Se acerca el fin de la era Pékerman en Colombia

285

Después de ocho años, todos los indicios apuntan a que José Néstor Pékerman dejará de ser el entrenador de la Selección Colombia.

La estancia del técnico argentino José Néstor Pekerman en Colombia estaría por llegar a su fin luego de conocerse que las negociaciones para continuar con su permanencia habrían fracasado.

 

Juan Carlos Osorio, Gerardo Martino, Néstor Lorenzo o la continuidad de José Néstor Pékerman, pero sin Pascual Lezcano, son las opciones claras que aparecen en el panorama del proyecto Qatar-2022 para la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, cuando faltan 12 días para el final del contrato del actual cuerpo técnico.

El jueves 5 de enero de 2012, la Federación Colombiana de Fútbol anunció al argentino José Néstor Pékerman como el nuevo seleccionador nacional de la categoría mayores, con el objetivo de regresar a la tricolor a un Mundial, luego de 16 años de ausencia. Pékerman cumplió, repitió para Rusia-2018 y ahora el proyecto es Qatar-2022.

Pékerman y su equipo de colaboradores completarán seis años, siete meses y 13 días al frente de la Selección Colombia, con unos números que no tienen comparación con ningún antecedente de otro entrenador, como ser quinto y luego noveno del mundo.

El argentino generó un cambio, en medio de un proceso de siete años que permite tener hoy una Selección más madura, con más aire en la camiseta, con más profesionalismo y más grande, aunque todavía sin ser potencia, porque ese es un trabajo más largo, de años de historia.

Los números de Colombia en los Mundiales ahora son diferentes. En sus dos citas orbitales, el rendimiento es del 74%, frente al 28,2% de los cuatro mundiales anteriores. Las cifras indican que Pékerman dirigió nueve partidos mundialistas, con seis partidos ganados, dos perdidos y uno empatado, con 18 goles a favor y sólo siete en contra para una diferencia positiva de 11.

Su aporte generó que la tricolor pasara de números negativos a positivos, porque del 28,2% de rendimiento, subió al 46,9% histórico. Llegó a 22 partidos con nueve ganados, 10 perdidos y tres empatados, gracias a 32 goles a favor y 30 en contra, dejando un saldo favorable de dos goles, con 31 puntos de 66 posibles.

El crecimiento no sólo se dio en la cita mundial, también se dio en amistosos y eliminatorias, pero tal vez con la deuda en las Copas América, así como los duelos contra los grandes en juegos oficiales, porque Argentina, Brasil e Inglaterra fueron sus verdugos más precisos.

Según versiones de prensa, la salida de Pékerman sería inminente por algunas razones que rodearon su dirección técnica en Rusia-2018, como la presencia de su empresario Pascual Lezcano, las lesiones con las que algunos jugadores llegaron al Mundial y todo lo que rodeó la lesión de James Rodríguez, entre otros.

Esa inminente salida abre las opciones para nuevos entrenadores, pero como los próximos amistosos están encima, frente a Venezuela el 7 de septiembre y contra Argentina el 11 de septiembre, los rumores dicen que Arturo Reyes, el entrenador de la categoría Sub20, dirigiría ese partido de manera interina.

Pero Reyes estaría sólo para los amistosos, porque su objetivo es el Sudamericano Sub20 de 2019 y no tiene el perfil para comandar a la de mayores, por eso para ese cargo aparecen nombres como los del colombiano Juan Carlos Osorio o el argentino Gerardo Martino, quien también tendría ofertas de Paraguay.

Así las cosas, en próximos  se aclarará el panorama de la Selección Colombia de Mayores en cuanto a la situación de Pékerman, quien de continuar, de inmediato deberá entregar la lista para los amistosos de septiembre, pero de lo contrario, Reyes o el encargado tendrá la labor de convocar, mientras la Federación elige al líder del proyecto Qatar-2022.

 

También podría gustarte