HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña del Bienestar contra la explotación sexual infantil

A la fecha, el ICBF en el Magdalena, ha aperturado más de 18 procesos para restablecer los derechos de los menores de edad explotados sexualmente.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el departamento del Magdalena, continúa en la lucha para restablecer los derechos de los menores de edad explotados sexualmente. Si bien, en la mayor parte de los casos, este tipo de violencia afecta a las niñas y adolescentes.

 

De tal forma que a la fecha, el ICBF en el Magdalena, ha aperturado más de 18 procesos para restablecer los derechos de los menores de edad explotados sexualmente. Por consiguiente, bajo la campaña `Presente contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes`, el Instituto espera llamar la atención de la sociedad para erradicar esta forma de violencia.  Destacando que en Santa Marta, en corregimientos como Taganga se han venido adelantando trabajos de prevención siendo uno de los lugares de alto riesgo por la alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Según lo indica, Joaquín González Iturriago, director del ICBF regional Magdalena, “la explotación constituye una vulneración infame a los derechos humanos que destruye los sueños y las vidas de los niños y niñas; por ello debemos sumar esfuerzos para erradicar esta forma de violencia, las niñas y las adolescentes mujeres son las que más padecen esta forma de violencia, la explotación sexual comercial no discrimina edades. A la hora de proteger a cada niño y niña de Colombia todos tenemos que ser familia unida y solidaria”.

De tal forma, que en los últimos años, el Estado ha realizado esfuerzos en su lucha contra esta problemática con planes de acción, programas y proyectos como la definición de la  Línea de Política Pública para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, que tiene entre sus objetivos, fortalecer y articular las entidades públicas para prevenir y erradicarla; empoderar a la ciudadanía mediante acciones de sensibilización y movilización; y fortalecer mecanismos de judicialización que permitan adoptar las medidas de protección a las víctimas.

Además, se adelantan labores de prevención y atención a esta problemática desde el Comité Nacional Consultivo para la Prevención de la Explotación Sexual, liderado el ICBF, los Ministerios de Trabajo; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y de  Industria y Turismo. Ello sumado a las labores de la Policía Nacional, la Procuraduría General, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia y la Fundación Renacer, en una mesa para la construcción de una política pública que articule esfuerzos en la prevención y erradicación de este delito.

ALGUNAS CIFRAS

Algunas cifras emitidas por el ICBF indican que  nivel nacional, se han aperturado más de 600 procesos administrativos para restablecerle los derechos a las niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente en el país, siendo Bogotá una de las regiones donde mayor número de casos se presentan con 145. Pero también, en 2017 el ICBF registró que 14 niños y niñas entre 0 y 5 años fueron víctimas de este crimen; 46 menores de edad entre los 6 y 11 años; y 237 entre los 12 y 17 años padecieron de esta forma de esclavitud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más