HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En 5 meses entregarán las obras de la Av. Santa Rita

El Alcalde Distrital Rafael Martínez recorrió el sector en donde se reiniciaron los trabajos para culminar esta obra.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez presidió el reinicio de las obras.

 

en las avenidas Santa Rita y Ferrocarril tras superar una intensa lucha legal emprendida por el Distrito a través del Sistema Estratégico de Transporte Público  para culminar los trabajos faltantes y entregar esa estratégica arteria vial.

La buena noticia para los samarios la entregó, durante un recorrido técnico de obras, el alcalde Rafael Martinez, quien en compañía de los medios de comunicación precisó que este no es un gobierno de obras inconclusas. “Logramos recuperar los recursos que nos retuvo el contratista que incumplió con la ejecución de estas obras, una vez devueltos, iniciamos el proceso de licitación y hoy avanzamos. Estas tareas tienen un plazo de ejecución de cinco meses con un valor de $9.144 millones”, comunicó el burgomaestre samario.

Después del recorrido que hizo el mandatario de los samarios, este expresó: “el carril de subida va a quedar en doble flujo entre la  avenida Campo Serrano y la avenida del Ferrocarril, tenemos previsto en el cronograma que en un mes esté completamente terminado el carril de sentido contrario y entonces cerraríamos el otro, y obviamente intervendríamos  entonces a los otros comerciantes, va a haber señalización, hay paleteros y pediríamos un poco de paciencia porque es una obra que va a tener un impacto positivo en el mejoramiento de la movilidad de la ciudad, y más aún cuando era una obra que estaba pendiente, a mitad de camino, inconclusa, de manera que hemos entrado ya a terminarla con toda la decisión”, señaló.

Luego dijo que “ le pedimos a los comerciantes que si esperaron lo mucho, que esperen lo poco, que tenga un poco de paciencia, de hecho ya tenemos una prueba piloto, es decir ellos están viendo cómo se retomó el martes el tramo entre la carrera octava y la carrera sexta y en una semana práctica va a quedar fundido y terminado, y es más o menos como el mismo tiempo que vamos a gastar entre  la carrera sexta y la avenida Campo Serrano, obviamente este es un tramo un poco más largo, pero el rendimiento estará en los  90 metros diarios, esa es la meta y la idea es no bajar ese rendimiento diario”, aseguró el alcalde Rafael Martínez.

 

DÍA Y NOCHE

Agregó que, “inicialmente se está trabajando de día y de noche, de acuerdo al rendimiento, si se nos baja, el contratista debe doblar turnos para trabajar 24 horas”, afirmó. 

Agregó que :“el pasado contratista no solo incumplió y quedó mal, sino que pretendía quedarse con unos recursos, luego tiene ese contratista más abogados que ingenieros y arquitectos, después de una lucha jurídica del SETP y de todos sus abogados, se logró la recuperación de los recursos, no sólo los recursos que estaban a favor del Distrito, que no se habían ejecutado, sino se logró recuperar las multas impuestas, 3 multas y los intereses, mientras los recursos tuvieron en sus arcas o en sus cuentas. Ya con los recursos en la cuenta del Distrito, pues se retomaron  los diseños y se ajustaron, se hizo un proceso de licitación y se ha vuelto a adjudicar, esta obra tiene un plazo de ejecución de 5 meses y vamos a tratar, sobre todo por la sensibilidad y la expectativa sobre la obra, estaremos  muy pendientes que no pase de esos 5 meses, es decir nosotros esperamos recibir año nuevo con esta obra terminada, concluida y entregada, estamos hablando tanto de la avenida Santa Rita, (calle 22) y la Avenida del Ferrocarril, las obras complementarias que hacían parte en separadores andenes y lo que hacía falta entre la   carrera tercera  con avenida Campo Serrano, y ara mayor tranquilidad y transparencia, hemos colocado una valla con conteo regresivo, es decir todos los días debe irse restando un día para saber cuántos días nos faltan para la conclusión de la misma”, explicó.

 

QUE ME ACOMPAÑEN

El alcalde Martínez también dijo: “yo espero que todos los samarios nos acompañen para hacerle seguimiento a esa fecha, nosotros recuperamos de los contratistas anteriores  3.500 millones de pesos y  la obra se ha retomado por un valor de 9.144 millones de pesos”, manifestó.

Un total del 42% fue lo que quedó pendiente al momento de parar los trabajos, y es lo que el contratista va a terminar. Dijo además el Alcalde: “veo que empezaron el martes y los trabajos van rápido, ya estamos fundiendo la primera placa a la altura del cementerio, para darle viabilidad lo más pronto posible a este sector de la ciudad, que como saben ya viene hace meses en un solo carril”, recordó.

Respecto al alcantarillado dijo que se está haciendo el cambio de redes sobretodo de aguas lluvia para todas las aguas que bajan por la avenida Santa Rita, “porque la verdad la calle 22 ha terminado convirtiéndose en una calle canal, entonces se van a instalar dos tubos de 32 pulgadas para recoger todas esas aguas lluvia y bajarlas en un box hasta el colector de la primera”, sostuvo.

Sobre la pared de cementerio por la que ha habido una gran polémica reveló que, “ el Padre Fajid nos solicitado que hagamos la gestiones para ayudarle a cambiar esa pared que amenaza riesgo, entre otras cosas hay que aclarar que esa amenaza de riesgo no es por la obra, sin embargo le hemos dicho que vamos a ver como aunamos esfuerzo, qué puede hacer él y que podemos hacer nosotros para cambiar esa pared, que según me dice cuesta 100 millones de pesos. No me comprometí porque no es objeto de la obra, no tengo los recursos en caja para eso, pero vamos a ver como ayudamos al padre y al cementerio, para evitar que se caiga”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más