La Corte tranquiliza a la JEP: Patricia Linares

350

La Corte Constitucional marca el derrotero y fija el alcance de las normas para garantizar el debido proceso, dándole un parte de tranquilidad a JEP, víctimas y comparecientes.

 

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz, la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible la Ley Estatutaria de la JEP le da tranquilidad al tribunal, creado para juzgar los delitos cometido en el marco del conflicto, pero también a las víctimas.

 “Recibimos el fallo con mucha tranquilidad. Realmente ya contar con un marco normativo completo también les da tranquilidad a las víctimas, a los propios comparecientes y a la comunidad internacional”, expresó.

 Añadió que ese tipo decisiones marcan el derrotero y fijan el alcance de las normas y permiten que la aplicación del marco normativo garanticen principios como la seguridad jurídica y el debido proceso.

 Sobre puntos específicos del fallo, la magistrada aseguró que la Corte aclara que el Congreso no tenía facultad para modificar las sanciones determinadas para delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto.

“En esa dimensión serán las sanciones propias del sistema las que se aplicarán para este tipo de delitos cuando se trate de personas que están sometidas a la JEP”, indicó.

 La aprobación para el funcionamiento de la JEP por parte de la Corte Constitucional se da casi dos meses después de que el Congreso aprobara la ley que la reglamenta e introdujera algunos cambios al proyecto.

En la sesión de este jueves, el alto tribunal decidió “declarar la constitucionalidad del proyecto de ley” aprobado previamente por el Senado y la Cámara de Representantes como “ley estatutaria de la administración de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

FUENTE: BLU Radio.

También podría gustarte