‘Adjudicación de la concesión del alumbrado debe ser pública’

Edilson Palacio Castañeda contralor distrital. 

El Contralor Distrital de Santa Marta, Edilson Palacio Castañeda pidió ayer que la próxima adjudicación del contrato de concesión que operará el servicio de Alumbrado Público en la ciudad de Santa Marta, se lleve a cabo mediante una audiencia a la vista de todo el mundo.

 

El pronunciamiento lo realizó el funcionario debido a las críticas que han existido sobre la adjudicación del mismo, por parte de varios concejales, pero ahora se suma uno de los proponentes, que es el grupo Codensa.

Por la posición del grupo Codensa, del que dijo es uno de los más importantes en el país,“ lo que buscamos es que podamos obtener de la manera más transparente, la concesión de Alumbrado Público, que irá nada más y nada menos que 45 años a futuro”, declaró.

Agregó que, “hemos recibido por parte del grupo Codensa una queja que nos ha generado mucha preocupación desde el organismo de control  y esta situación nos ha llevado a iniciar, de manera expresa una vigilancia a cerca de este proceso licitatorio, que se viene llevando a cabo, por cuanto este grupo, por ejemplo en su queja, decidió no participar porque denuncia que hay unos pliegos sastres, qué quiere decir esto, que hay unos pliegos de condiciones que se hicieron con base a una serie de requisitos que sólo lo cumple un proponente,  y por supuesto los demás quedarían excluidos”.

 

LA QUEJA

Agregó el Contralor que ´hemos evidenciado que en esta queja hay unos serios señalamientos que los vamos a buscar, por su puesto a manera de seguimiento estaremos allí, y hemos decidido, a través del artículo 108 de la ley 42 de 1992 buscar la manera, como aquí presuntamente puede estar afectado el principio de transparencia, uno de los pilares dentro de la contratación pública, ordenar que esta licitación o ese acto de adjudicación, se dé a través de una audiencia pública”, exclamó el funcionario.

Dijo igualmente el Contralor distrital que a esa audiencia pueda asistir cualquier persona, “nosotros los samarios y quienes no sean samarios, quien  se sienta afectado o quién se sienta de alguna manera identificado que pueda asistir y que pueda presentar cualquier tipo de reparo ante este proceso, entonces solicitaremos obviamente a la Administración, para que esto se haga en audiencia pública y pueda de alguna forma, tener en este proceso una mayor transparencia, porque éste es un proceso de gran importancia, que en adelante estaría casi que prácticamente cubriendo a dos generaciones más. Este es un proceso del cual estaremos muy atentos y haciendo los controles pertinentes que la ley nos permita”.

Explicó que “un organismo de control como lo es la Procuraduría, determinó suspender ese proceso y ese antecedente hoy nos marca un indicador, también de gran relevancia y nos permite que asumamos un papel protagónico dentro de este proceso de licitación que se está llevando a cabo, y que próximamente se estaría adjudicando”.

De la misma manera el contralor Edilson Palacio fue enfático en decir que, “por esta razón estaremos muy atentos y estaremos radicando unos oficios solicitando información a cerca de todo el proceso contractual que se ha llevado a cabo”.

También podría gustarte