HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Elementales’, el nuevo trabajo de Santiago Cruz

Cuatro canciones que Santiago considera “elementales” en el desarrollo de su carrera musical y una canción inédita, será la dinámica de lanzamiento de este álbum.

Cambiar como artista y ampliar el espectro es el objetivo del cantante colombiano Santiago Cruz, con su nuevo trabajo discográfico titulado ‘Elementales’ que, según sus palabras “es un desafío a las etiquetas como ‘baladista’ y un reto de hacer nuevo lo nuevo”.

‘Elementales’ es el séptimo álbum de estudio del ibaguereño y el quinto bajo el sello de Sony Music, que rompe todos los esquemas al contar con grandes tres productores, con quienes trabajó durante un año y medio: el argentino Gerardo ‘Cachorro’ López, Juan Pablo Vega y Eduardo Cabra, ‘Visitante’.

El lanzamiento de esta producción, la cual incluirá 12 reversiones de temas de su repertorio y tres inéditas, se hará por tres temporadas a partir de hoy 17 de agosto, con el primer sencillo titulado ‘Una y otra vez’, canción de su primer trabajo en 2003 con esta nueva versión al lado del grupo Morat.

Santiago Cruz dialogó con ZONA ROSA y contó detalles de ‘Elementales’ que además, trae como elemento sorpresa, la compañía de artistas como Vicente García, Miranda y la brasilera Ana Carolina, entre otros, en algunas canciones.

 

¿Qué es lo elemental en la vida de Santiago Cruz, musicalmente hablando?

“Lo elemental para mí, es el poder de una canción en su esencia; una canción tiene que ser canción solamente con una guitarra, un piano o con toda una producción enorme de muchísimos instrumentos. Si bien hay producciones lujosísimas y muy afortunadas, una producción no salva una canción desafortunada; entonces cuando la canción, es canción aguanta producciones no tan afortunadas”.

 

¿Fue elemental el desarrollo de este séptimo trabajo?

“Elemental fue la selección de las canciones, porque son las que considero elementales para conocer quién soy como artista. Lo que no fue muy elemental fue la coordinación logística de todo, porque son muchas colaboraciones, muchos colegas invitados, tres productores distintos que les gusta trabajar en México, Puerto Rico, Buenos Aires y Bogotá. Entonces, logísticamente fue una coordinación de voluntades y de agendas que no fue muy fácil de llevar a cabo, pero por fortuna, por el deseo de cada uno de los que participaron, lo pudimos resolver de manera muy afortunada”.

 

¿Cómo fue ese intercambio cultural interesante que hay en ‘Elementales’, dada las colaboraciones con otros artistas latinos?

“Fue muy lindo, porque como es un disco que permite jugar y divertirse mucho – por lo menos eso fue lo que hicimos en el estudio y arriesgarnos muchísimo -, con cada uno de los invitados nos ubicamos en un lugar donde nos sintiéramos cómodos ellos y yo; con la tranquilidad de que no íbamos a hacer nada que nos traicionara a cada uno de nosotros. Si bien, puede que haya distintas aproximaciones estéticas entre nosotros, en nuestra manera de ver la música, hay una cosa que nos une en el fondo y es la pasión por la canción y cuando eso está, es muy fácil encontrar un lugar donde ubicarnos y que no sintamos que estamos comprometiendo nuestra esencia artística”.

 

Si bien, están varios de tus éxitos con nuevas versiones y hay una inclusión de otros géneros, ¿cómo es reinventarse en este tema musical?

“Esa es una palabra muy curiosa… yo lo que digo es, en este momento, este disco así como lo han sido los anteriores, refleja quién soy yo como persona y como músico; una persona segura de sí misma y esa seguridad le permite abrir la puerta y explorar cosas distintas, sin miedo a embolatarse y a no saber quién es. Eso resume este disco; ‘Elementales’ es un punto y aparte en mi carrera: hasta ahora hicimos las cosas de una manera, ahora las vamos a hacer de otra”.

 

Un saludo para el público de Santa Marta…

“Gracias por la buena onda, por el cariño de siempre; nos vamos a ver muy pronto; hace poquito estuve por ahí disfrutando con familia, bellísima tierra y bienvenidos a ‘Elementales’”.

 

* Desliza arriba para ver la entrevista completa y la página oficial de Facebook Hoy Diario del Magdalena.

Aquí el video de «Una y otra vez»:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más