‘Colombia está en una emergencia ética por cuenta de la corrupción’

231

El Procurador Fernando Carrillo durante su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA afirmó que Colombia está en una emergencia ética en la lucha contra la corrupción. /MONTINER ALVIS.

 

El Procurador General de la Nación invitó a los samarios a cerrar filas contra la corrupción ya que está atacando la salud y una muestra es la ESE Alejandro Prospero Reverend, a la educación con el PAE y los temas urbanos con los Planes de Ordenamiento Territorial.

 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, afirmó que es urgente adoptar una ética institucional en el país para erradicar la corrupción que no solo permea las esferas públicas sino privadas y que desdibujan la esencia del desarrollo.

Fue categórico al manifestar que Colombia  exige unos cambios muy profundos hasta llegar a reconocer a todas esas personas honestas y que enarbolan la bandera de la ética, de la honorabilidad y la decencia ante tanta descomposición social.

 ‘‘Necesitamos hacer unos cambios culturales dentro de la sociedad donde de nuevo el sector privado, la sociedad civil, el sistema educativo, la educación cívica que es uno de los grandes déficit que tiene el sistema educativo en Colombia hay que volver a insistir en eso  a ver si logramos recuperar la ética pública o sino el país se nos sigue derrumbando entre las manos’’, recalcó.

En su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez reiteró que la crisis del país no está en las finanzas, sino en la debilidad ética institucional. ‘‘Yo creo que estamos en Colombia en una emergencia ética. Eso que ha pasado acá lo demuestra, yo siempre he dicho que muchos funcionarios públicos que han querido cuestionar las acciones de la Procuraduría en ese sentido creen que la elección popular, el hecho de dar esa pelea y conseguir los votos de la gente les da licencia o les da permiso para corromper y robarse los recursos públicos’’, anotó.

Reconoció que la corrupción es parte de la historia de Colombia pero que no es únicamente de la historia de la Costa Caribe como se ha querido estigmatizar ya que la corrupción del centro del país puede ser peor. ‘‘En el caso de los funcionarios públicos incluso se ha cuestionado la función de la Procuraduría, de suspenderlos, inhabilitarlos o destituirlos y esa es una pelea que estamos dando nosotros a nivel internacional por unos hechos que se presentaban en el pasado con el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro pero que llevan a que hoy en día las peores violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos son por cuenta de la corrupción porque está atacando la salud y una muestra es la ESE Alejandro Prospero Reverend, la educación con el PAE, los temas urbanos, los Planes de Ordenamiento Territorial que es un problema social porque hay una gran cantidad de comunidades que no tienen tierras y que les han vendido pescaditos de oro con el volteo de tierras y con otras figuras de esa naturaleza’’, aseguró Carrillo.

Según el Procurador la ética debe ser parte fundamental en la vida cotidiana de toda la sociedad. ‘‘La ética es un problema de todos los días, eso de la ética no es algo en abstracto, o que bonito son los códigos de ética. El mejor código de ética de una compañía internacional es el de Odebrech y fíjese en lo que ha terminado esa compañía. Entonces la ética es algo de todos los días, por eso estuve en Barranquilla para condecorar a la rectora del colegio Marymount quien canceló la ceremonia de graduación de sus alumnas que habían comprado las preguntas de un examen y habían cometido un fraude para las pruebas del Pre-Icfes’’, relató el Procurador.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El doctor Fernando Carrillo recordó también que el día lunes participó en la presentación de un informe que hizo la Universidad Externado de Colombia y al que catalogó como el estudio más completo que se ha hecho sobre la corrupción en Colombia en donde uno de los elementos que aparecía con mucha fuerza es el papel que debe ejercer el sector privado en la lucha contra la corrupción.

‘‘El sector privado ha sido protagonista de la corrupción, de este esquema de corrupción de la ESE Alejandro Próspero Reverend los contratistas son del sector privado que se prestan por supuesto es una relación de doble vía. Alguien decía que el financiamiento de la política es como el pozo séptico de la política, ese cambio de votos y contratos hay que eliminarlo y por eso es tan importante y le pongo un ejemplo que en materia de financiamiento de partidos y de política el sector privado tiene que asumir una responsabilidad, la corrupción no solo es del sector público, siempre se necesitan dos para bailar tango dicen los que saben de corrupción. Uno solo pues no es el protagonista de la corrupción y el sector privado tiene que empezar a tomar cartas en el asunto’’, indicó.

RECURSOS DEL PAE

Al referirse al Plan de Alimentación Escolar (PAE) el Procurador Fernando Carrillo dijo que desafortunamente existen personas que ejercen la política con ‘p’ minúscula y no con ‘P’ mayúscula que es la ideal.

 ‘‘La política con p minúscula se ha apoderado de los recursos del PAE, cartelizar esos dineros al entregarlos a los amigos del alcalde o del gobernador o el funcionario que toma la decisión a la hora de buscar esa contratación. Y lo que hemos visto es ineficiencia, corrupción, incapacidad, falta de consistencia por ejemplo en el contenido calórico de la ración alimenticia que se les entrega a los niños y allí se restringen no uno sino dos derechos constitucionales de los niños: el derecho a la educación y el derecho a la salud por la vía de la nutrición. Aquí eso se le entregó a los municipios, nunca se han tenido en cuenta a los padres de familia y eso se lo decíamos al gobierno pasado y al actual que deben estar en el nuevo esquema. El presidente Santos intentó hacer unas reformas y ahora el presidente Duque dice que presentará algo en estos días. Yo creo que la clave es acabar primero con la cartelización, se acabe con los abusos en los precios de la alimentación que se entrega y que no se den aberraciones del sistema como las pechugas a $45.000 y eso se hace teniendo una contratación limpia, entregándoles esto a las personas idóneas. Yo si creo que debemos involucrar a las Secretarías de Salud, de Educación y a la sociedad civil en este tema del PAE’’, enfatizó Carrillo Flórez.

También podría gustarte