HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exalcalde Carlos Caicedo promoverá medida cautelar contra Electricaribe

En la mesa principal el exalcalde Carlos Caicedo junto a Gustavo Petro y demás representantes de los partidos alternativos.

El exalcalde Carlos Caicedo anunció ayer que tramitará una medida cautelar contra Electricaribe, similar a la que emprendió contra la multinacional española Inassa en su período como alcalde de Santa Marta. 

 

El anuncio que genera gran expectativa para los habitantes del Caribe se produjo en el marco  de la Convención de Fuerza Ciudadana celebrada en Bogotá que reúne militantes a nivel nacional del movimiento que lidera y con la presencia de dirigentes nacionales de expresiones y partidos políticos alternativos.                 

La iniciativa se da luego de la propuesta del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, de incrementar las tarifas en favor de la empresa que presta el servicio de energía eléctrica en la región Caribe.                                

«En próximos días vamos a imponer una medida cautelar a Electricaribe, igual como hicimos con Inassa. La cual esperamos sea acompañada por el conjunto de la ciudadanía y los movimientos alternativos», informó Caicedo

Vale recordar que la iniciativa hace parte del fuero jurídico de la acción popular que el mismo Caicedo impetró ante un juzgado de Barranquilla para que el Ministerio de Minas y Energía asumiera el control de Electricaribe.

Asimismo, Caicedo considera que no hay razón para que sea en Bogotá donde se decida la suerte de la prestación del servicio de la energía a los habitantes del Caribe colombiano que «tanto han sufrido con Electricaribe».

Para tal efecto, el exmandatario de los samarios propone que: » El Estado colombiano asuma directamente la prestación del servicio de electricidad en el Caribe, con el apoyo de una empresa privada, pero que el Estado sea quien responda por el servicio. «Que se revisen y congelen las tarifas de electricidad en el Caribe, tras ser excesivamente altas; no como dice Carrasquilla, que quiere imponer una medida regresiva metiéndole la mano al bolsillo de un pueblo que no aguanta más impuestos».                                                    También planteó que se implementen las energías limpias o alternativas en una región como la Costa.

«No puede ser que los costeños no tengamos la posibilidad de opinar en relación a asuntos que nos afectan directamente, sino que se decidan en escritorios en Bogotá. Seguimos las regiones colombianas limitadas a ejercer derechos constitucionales y por eso vamos a luchar por nuestros derechos», concluyó.

CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

El exprecandidato presidencial Carlos Caicedo y varios congresistas de la bancada alternativa se unieron para impulsar la Consulta Popular Anticorrupción que gestó en el Congreso de la República la ex senadora Claudia López.   

La convergencia se dio durante el desarrollo de una rueda de prensa convocada por el mismo Caicedo, como marco previo a la primera Gran Convención Nacional del movimiento Fuerza Ciudadana, la cual se dio en las instalaciones del Hotel Sheraton en Bogotá.

Los parlamentarios que unieron fuerzas por promover dicha sondeo de cara al flagelo fueron el también excandidato presidencial, Gustavo Petro, de la Colombia Humana, Antonio Sanguino, del Partido Verde; Ángela María Robledo, de Colombia Humana y la representante a la Cámara, María José Pizarro, de la Lista de los Decentes; entre otros dirigentes de las organizaciones alternativas Unión Patriótica, Partido Comunista y Todas Somos Colombia. Asimismo, participaron Claudia López y la exministra de Trabajo, Clara López.

«A todos los que estamos acá nos unen muchos sueños en favor de las comunidades y lo vamos a seguir haciendo ahora desde el Congreso de la República. Tenemos iniciativas comunes, una de ellas, la consulta anticorrupción y la invitación es para que los colombianos se sumen a ella. Unirnos es fundamental para que también en las elecciones territoriales más líderes sociales sigan apoyando a este proyecto», aseguró Carlos Caicedo.

Por su parte, la exsenadora López se mostró firme con la iniciativa que acapara el interés de los colombianos. “Ayer se reunió el pasado, hoy estamos acá reunidos el presente y el futuro, ayer estuvieron reunidos los que no han producido progreso, hoy estamos aquí los que queremos acabar con las injusticias.  Por eso queremos un país distinto, para decirles a los colombianos que vamos a seguir trabajando, que no fuimos de un momento, con más razón y por este país que representamos, los invitamos a votar siete veces Sí en la Consulta del próximo 26 de agosto. ¡Qué nadie dude de nuestro compromiso!», apuntó Claudia López.  

Propuesta con la cual se identificaron Gustavo Petro y Clara López, quienes coincidieron en afirmar que, «la gente de a pie no resiste más impuestos ni más corrupción, por eso siete veces Sí».

Por otra parte, las mencionadas autoridades y personalidades de la esfera política, reconocieron el crecimiento de Fuerza Ciudadana y su importante apoyo, con el que se busca mitigar las irregularidades administrativas en los organismos del Estado.  «Qué nadie dude de nuestro afecto con las regiones, y por ello felicitamos a Carlos Caicedo y Fuerza Ciudadana que han logrado salir adelante con esfuerzo, con decencia, con perseverancia, confrontando la clase política tradicional y trascendiendo en el país, por eso hemos venido hoy a su Convención Nacional», agregó Claudia López.

Otro de los temas tratados en la conferencia fue la elección del nuevo Contralor Nacional, a lo que Sanguino manifestó que «la bancada alternativa solo pide una elección meritocratica y no una selección a dedo, un Contralor de bolsillo al servicio de otros intereses».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más