra de la gente, si aquí se cometieron hechos de corrupción que nos entreguen las pruebas y nosotros tomaremos todas las determinaciones para que sean sancionados los funcionarios que protagonizaron esos hechos´, anotó el doctor Carrillo Flórez.

En su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, enfáticamente destacó que no va a permitir que la Procuraduría termine siendo rehén de la política, si bien en los últimos días se han presentado una serie de escándalos por presuntos actos de corrupción en el ente de control.

El Jefe del Ministerio Público en Colombia se reunió con sus funcionarios en la Procuraduría donde impartió instrucciones, instaló un equipo investigador, posesionó a la nueva Procuradora Regional  y luego visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA y en el auditorio dialogó con nuestros periodistas.

 

Señor Procurador, ¿Qué ha encontrado usted y su equipo de trabajo en los escándalos que actualmente sacuden al órgano de control en el Magdalena?

Cuando me enteré de esto tomé la determinación de venir inmediatamente a Santa Marta, para ‘coger el toro por los cachos’, como se dice coloquialmente y en eso estamos trabajando, tuve una reunión esta mañana con todo el equipo de la Procuraduría Provincial y el mensaje es el siguiente: primero tenemos que corroborar que sucedió, no podemos juzgar a nadie y lo que yo he visto es que aquí hay una política interna feroz y ustedes lo saben.

Aquí hay fuerzas políticas que se están masacrando mutuamente y lo que yo no voy a permitir es que la Procuraduría General de la Nación termine siendo rehén de una disputa política, esto se presenta en muchos Departamentos del país y no excluyó que eso haya podido suceder aquí en el Magdalena. Pero si se llega a comprobar que es cierto que alguien cometió actos o hechos de corrupción vamos a caerle con toda la fuerza y vamos a sancionarlo. Yo llegué con cuatro funcionarios de la Procuraduría a nivel nacional, los mejores capacitados en todos los sentidos y con la Procuradora Carmen Restrepo que va a ser la líder de la investigación de la Comisión de Investigación de estos hechos.

Nombré a una nueva Procuradora Regional que es una persona de toda la confianza nuestra, también traje al encargado de la Procuraduría Delegada en lo Territorial y vamos a adelantar una investigación,  las declaraciones de los ocho concejales, del Personero Distrital y también la declaración del Jefe de Asuntos Acuíferos que también está involucrado en esto se hechos y de cualquier ciudadano que quiera presentar una denuncia.

Aquí la clave es probar con solidez, con pruebas, no es injuriando y calumniando y echando denuncias al aire viendo a ver qué pasa para destruir la honra de la gente, si aquí se cometieron hechos de corrupción que nos entreguen las pruebas y nosotros tomaremos todas las determinaciones para que sean sancionados los funcionarios que protagonizaron esos hechos´.

 

Doctor Carrillo, ¿Cuándo serán citados los Concejales para que rindan declaraciones?

Hoy mismo, la idea es que con la jefe del equipo de investigación que trajimos de Bogotá inmediatamente se acerquen los concejales que presentaron las denuncias, que llegue el Personero que ha hecho otras denuncias y que lleguen todas aquellas personas que consideran que tienen algo que decir, pero con documentos y material probatorio. Repito esto no es un problema de chismes de pasillos. Este es un tema muy serio y la batalla contra la corrupción en la que todos estamos empeñados debe estar fundamentada compruebas donde tenemos que respetarle el debido proceso las personas, no se puede calificar de corrupto a un funcionario simplemente dejarla de luz en el aire y desaparecer, si van hacer eso que ni se aparezcan por la Procuraduría para tratar de poner en entredicho la reputación de una persona, si tienen pruebas la recibiremos con todo el rigor las analizaremos y tomaremos la decisión y disciplinaria del caso´.

 

Señor Procurador General de la Nación, ¿Quién es la persona que ahora sume el cargo de Procuradora Regional del Magdalena?

La doctora Ligia Morales Amarís, es la nueva Procuradora Regional, por el espacio de tiempo que sea necesario, mientras se desarrollan las investigaciones. La doctora Morales viene de ocupar el cargo de Asesora de Despacho del Viceprocurador General de la Nación. Dentro de los cargos ocupados se desempeñó como Profesional Universitaria de Apoyo Investigativo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 Aquí la clave ir a reaccionar rápido y dar el mensaje que con esto no se acaba la Procuraduría, todo lo contrario yo creo que todas estas dificultades como pasa con el fuego y los metales, da fuerza y fortaleza a las Instituciones y por eso trajimos una nueva persona que tiene todas las cualidades profesionales académicas y éticos que para mí siguen siendo lo más importante.

Este país lo que tienes un déficit de ética que lleva ese emergencia moral en la que estamos. También con la Procuradora Carmen Restrepo nosotros esperamos que como jefe de Comisión de Investigación tengamos resultados en las próximas 72 horas; que valore las pruebas, que reciba las declaraciones de quiere denunciar de los quejosos y que tomemos una determinación. Ella es mi Procuradora Delegada para la Fuerza Pública. Es una persona que tiene más de 25 años de trayectoria como fiscal.

La doctora Restrepo, entro prácticamente desde la creación de la Fiscalía en el año 1991, yo logré convencerla de que se fuera a trabajar con nosotros en la Procuraduría, es una persona impecable, una funcionaria pública eficiente y ella es la que va a conducir las investigaciones que estoy seguro que va a dar unos resultados que van hacer muy importantes para dejar este capítulo atrás y seguir adelante en la lucha contra la corrupción con más fuerza desde la Procuraduría General de la nación, concluyó el Procurador General de la Nación.

 

Señor Procurador General, otro de los escándalos que se ventilan en la ciudad, son los hechos que se han denunciado en la ESE Alejandro Próspero Reverend; ¿qué avances existen en esta investigación?

En la ESE nosotros hemos hecho unos hallazgo realmente lamentables, en primer lugar hemos descubierto una contratación con irregularidad por más de $9.500 millones, en donde se ha desestimado la necesidad de tener varios oferentes, donde se acudió siempre a la contratación directa, es decir algo que de entrada huele bastante mal, con empresas además ficticias, empresas en liquidación o algunas que no tiene músculo financiero o algunas otras cuyo objeto social no es no es el que les da la idoneidad para cumplir con ese tipo de servicio. Es decir se convirtió la ESE en la feria de la política más baja, en donde todos entran a entregarles gabelas a los contratistas. Lo segundo que es mucho más grave si ustedes bien saben el origen de una buena parte de la corrupción de Colombia tiene que ver con el financiamiento de la política, las campañas y de los Partidos, hemos descubierto en el marco de la investigación que hemos puesto en marcha que muchos de los contratistas han aparecido como aportantes en campañas políticas ó que aportantes de las campañas políticas se han convertido en contratistas. Esto se ha convertido en un carrusel de contratistas y aportantes a las campañas, todos tenemos que rechazar este es tipo de política, por eso estamos avanzando en las investigaciones, yo no quiero en estos momentos con nombre propio decirlo pero aquí la ciudadanía sabe quiénes han sido los contratistas de la ESE y saben que allí hay conductas bastante dudosas desde el punto de vista de la corrupción, donde gobierna la contratación pública de un ente que además tiene la responsabilidad de cumplir con un servicio público de darle salud a las poblaciones más vulnerables de esta ciudad. Eso es lo más doloroso de todo, que se están feriando los recursos de la salud por cuenta del influjo de la política´.

 

Doctor Fernando Carrillo, ¿Qué se sabe del caso del alcalde de Salamina, quien dijo tener pruebas que de la Procuraduría Provincial de Barranquilla le pidieron plata para no suspenderlo?

El alcalde de Salamina, José Díaz Marchena se acercó al despacho en la Procuraduría General de la Nación donde iba entregar unas pruebas, insisto en eso, si lo que entregó tiene la solidez probatoria tomaremos en 24 hora las decisiones que sean necesarias, porque yo no voy a permitir actos de corrupción de ninguna naturaleza, que quede claro a toda la ciudadanía la corrupción y la politiquería no es el ambiente de cómo debe funcionar una Procuraduría, por eso necesitamos que también las personas tomen cargas y el asunto nos vigile y les vamos a poder demostrar que eso es así.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más