HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

25% de la población sufre de problemas de columna

Médico Humberto Caiafa, director de neurociencias en el Hospital Universitario Fernando Troconis.

Las consultas más comunes que se hacen en los centros asistenciales y consultorios médicos de Santa Marta y del departamento obedecen a traumas cervicales o por enfermedades inflamatorias de las vértebras.

Una de las patologías más comunes que sufre la población del Magdalena es la lumbalgia o dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

Y según las estadísticas, entre un 25% y 30% de personas padece de ella, de acuerdo a lo manifestado por el médico neurocirujano Humberto Caiafa Rivas, quien dirige la Unidad de Neurociencias en el Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta.

El experto precisó que el 15 por ciento de las cirugías que se practican en ese centro asistencial corresponden a la corrección discal originada por múltiples factores entre ellos los siniestros viales y las enfermedades de la columna vertebral.

Explicó que el dolor de la lumbalgia aparece por un mecanismo neurológico que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación. 

 ‘‘La lumbalgia tiene múltiples causas, puede ser el estrés cuando hay una contracción de los músculos en la parte dorsal o en la parte cervical, pero especialmente a nivel lumbar. La gente se queja de dolor, no puede caminar, no puede doblarse. También de acuerdo al oficio que se tenga aquellas personas que levantan peso continuamente y no colocan la columna en una forma adecuada van a sentir dolor’’, indicó el neurocirujano.

Según Caiafa Rivas, las caídas y el esfuerzo que pueda hacer una persona en ocasiones sobrehumano por decirlo así puede dar lugar a una fractura o dislocaciones de las vértebras con dolores intensos que se irradian a las piernas.

Algunas de las consultas más comunes que se hacen en los centros asistenciales y consultorios médicos de Santa Marta obedecen a traumas cervicales o por enfermedades inflamatorias de las vértebras ya que las personas con infecciones en los riñones o de la vejiga pueden irradiar bacterias a las vértebras que invaden los discos.

MALOS HÁBITOS

Desafortunamente en Colombia muchas personas no adoptan hábitos saludables en su alimentación y encuentran la excusa perfecta para consumir cualquier tipo de alimentos en donde la ‘comida chatarra’ ocupa los primeros lugares.

De allí que el sobrepeso sea común en gran parte de la población lo que también incide directamente en los problemas de la columna vertebral que es el eje y sostén del cuerpo humano.

‘‘La columna vertebral es el eje de movilización del cuerpo y está constituida por siete vértebras cervicales, doce dorsales, cinco lumbares y cinco sacras. Si usted se imagina todas estas vertebras debemos advertir que entre ellas hay discos que se pueden salir, entre ellas hay articulaciones que se pueden inflamar. Por eso es que el sobrepeso hace que sufran las articulaciones o que los discos ya no soportan el peso y un esfuerzo con una persona que tiene más kilos de lo normal de acuerdo a su estatura podría hacer que se salgan comprimiéndose la médula y los nervios generando dolor y limitando sus actividades cotidianas’’, recalcó el médico.

PAUSAS ACTIVAS

Es válido mencionar que en las empresas se promueven las pausas activas que son breves descansos durante la jornada laboral principalmente, en donde se realizan movimientos de activación que permiten un cambio en la dinámica laboral, donde se puede combinar una serie de movimientos que activan el sistema músculo esquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo que sirven para disminuir el estrés, favorecer el cambio de posturas y rutina, estimular y favorecer la circulación, disminuir el riesgo de enfermedades laborales, mejorar el desempeño laboral, favorecer la autoestima y capacidad de concentración y motivar y mejorar las relaciones interpersonales, promoviendo la integración social.

Las pausas activas sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral y fatigas que se puedan ocasionar con la rutina laboral rompiendo así el sedentarismo.

SIMPOSIO INTERNACIONAL

Y precisamente Santa Marta será anfitriona del Simposio Internacional de Cirugía de Columna, Dolor y Nervio Periférico que organiza la Asociación Colombiana de Neurocirugía, evento que se desarrollará en el centro de convenciones del Hotel Irotama Resort los días 23, 24 y 25 de agosto.

Este evento académico promete ser científicamente atractivo ya que acogerá a expertos profesionales tanto nacionales como internacionales, entre ellos los Doctores Oscar Alves de Portugal; Claudio Tatsui de los Estados Unidos; Héctor Giocoli de Argentina; José Soriano de México; Ricardo Botelho, Flavio Leitao y Oscar Moraes, quienes llegarán del Brasil.

Al Simposio asistirán cerca de 500 profesionales de la medicina, enfermeras e instrumentadores, estudiantes de pregrado. Así mismo se espera la participación de fisioterapeutas, especialistas en áreas comunes como ortopedistas, fisiatras, deportólogos, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más