HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pliego de peticiones de los del país empresarios al Gobierno de Duque

 

Entre las solicitudes de los empresarios al gobierno están el fortalecimiento tecnológico de la DIAN y capacitación de sus funcionarios. Los empresarios requieren de una entidad ágil y práctica con punta de tecnología con profesionales idóneos en cada una de las áreas, e igualmente combatir la informalidad laboral que hoy supera el 48%. Esta petición va a formar parte de la reforma laboral que los empresarios estudian para presentar al Gobierno como alternativa de contratación.

Durante el Congreso de la ANDI, los empresarios aprovecharon la ocasión para presentar un listado de medidas que a su juicio debe implementar el Gobierno nacional.

 

El principal reclamo de los gremios fue bajar la carga tributaria, en especial para la industria, que hoy en día es cercana al 70%. Además de la ampliación en el recaudo de impuestos que el Gobierno del presidente Iván Duque propone ejecutar a través de las personas naturales, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que el Plan para la Reactivación Económica del país de su cartera planteará una reorganización en el mecanismo de entrega de subsidios por parte del Estado, especialmente los pensionales y de servicios públicos. “En el caso de los subsidios pensionales, que son uno de los sistemas para la reducción del gasto del Estado, cuando presentemos el plan vamos a buscar que se cumpla y, en materia de subsidios de servicios públicos, se están asignando recursos a una población que no necesariamente es la que más la necesita”, dijo el Ministro.

Carrasquilla aseguró que buscarán equilibrar más la renta, que en este momento se percibe en un 85% de las empresas, y el 15% de las personas.

Explicó que para el gobierno es necesario intervenir la actual normativa en materia de tributación personal, advirtiendo que hay un ‘desequilibrio’ en el impuesto de renta que se percibe en el país. “Esa proporción es contraria en los países desarrollados, aquí el 85% de la renta sale de las empresas y el 15% de las personas, en el primer mundo es al revés”.

LAS SUGERENCIAS DE LOS EMPRESARIOS

1.- Fortalecimiento tecnológico de la DIAN y capacitación de sus funcionarios. Los empresarios requieren de una entidad ágil y práctica con punta de tecnología con profesionales idóneos en cada una de las áreas.

2.- Combatir la informalidad laboral que hoy supera el 48%. Esta petición va a formar parte de la reforma laboral que los empresarios estudian para presentar al Gobierno como alternativa de contratación.

3.- Sistema pensional sostenible. Sin duda los empresarios están por emprender una reforma pensional que permita manejar recursos eficientes, pero al mismo tiempo integrar los dos sistemas actuales de jubilación.

4.- Reducción y digitalización de trámites para los empresarios. Este proceso es un reclamo antiguo de las empresas ya que con ello se reducirían los costos que deben afrontar en cada uno de los procesos de desarrollo.

5.- Acabar los ‘cuellos de botella’ para el financiamiento de las vías 4G. Pedido normal en el sector de la infraestructura que este año se frenó como lo demuestra el resultado del crecimiento. Las obras civiles cayeron por encima del 5%.

6.- Mecanismos de contratación de energía a largo plazo para abrir el mercado a nuevas plantas. Una solución añorada por el sector empresarial que requiere un suministro de energía creíble y no como el que tienen que afrontar en la Costa.

7.- Cerrar la brecha tecnológica frente a otros países de la región. Se trata de buscar el respaldo del Gobierno en esta labor que hoy integra los planes de desarrollo de las compañías para elevar su productividad

8.- Mejorar la educación. Preocupación general que permitirá formar a mejores profesionales pero sobre todo a personas expertas que puedan ser aprovechadas por las empresas.

9.- Fortalecer las leyes anti-contrabando. Papel primordial en esta labor está en la Dian y las otras entidades de control para evitar la triangulación que tanto está perjudicando a los empresarios por los productos chinos.

10.- Estabilidad jurídica. Leyes que permitan establecer normas a largo plazo para asegurar las reglas de juego tanto para los empresarios como para el sector oficial. Esto lo están esperando los inversionistas.

LO QUE EL GOBIERNO PUEDE OFRECER

1.- Esta es una de las medidas que el presidente Iván Duque espera desarrollar con mayor rapidez, que es dar herramientas y emprendimiento a la entidad, acompañada con el desarrollo tecnológico que requiere para agilizar los procesos

2.- Es una de las premisas del Gobierno. Desde el comienzo de su gestión, el presidente Duque ha dicho que es primordial la ayuda a las empresas para que generen un empleo digno y de calidad a los colombianos.

3.- Todo depende de la reforma que tiene en mente el Gobierno, que aunque no ha dado anuncios en este sentido, sí está analizando de qué forma se puede mejorar el sistema pensional a los colombianos.

4.- Cada vez es mayor el compromiso del Gobierno con esta medida. Desde hace varios años se están reduciendo los trámites a los empresarios, dadas las complicaciones que generan en las compañías.

5.- Uno de los objetivos del Gobierno a mediano plazo es el desarrollo de la infraestructura pero no solo de las vías 4G, sino también en lo que tiene que ver con los puertos y aeropuertos, así como las áreas de frontera.

6.- La solución de Electricaribe ya se está desarrollando para dar una mayor estabilidad al suministro que tanto requieren las empresas. Al mismo tiempo se va a desarrollar otros proyectos en regiones que permitan mejorar el servicio.

7.- Colombia es actualmente uno de los países que más trabajan en el desarrollo de la tecnología en la región, pero Duque piensa potenciar desde el Ministerio de las TIC todos los proyectos de desarrollo sobre todo para las empresas.

8.- Con la adopción de la formación escolar y de bachillerato con énfasis en la técnica y la tecnología, el país va a tener mejores profesionales que cuando lleguen a las empresas puedan generar un valor agregado a las mismas.

9.- Este es uno de los grandes males que tiene la economía colombiana, pero el Gobierno espera concretar acuerdos con los países vecinos para un mayor control y evitar la triangulación comercial que tanto perjudica a los empresarios.

10.- Mediante proyectos y leyes que va a presentar el Gobierno se pretende adelantar y mejorar por ejemplo los procesos de contratación, de obligaciones y derechos que le permitan a los empresarios e inversionistas tener claridad sobre sus operaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más