Duque presentó ante empresarios del país su plan de reactivación económica

275

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó la agenda de reactivación económica para el país en el marco del tercer Congreso Empresarial Colombiano y 74ª Asamblea Nacional de la Andi. 

 

El primer mandatario llamó la atención sobre la importancia de generar seguridad jurídica para la toma de decisiones e hizo un llamado a la unificación jurisprudencial y a lograr “algo que reclaman todos los que quieren adelantar actividades productivas en el país, y es seguridad jurídica, para que -dijo- no estemos cambiando las reglas de juego permanentemente en el país, afectando la toma de decisiones”. 

Asimismo, señaló que la problemática de la informalidad es el más grande enemigo que tiene para el desarrollo y aseguró que desde el gobierno trabajará para mejorar las condiciones de los trabajadores del país. 

“Es la informalidad la que hoy amenaza la sostenibilidad del régimen pensional. Y es la informalidad la que amenaza la sostenibilidad del régimen de salud, porque tenemos más personas en el régimen subsidiado que en el régimen contributivo”, señaló Duque, quien también resaltó que “si las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas están asfixiadas con impuestos, no tienen la capacidad de contratar el personal”. 

De otro lado, el primer mandatario aseguró que la corrupción es uno de los grandes males a combatir, por lo que tomará decisiones drásticas para que este delito no se siga presentando en el manejo de los recursos públicos. 

“Hay corrupción en la alimentación escolar, en la infraestructura, en el sistema de salud. Y tenemos que saber detectarla y tomar decisiones drásticas para que como país podamos soñar con un proyecto colectivo de largo plazo”, afirmó. 

En cuanto a la creación de nuevas empresas, Duque planteó la exención del impuesto de renta por cinco años para iniciativas de tecnología de innovación en áreas como la robótica, internet de las cosas, servicios aplicados, manejo de información y computación en la nube. 

“Ese incentivo tiene que ir de la mano con la generación de un mínimo de puestos de trabajo, para que Colombia también fortalezca su capital humano en esos sectores donde nos queremos diferenciar”, explicó. 

En ese sentido, el presidente señaló que la agenda de reactivación de su gobierno permitirá alcanzar un mayor crecimiento económico para llegar al 4 % del PIB en el 2019. 

“Esa agenda de reactivación es la que nos va a poner a soñar el año entrante y a cumplir la meta de tener un crecimiento superior al 4 por ciento del PIB”, resaltó Duque, quien además consideró que esta agenda permitirá “orientar también al país a un sistema tributario más simple, procompetitividad, proahorro, proinversión y proproductividad”. 

Finalmente, el Jefe del Estado envió un mensaje a los empresarios asegurando que el reto más grande como sociedad es ser capaces de construir un gran Pacto por Colombia, por el futuro y bienestar de todo el país. 

“Ahora tenemos que meter el gol más grande como sociedad y es demostrarnos a nosotros mismos y al país, que en medio de las diferencias, de las disputas naturales de la política, somos capaces de construir ese gran Pacto por Colombia. Si yo como presidente logró coordinar y articular ese Pacto y dejar esas políticas de corto, mediano y largo plazo por el bien de nuestro país, será la satisfacción más grande de haber pasado por la Presidencia de la República”. 

 

También podría gustarte