HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertidos más de $5 mil millones en la adecuación de hospitales públicos

Una de las obras de mayor envergadura, es la adecuación y reapertura del área de urgencias del Hospital Universitario.

Hacen parte de estos logros las inversiones por más de $3.661 mil millones en infraestructura hospitalaria.

La red de hospitales públicos del Magdalena ha sido fortalecida en materia de inversiones por parte de la administración departamental. Los casos más emblemáticos han sido la reapertura de las urgencias de los hospitales de Santa Marta y Ciénaga.

´Dentro de los avances obtenidos bajo nuestra gestión, se destaca el hecho que hoy las comunidades tienen acceso a los servicios de urgencias, áreas que han sido debidamente equipadas y con el servicio de un personal altamente calificado´ dijo  la gobernadora Rosa Cotes , al señalar los avances que se han tenido con el área de la salud.

Por lo tanto, hacen parte de estos logros las inversiones por más de $5 mil millones en infraestructura hospitalaria para diferentes municipios, además de la dotación de once ambulancias, una de ellas acuática para el servicio de los magdalenenses, con inversiones de $1.570 millones. Se destaca, también la remodelación de urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta y la del Hospital San Cristóbal de Ciénaga también han modernizado los servicios hospitalarios en el Departamento.

De tal forma, que una de las obras de mayor envergadura, es la adecuación y reapertura del área de urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis,  el cual brinda este importante servicio a la comunidad magdalenenses. Este es uno de los compromisos fundamentales que estableció la Gobernadora Rosa desde su llegada al Gobierno Departamental, que el Hospital Universitario contara con un servicio de urgencias moderno y digno con la alta calidad en la prestación del servicio y con excelencia en la cobertura.

Tomás Díaz Granados, gerente del Hospital Troconis, resalta el apoyo permanente e incondicional de la mandataria departamental en promover integralmente la atención en salud. Si bien, el servicio de urgencias cuenta con tres salas de observación, con áreas independientes para pediatría, damas y caballeros, dispuestas con personal idóneo con disponibilidad  las 24 horas del día en la atención de urgencias.

También, cuenta salas de reanimación, sala de procedimientos menores, sala de curaciones e inmovilizaciones, consultorios, sala de rehidratación, sala de terapias respiratorias y nebulizaciones. En total son 40 camas de observación que implica hombres, mujeres y niños, adicionalmente estarán disponibles 8 camas para el área critica, el personal está distribuido por turnos aproximadamente 8 auxiliares con su respectivas enfermeras jefes y los diferentes médicos. Y el triage (área de valoración) que es atendido directamente por médicos, quienes definen cual es el nivel de la urgencia a atender.

EL LABORATORIO DEL TROCONIS 

Otras de las obras que han permitido la modernización y fortalecimiento del sistema de salud en el Magdalena, es el nuevo laboratorio clínico del Hospital Universitario, en el cual se instalaron equipos de última tecnología que ahora facilitan y agilizan los estudios patológicos de los pacientes de la región y que se realicen exámenes de alta complejidad que antes no se efectuaban en la ciudad. Por consiguiente, este gran laboratorio presta un excelente servicio tanto a pacientes internos como a particulares de todo el Distrito y el departamento del Magdalena.

Al respecto el Doctor Diaz Granados, expresó, “todo lo que se ha logrado en la entidad de salud es gracias al apoyo y la gestión de la Gobernadora Rosa Cotes, el Hospital se han convertido en pionero en la implementación de estas herramientas en pro de la salud. Destacamos otros logros como la instalación de una multifuncional cámara hiperbárica, la obra de readecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal y pediátrica, entre otras importantes obras que se han desarrollado en el centro asistencial más importante del Departamento”.

HOSPITAL SAN CRISTÓBAL

Por otra parte, es de destacar que también como un importante aporte al fortalecimiento de la atención en salud en el Magdalena, en la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga, con una inversión de más de $2 mil millones se reaperturó los servicios del área de urgencias. Estos recursos fueron entregados en un gran porcentaje por la Gobernación del Magdalena; además de $500 millones invertidos en dotación por parte del Ministerio de Salud; sumado a otros aportes entregados por parte del Hospital.

Esta área de urgencias cuenta con modernas salas, equipos y personal capacitado para la atención en salud, dos salas de observación pediátrica; una sala de observación ginecológica; una de observación adultos hombres; una de adultos mujeres; una sala para Enfermedades Diarreicas Agudas, (EDA); una para Enfermedades Respiratorias Aguas, (ERA); una sala de procedimientos y curaciones; una sala de reanimación,  tres consultorios, de los cuales uno es para triage y dos para la atención de casos de urgencias.

“Anteriormente el área de urgencias no contaba con los espacios necesarios para la atención en salud, sólo eran dos salas, una sola pediátrica y un consultorio; por lo tanto la adecuación es novedosa y necesaria con un mayor número de camas y mayor facilidad de profesionales. Actualmente,  tiene una capacidad de atención 150 pacientes diarios, para un aproximado de unos 4 mil usuarios al mes, con los profesionales requeridos para la prestación del servicio”, comunicó, Ángel Fernández Gamero, gerente del Hospital San Cristóbal. 

LOS PUESTOS DE SALUD

De otro parte, se han efectuado también obras de infraestructura en los Puestos de Salud del municipio de Ciénaga, entre ellos Miramar, La Floresta; y en las áreas rurales el de Cordobita, Sevillano, San Pedro y Palmor, cada uno de ellos cuentan con la presencia de médicos y enfermeras en jornada diurna y nocturna, que en modernos espacios la atención de los pacientes.

Por ejemplo, en el Puesto de Salud de Palmor fue reestructurado, adecuado y dotado, con la presencia de médicos pertinentes. Además en este corregimiento se garantiza el transporte de los pacientes que habitan la parte alta de la Sierra Nevada en una ambulancia debidamente dotada, que permanece en la zona para atender los casos de emergencia. Por consiguiente, es de anotar que las ambulancias medicalizadas son un importante aporte de la administración departamental.

“Nos proyectamos como uno de los mejores Hospitales de baja y mediana complejidad de atención en salud, con el más alto nivel de calidad a través del trabajo en equipo, manteniendo el liderazgo con el mejoramiento día a día del talento humano, de nuestras Instalaciones y con los últimos adelantos tecnológicos en materia de salud, para satisfacer eficiente y eficazmente a nuestros usuarios y cubrir las expectativas profesionales y financieras, para garantizar nuestra permanencia en el tiempo en el campo de !a seguridad social”, concluyó, el Gerente Fernández Gamero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más