Sin noticias sobre Márquez y “el Paisa”

271

Desde hace varias semanas no se tiene información sobre el paradero o actividades de “Iván Márquez” y “el Paisa”, dos de los principales hombres de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc./Foto: Risaraldahoy.com

 

Las alarmas se prendieron en el Gobierno Nacional cuando el mismo compañero (ahora senador) de los excomandantes guerrilleros, Carlos Antonio Lozada, afirmó en Caracol Radio que ni ellos tenían información del paradero de esas personas.

“Nosotros hemos convocado una reunión del Consejo Nacional de los Comunes, para finales de este mes, en la aspiramos que hagan presencia los 111 integrantes entre ellos Iván Márquez quien es el consejero nacional del partido político, y los demás integrantes de la dirección”, dijo el senador Lozada.

Márquez, quien fue el jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz en La Habana, no asumió su escaño como senador el 20 de julio alegando incumplimientos del Acuerdo de Paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

Por su parte, la también senadora por el partido político Farc, Victoria Sandino, expresó que tanto Márquez como “el Paisa”, se fueron del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en Miravalle, Caquetá.

“Salieron a raíz de unas situaciones que se presentaron desde hace un mes para acá, cuando llegaron personas encapuchados a la vivienda donde se encontraba Iván Márquez, pero ellos salieron antes. No tenemos información de donde se encuentran”, dijo.

 

GOBIERNO TAMPOCO SABE

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, admitió que el gobierno no conoce dónde está Iván Márquez. Según su testimonio, el gobierno nacional no tendría tampoco la ubicación de los exguerrilleros de las Farc, alias Romaña y “el Paisa”,

“El gobierno tiene la información de que abandonaron la zona de concentración, eso es lo que puedo decir”, aseguró Guillermo Botero. Ante la pregunta de si Iván Márquez y los demás exguerrilleros están en Venezuela, aseguró no tener la información.

Para Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, hay una preocupación grande, y aunque aclara que estas personas se pueden mover sin problema por todo el país, “hay incertidumbre con los problemas que tiene la implementación del Acuerdo, entonces desaparecen y hay muchos rumores sobre lo que puedan estar haciendo, que están en Venezuela, que están escondidos, que se unieron a las disidencias”.

Añade Ávila que el Gobierno de Duque puede tener una buena oportunidad en esta coyuntura si aplica bien una política de reincorporación que no solo sea para la base guerrillera, también para los mandos medios.

Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, recordó que al Estado también le corresponde la protección de estas personas aunque afirma que “ya que la condición de ciudadanos (que ahora tienen) implica derechos y también obligaciones, entre ellos acudir al llamado de las autoridades. Todas estas actuaciones debilitan el Acuerdo Final de Paz, el que debe cumplirse de buena fe”.

Fuente: El Colombiano.

 

También podría gustarte