HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congresistas pedirán al Gobierno adición por $70 mil millones

En la sala de juntas de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo una jornada de trabajo liderada por el Rector Pablo Vera, que contó con la importante asistencia de la Gobernadora Rosa Cotes, los Senadores de la República y Representantes a la Cámara del departamento del Magdalena. /MONTINER ALVIS

A pesar de tener su acreditación institucional, el Alma-Máter es la que menos recursos recibe del Estado en el Caribe. Se gestionará gratuidad para estudiantes de los estratos 0,1 y 2

 

Los congresistas del departamento se comprometieron a gestionar ante el Gobierno Nacional una adición presupuestal del orden de los 70 mil millones de pesos con destino a la Universidad del Magdalena. Así lo acordaron miembros de la bancada parlamentaria que ayer liderados por la gobernadora Rosa Cotes, se reunieron con el rector del claustro Pablo Vera Salazar.

Los parlamentarios participaron de una jornada de trabajo con la Gobernadora Rosa Cotes, donde se  estableció una ruta de gestión para una adición presupuestal, reajuste y aumento de transferencias económicas para la Alma Mater.

Actualmente la Universidad del Magdalena es una institución pública acreditada que tiene la menor transferencia per cápita entre las instituciones universitarias del Estado en el Caribe, por lo cual la solicitud y el compromiso que ha hecho la bancada del Magdalena es ayudar a lograr una adición presupuestal para la Universidad que le permita nivelar la transferencia al promedio de las universidades acreditadas del país y como parte de ese compromiso también asumir la responsabilidad de impulsar la gratuidad para los estratos 0, 1 y 2 que son cerca de 16 mil estudiantes que pasarían a pagar una matrícula simbólica de $100 mil.

Además se exploró la posibilidad de contar con dos sedes regionales una en el Centro y otra en el Sur del Magdalena. “Es decir la Universidad pide los recursos mínimos que merece para que el Gobierno Nacional salde una deuda histórica que tiene con la institución que a pesar de los pocos recursos con los que ha contado tiene el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo del Magdalena”, destacó el rector Vera Salazar.

Añadió que “para nosotros es muy satisfactorio que la clase parlamentaria del Departamento nos acompañe en este propósito. La idea es lanzar un mensaje de unidad, es algo que requiere la ciudad y el Departamento que haya consenso entre todas las fuerzas políticas. La Universidad del Magdalena es de las pocas que hoy puede generar consenso y orgullo para todos los magdalenenses. Estamos hablando de una solicitud de adición de $70 mil millones anuales, no es una gran cifra, pero esta si puede generar impacto muy grande”.

También manifestó el doctor Pablo Vera, que “actualmente la Universidad del Magdalena tiene una población estudiantil de 21.187 estudiantes siendo el Distrito de Santa Marta, el  que reporta el 50%  de esa población de los cuales no se transfieren ningún tipo de recursos. Históricamente ha existido un rezago en las transferencias de recursos por parte de la Nación, lo cual debe ser modificado a través de un Proyecto de Ley que curse en el Congreso de la República, para que se pueda fortalecer financieramente la institución y así lograr bajas en las matrículas y el aumento de la cobertura logrando incluso sedes subregionales”, dijo.

Es de destacar que actualmente el Departamento cuenta con una bancada parlamentaria importante y significativa que además tiene una gran presencia en las Comisiones del Congreso, todos ellos han mostrado su disposición de trabajar por el fortalecimiento de la Universidad del Magdalena, “podemos afirmar que la bancada del Magdalena tanto de Senado y de Cámara está comprometida con esta causa y trazamos una agenda de trabajo conjunta que queremos llevarla a feliz término para garantizar que la Universidad del Magdalena tenga una transferencia como la merece”, enfatizó el rector de la Universidad del Magdalena. 

EL APOYO DE LA GOBERNADORA

Por su parte, la gobernadora Rosa Cotes, expresó que es importante la convocatoria que hizo el rector Pablo Vera con todos los parlamentarios, “estamos unidos en torno a la Universidad para sacar adelante este gran proyecto que es nivelar las transferencias con las demás universidades a nivel nacional. También, podemos pensar en una Universidad para el sur y centro del Departamento, existe la voluntad, la unión y el trabajo en quipo de toda la clase parlamentaria, ahora comenzaremos a solicitar cita con la Ministra de Educación y con el Presidente. Para mí lo más importante son los estudiantes de los estratos 0, 1 y 2 que estudian en esta Universidad”.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo pleno de la bancada parlamentaria del Departamento, representada en los senadores  Fabián Castillo Suárez, Honorio Henríquez Pinedo, los representantes a la Cámara Kelyn González Duarte, Carlos Mario Farelo Daza, Hernando Guida Ponce, Franklin Lozano de la Ossa y José Luis Pinedo Campo.

A su turno, el representante a la Cámara Hernando Guido comunicó que, “agradecemos la invitación del Rector de la Universidad a la bancada parlamentaria para explicarme el tema de financiación de la Universidad y lo desigual que ha sido el comportamiento del Gobierno Nacional en la asignación de los recursos durante tanto tiempo que ha generado que a pesar de estar acreditada  tenga un desequilibrio financiero. Todos los parlamentarios hemos acordado apoyar la gestión de la Gobernadora como Presidenta del Consejo Directivo de la Universidad en tratar de hacer gestiones en el Ministerio de Hacienda y Educación con la finalidad de cerrar esa brecha desigual”.

De tal forma, que los congresistas presentarán una proposición en las Comisiones Económicas conjuntas para el tema financiero, además de solicitar una cita con la Ministra de Educación en compañía de la Gobernadora y el Rector. “La idea es que entre todos podamos empezar a incluir las partidas necesarias para empezar a ayudar a la Universidad”, aseguró el representante Guida Ponce.

Por su parte, el representante a la Cámara, Carlos Mario Farelo, dijo: “tenemos un solo norte y es sacar adelante el Magdalena, la educación es lo fundamental para la superación y la transformación social del Departamento, hemos puesto nuestro grano de arena, la Universidad educa personas de muchos Departamentos del país, por ello necesitamos en las subregiones Sur y Centro sedes de la Universidad del Magdalena, vamos a apostarle a ello, no le exigimos al Gobierno que se sobrepase con el presupuesto en el Magdalena, le pedimos equidad, nuestro deber como Congresistas es exigir lo que como Departamento nos pertenece, que no se lastime más al Magdalena”.

A su turno el senador Fabián Castillo expuso que “es una gran iniciativa convocar por parte de la Universidad del Magdalena, la primera reunión de la bancada del Magdalena en el Congreso de la República, agradezco a mis colegas parlamentarios, iniciamos con pie derecho, estamos tratando de llevar a la Universidad del Magdalena a un nivel superior, dado que esta es la joya del Departamento, algo que tenemos para mostrar en el país, su buen desempeño y el buen tino con el que la dirige el doctor Pablo Vera Salazar”.

Manifestó además que ´no podemos equipararnos siquiera a la Universidad de La Guajira, Atlántico o Córdoba, estamos muy por debajo, por ello, en lo que va a trabajar esta bancada es llegar a equipararla con el resto de universidades del país, no es justo que la Universidad Nacional se lleve el 33% de los recursos destinados para la educación superior en el país.  El compromiso de toda la clase parlamentaria del todo el departamento del Magdalena con la Universidad, los estudiantes pueden estar tranquilos que se trabaja para poder mejorar sus condiciones”.

Por consiguiente, los parlamentarios en apoyo del rector Pablo Vera y la Gobernadora Rosa inician ahora un ardua trabajo para poder igualar los recursos del Estado y que estos lleguen de manera equitativa a las universidades, a pesar de que la Universidad del Magdalena es la segunda acreditada en la región Caribe, los recursos que se destinan a ella desde el Gobierno Nacional por el presupuesto general de la Nación no es el adecuado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más