HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

EPM no informó al idea sobre obras en túneles de Hidroituango

Su voz tiene peso en la junta de Hidroituango, como quiera que el Instituto de Desarrollo de Antioquia, Idea, es el socio principal (50,74 % de participación accionaria) de ese proyecto, que aún no supera la contingencia por la obstrucción de uno de sus túneles.

Durante los casi cuatro meses que lleva la coyuntura, Mauricio Tobón, gerente de la entidad adscrita a la Gobernación de Antioquia, y considerada el banco de los municipios, guardó silencio ante la opinión pública frente a lo sucedido y a las investigaciones de los organismos de control.

Si bien no ha dejado de hacer presencia en la zona de obras y exigir a EPM claridad, el directivo se refirió al reciente anuncio de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, de iniciar indagación preliminar por presuntas irregularidades en el proyecto. De paso, reveló cifras del Idea que, asegura, son históricamente positivas.

 

Luchó por utilidades futuras de Hidroituango para proyectos de desarrollo. ¿Ahora que no entrará este año en operación, qué hará?

“Eso nos desactivó una fuente de financiación del Ferrocarril: aspirábamos tener $1,25 billones. El 80 % de esos recursos iban a ir a financiar ese proyecto de transporte. Hoy se buscan fuentes alternativas a través del Gobierno Nacional”.

 

¿Y en qué quedarán las microcentrales que esperaba construir con esa plata?

“En microcentrales venimos buscando fuentes alternativas de financiación para seguir avanzando. Tenemos hoy dos proyectos que empezarán construcción: Conde y Penderisco y los vamos a financiar con recursos de crédito y, a su vez, los proyectos están teniendo recursos de la banca tradicional y del Idea. En energía no va a generarse retrasos”.

 

¿Pero, aún espera traer a presente esos recursos futuros?

“Hoy el contrato con Davivienda (para utilidades futuras) sigue vigente, pero está suspendido para que cuando haya una nueva determinación de cronograma en Hidroituango podamos evaluar si seguimos con la operación financiera o si hay que postergarla o cancelarla”.

 

¿Siente que lo han mantenido al margen de la crisis del proyecto?

“En estos momento de crisis los voceros deben ser pocos para evitar confusión. Desde un principio se determinó que los voceros serían el gobernador Luis Pérez; el alcalde Federico Gutiérrez, y el gerente de EPM, Jorge Londoño. Mientras tanto seguí, a través de la junta, solicitando información sobre la atención humanitaria y lo concerniente a los constructivo. Hemos hecho no menos de 10 juntas en los últimos meses para pedirle a la administración y a EPM que atienda los requerimientos de las autoridades respectivas, y la atención a familias”.

 

¿Cuál ha sido su posición en junta de Hidroituango, como accionista principal?

“Hemos hecho exigencias permanentes a EPM para que se cumplan las solicitudes de la Anla y que son de obligatorio cumplimiento de EPM, que es quien tiene el usufructo de la licencia ambiental de Hidroituango.

Vamos a reafirmar en la junta, que EPM tiene que responder por esos cuestionamientos que tiene la Anla y la Contraloría”.

 

¿Cuál es la responsabilidad de la junta del proyecto en cuanto a las presuntas irregularidades en la construcción de sistema?

“La Anla dice que se hicieron avances en el túnel de desviación, que se hizo a través del plan de aceleración, y que no estaban dados los temas de licencia ambiental para poderse desarrollar. Es claro que nunca se le informó a la junta de la Sociedad Hidroeléctrica que esta era la situación que se tenía frente a las obras de ese túnel, y que nunca nosotros, como consta en las actas, a pesar de que solicitamos información permanente sobre el desarrollo y evolución del proyecto, no se nos informó”.

 

¿Frente a los cuestionamientos de la Anla, qué pedirá en la próxima junta?

“Se pedirá, con exigencia, que EPM atienda los requerimientos frente al tema y al gerente le solicitamos que haga las averiguaciones necesarias dentro del proceso constructivo, del por qué se avanzó (en las obras de túneles de desviación) sin tener los cumplimientos ambientales, como lo está diciendo la Anla”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más