HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Tenemos que cambiar nuestra cultura depredadora”: Carlos Vives

Fueron liberadas 70 tortugas a su hábitat natural en la playa Inca Inca de Santa Marta, contó con la participación del artista samario Carlos Vives a través de su iniciativa ‘Tras la Perla de la América’.

La Fundación ‘Tras la Perla de la América’ liderada por el artista samario Carlos Vives, estuvo presente en la liberación de 70 tortugas marinas de diferentes edades y especies como Caretta caretta, Carey, Caguamas y Eremocrelecis, esta es la tercera liberación de tortugas que se hace en nuestra ciudad, con el  respaldo del Acuario Rodadero, Conservation International y Corpamag.

La introducción de las tortugas al mar estuvo a cargo del artista invitado, un grupo de pescadores y niños asistentes a la jornada ambientalista, la cual simboliza el esfuerzo realizado por las entidades defensoras del medio ambiente para la conservación de estas especies en vía de extinción.

Durante la actividad Carlos Vives recordó la importancia de la preservación del medio ambiente y agradeció la presencia de nuestros hermanos mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta, afirmando que “forman parte de nuestra cultura y ese sueño que compartimos todos, somos muy diversos como ciudad y soñamos con una mejor Santa Marta”.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA aprovecho la ocasión para preguntarle al artista samario el por qué de su participación en pro de la conservación de las tortugas marinas:

 

¿Cómo se siente en ser parte de este evento ambientalista?

Estoy feliz por acompañar el esfuerzo que hace el Acuario Rodadero y Corpamag en esta alianza que tienen para la liberación de las tortugas marinas que por muchos motivos pierden su hábitat en nuestra región y, lo que estamos haciendo aquí en la playa Inca Inca que para todos es un símbolo de lo que queremos y de lo que soñamos en nuestra Bahía de Santa Marta, poder restaurar el mal que le ha hecho nuestra cultura depredadora a este especie y muchas más, para mí es un placer acompañar a Juan Carlos y Andrés Ospina.

 

¿Por qué es importante proteger esta especie en vía de extinción?

Gran parte de nuestra cultura ha sido depredadora, y eso ha hecho que haya una generación que esté en deuda con la región, porque como dicen por ahí ‘esto no es un regalo de nuestros viejos, sino un préstamo de nuestros hijos’ y los que vivimos en Santa Marta, los que tenemos mi edad y más allá, saben de lo sofisticado y delicado que ha sido este ecosistema y lo mal que ha sido tratado por la necesidad, por la ignorancia y por la historia. Las montañas son de mármol y eso lo hace de un nivel de sofisticación increíble, este es el resultado que viene haciendo el Acuario, este es el trabajo que buscamos hacer ‘Tras La Perla’, apoyar este tipo de iniciativas y que se vuelva cultura en los samarios, deben conocer lo que tiene y lo que debe restablecer.

 

¿El ser humano ha sido muy depredador?

Las culturas ancestrales, y la cual hemos entendido con el tiempo que las necesidades dejan de ser importantes, la tortuga ha sido una especie utilizadas para la subsistencia durante muchos años y es importante que podamos hacer un viraje y cambiemos parte de esa cultura que ya no está tan clara en como pensamos y sentimos hoy.

Me parece espectacular poder acompañar y ver como la comunidad han respondido de manera positiva en este evento tan importante, que congrega a todos, porque aquí están nuestros hermanos nativos de la Sierra, y todos les debemos sus esfuerzos por conservar este ecosistema marino.

 

¿Para usted que significa ‘Tras La Perla de América’?

‘Tras la Perla’ es un esfuerzo que se hace en nuestra ciudad por acompañar a nuestros gobernantes, comunidad, empresarios y a todos nuestros dolientes de nuestro ambiente, aquí estamos y muchas gracias por atender este llamado, gracias a nuestra gente, la Conservation International, a Corpamag por acompañar al Acuario a cumplir con este sueño y por conseguir los recursos económicos para poder hacer realidad la protección de estas especies marinas.

 

PROYECTOS DE LIBERACIÓN

La liberación de las tortugas se vienen realizando en dos proyectos que se ejecutaron en alianza con el Acuario Rodadero y Corpamag; el primero se hace con las tortugas que decomisa la Policía Nacional, las cuales son trasladadas hasta este centro y reciben toda la atención y valoración médica, cuando ya se encuentran bien se reintroducen en el mar.

El segundo proyecto se realiza en alianza con los pescadores de Tasajera, Pueblo Viejo, ellos rescatan los huevos y los llevan hasta el Acuario Rodadero donde nacen en cautiverio, y allí tienen un proceso de alimentación y levante, hasta cuando tienen un año de edad y son liberadas.

 

OTROS ASISTENTES

Además del artista Carlos Vives, otras personas se sumaron a esta importante causa ecológica como el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, quien manifestó que “Este es un acto muy simbólico porque estamos involucrados todos, es una comunidad que cada vez está creciendo y masificándose, y el tema de la conservación del ecosistema y el medio ambiente, no es aislado. Hoy ya vemos a los ciudadanos con iniciativas como la recolección de plásticos, lo que vamos hacer ahora es prohibir el uso de icopor en las playas y avanzamos en un programa de reglamentación Distrital para el uso de plástico también. Mientras que el Estado Nacional regula de mejor manera el uso de todos estos elementos que son dañinos para nuestros ecosistema, venimos acompañar y siempre cuando nos han pedido el apoyo, estamos todas las entidades del Distrito, muy bonita esta actividad”.

Otra de las participantes fue la bióloga Julieth Prieto Rodríguez quien dijo que: “Es importante que la comunidad participe de tal manera que sientan que esta es su ciudad, sus recursos, sus tortugas y que todos las cuidemos, el aporte que los ciudadanos pueden hacer es dejar de botar basura a la calle, ese es el mejor aporte porque toda la basura llega al mar”.

Finalmente el mamo indígena ‘Camilo’ aseguró que  “hoy estamos al lado de unas tortugas, Dios  las creó inicialmente y tienen como misión la relación de la tierra y el mar, la tortuga carga esa concha porque representa la tierra, todo el conocimiento de conservar, por lo tanto no fue dejada para ser consumida por los seres humanos, sino para que ella cumpla la misión de conservar el agua, la tierra y el hombre, es como la madre de los otros animales que se encuentra en el mar, y hoy es cuando entramos a entenderlas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más