HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta amarilla en el Magdalena por presencia del sarampión venezolano

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que se desarrolla en el ser humano.

Los casos de la enfermedad se han registrado en los municipios de El Banco, Ciénaga y San Sebastián de Buenavista.

La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría Seccional de Salud, decretó la alerta amarilla ante la presencia del sarampión venezolano en este territorio. Por lo tanto, se dispuso fortalecer las labores de prevención activando la estrategia estipulada en el protocolo de vigilancia en salud pública.

Las alarmas se encendieron luego de comprobarse cinco casos que dieron positivos presentados en los municipios de El Banco, Ciénaga y San Sebastián de Buenavista. 

“Enmarcada bajos las directrices del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo el departamento del Magdalena tenemos activos los mecanismos de atención, ello dado que permanecemos en alerta amarilla por el sarampión; continuamos en búsqueda activa, seguimiento y vigilancia epidemiológica de la enfermedad, además ante caso un sospechoso, contamos con el equipo de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud y de la oficina de Vigilancia en Salud Pública”, indicó, Manuel Navarro Rada, secretario seccional de salud.

En los municipios donde se han presentado los casos positivos de sarampión, en su gran mayoría estos provienen de menores de edad de origen venezolano, por lo tanto, la administración departamental a través de la Secretaría Seccional de Salud, mantiene activos todos los mecanismos de atención al brote. “Una vez se han confirmados los casos se ha hecho todo lo pertinente en diagnóstico, valoración, manejo y seguimiento estricto, como evento de interés en salud pública.  Además de búsqueda activa de los pacientes que tengas síntomas similares a los de la enfermedad”, aseguró el doctor Navarro.

Enfatizó el Secretario de Salud que “hay que entender que un solo caso que se presente es considerado un brote y por protocolo de Vigilancia en Salud Pública inmediatamente se deben activar las alertas y hacer la investigación de campo, existe toda una logística que garantiza que ante cualquier caso sospechoso se tomen las muestras, se haga una buena historia clínica y valoración; esta es una respuesta inmediata activa las 24 horas con acciones pertinente para atender a un caso sospechoso de sarampión”.

LAS JORNADAS DE VACUNACIÓN 

Para hacer frente a la enfermedad, desde la administración departamental se ha promocionado vacunación, si bien es la forma en cómo se puede prevenir. Además de procesos de capacitación a todos los profesionales de la salud para que ellos puedan hacer una valoración clínica adecuada y así diagnosticar oportunamente un caso de la enfermedad.

Si bien, la vacunación es la mejor forma de prevención. Esta se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola). Pero también, es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.

Deben vacunarse todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad con la dosis de  triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis). Niños y niñas de 5 años con un refuerzo con Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis). Y niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad con triple viral. A la hora de vacunarse, es indispensable portar el carnet de vacunación para verificar que tenga el esquema de vacunación completo para la edad.

SOBRE EL SARAMPIÓN

El Ministerio de Salud y Protección Social, establece que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que se desarrolla en el ser humano y que se transmite por la inhalación de secreciones expulsadas cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda.

Los síntomas aparecen generalmente en dos etapas: en la primera entre el primer y tercer día, la mayor parte de las personas presenta fiebre, tos, nariz que moquea (moco transparente) y enrojecimiento y ardor en los ojos. Al observar la boca de un enfermo se pueden identificar manchas blancas, que se encuentran dentro de las mejillas y pueden semejar granos de sal en un fondo rojo. Y la segunda etapa se inicia entre el tercer y séptimo día, esta se caracteriza por erupciones rojizas en el rostro, que posteriormente se extienden por el resto del cuerpo, en forma descendente.

SÍNTOMAS DE ALARMA

Por último, algunos de los síntomas de alerta de la enfermedad es fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis (ojos llorosos y rojos), pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo. Además, la rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.

El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en las gestantes, e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.  Y las personas que se complican más frecuentemente con el sarampión, son los niños menores de 5 años y adultos mayores de 30 años, menores con desnutrición y con déficit de vitamina A, personas inmuno-suprimidas, incluyendo VIH y mujeres embarazadas.

“Las directrices de la Gobernadora Rosa Cotes son que, ante un caso sospechoso de sarampión, todo el equipo se dirija a la zona notificada, seguimos con la alerta en todo el Departamento, estamos en constante comunicación con todos los Hospitales y los Gerentes de las instituciones públicas y privadas para que se  cumpla a cabalidad con lo establecido en el protocolo de vigilancia epidemiológica de sarampión emitido por el Instituto Nacional de Salud”, concluyó el secretario Navarro Rada.

¿A QUIÉN SE LE APLICA LA VACUNA TRIPLE VIRAL?

Las personas mayores de 16 años han recibido por lo menos una dosis adicional de la vacuna, por lo tanto, están protegidas para el resto de la vida.

En Colombia la cobertura de triple viral, que protege contra el sarampión, es del 95%, lo cual ha evitado que casos importados se diseminen.

La prioridad es vacunar a niños menores de 10 años que no estén protegidos y los migrantes. La primera dosis es a los 12 meses y el refuerzo a los 5 años. Sin embargo, en caso de presentarse una epidemia, autoridades sanitarias determinarán si la inoculación debe hacerse antes del primer año de vida.

¿QUÉ HACER CON MENORES DE UN AÑO?

Evite el contacto con personas enfermas, en especial que tengan síntomas respiratorios (fiebre, tos, decaimiento).

Mantenga la lactancia materna y buenas medidas de higiene. Lávese constantemente las manos y use tapabocas si es necesario.

Evite llevar a los bebés menores de un año a espacios de aglomeraciones, como estadios y centros comerciales, ante el riesgo de contagio. Este es un virus que se transmite fácilmente cuando una persona enferma tose, estornuda o habla; además, puede quedar en superficies hasta dos horas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Fiebre de más de dos días, secreción nasal, malestar general y un brote que aparece al tercer día.

El brote suele comenzar por la cabeza y se extiende por el resto del cuerpo.

En la boca, dentro de las mejillas, pueden aparecer manchas blancas que se ven como sal sobre un fondo rojo. Con los síntomas, los antecedentes y unas pruebas de laboratorio se confirma el diagnóstico.

El paciente puede ser manejado en casa, aislado para evitar la propagación del sarampión, en reposo, hidratado y con medicamentos para controlar la fiebre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más