HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena se alista para celebrar el Día Internacional de la Juventud

En el mes de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud.

El Día Internacional  de la Juventud, se celebra en conmemoración de la promulgación de la Ley 375 de 1997, conocida como la Ley de Juventud, que busca generar una profunda reflexión alrededor de los cambios y las trasformaciones que pueden generar los jóvenes, ya que ellos son agentes promotores del desarrollo del país.

 

Municipios del Magdalena como El Banco y Pivijay  se unieron a esta a través del Enlace de Juventud municipal, para conmemorar esta fecha en la que se concede especial importancia a las y los jóvenes a nivel mundial, y se resalta la necesidad de crear espacios seguros para ellos.

Esta fecha se celebra desde el año 2000, con el propósito de destacar el papel que tienen los jóvenes en el desarrollo de la sociedad y el mundo en general, así como llamar la atención de los problemas que enfrentan e idear posibles soluciones y mecanismos de apoyo.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven. La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud. Sin embargo, más de 400 millones de mujeres y hombres jóvenes viven en entornos de conflictos armados o violencia organizada.

Millones de ellos sufren privaciones, hostigamiento, acoso y otras violaciones de sus derechos.

Las mujeres jóvenes y las niñas son particularmente vulnerables. La gente joven de todo el mundo necesita espacios seguros: espacios públicos, cívicos, físicos y digitales en los que poder expresar sus opiniones y perseguir sus sueños libremente.

Debemos invertir para que las mujeres y los hombres jóvenes tengan acceso a la educación, la capacitación y empleos decentes y puedan desarrollar todo su potencial. Las Naciones Unidas tienen la firme determinación de escuchar lo que tienen que decir las mujeres y los hombres jóvenes y abrir vías para que participen de forma constructiva en las decisiones que les conciernen.

El próximo mes de septiembre pondremos en marcha una nueva estrategia a fin de intensificar la labor que realizamos con los jóvenes y para los jóvenes. Al hacer del mundo un lugar seguro para la juventud, construimos un mundo mejor para todos.

ACTIVIDADES EN COLOMBIA

Este año Colombia Joven trae una serie de herramientas para que la celebración de la Semana de la Juventud en territorio, sea exitosa y esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; que se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. El propósito, era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

ACTIVIDADES EN EL MAGDALENA

Dentro de las actividades realizadas están las de fortalecer la educación, la cultura y el deporte en cada uno de los jóvenes con el fin de crear espacios propicios que promuevan un entorno saludable y lejos de las drogas y el alcohol.

En Pivijay se desarrollaron diferentes actividades temáticas dentro de las que se destacaron: Trata de personas, Riesgos digitales y embarazos en adolescentes, Sistema de responsabilidad penal en la adolescencia y la economía naranja, todas estas dirigidas a los estudiantes de las instituciones educativas de la zona urbana y rural.

“A través de estos espacios estamos haciendo seguimiento a todo lo que hacen nuestros jóvenes en la casa, en los colegios y en su diario vivir, para darnos cuenta cómo actúan si es correcta o incorrectamente, actuar de la mejor forma  a través del diálogo con los padres de familia y profesores; esto es un trabajo conjunto que beneficia a toda la población”, manifestó Gilma Mozo, gestora social de Pivijay.

En el Banco esta fecha también fue celebrada por parte de la Oficina de Gestión Social y en Enlace de Juventudes Municipal, realizan diferentes actividades durante todo el año como campañas de conservación del medio ambiente, entrega de dotación para asistir a clases motivados, charlas, cine foros, etc. Que promueven la cultura en los jóvenes banqueños

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA JUVENTUD

De acuerdo con Naciones Unidas, en el mundo existen 1.800 millones de jóvenes entre los 10 y los 24 años de edad, la población juvenil más grande de la historia.

A pesar del gran número, el panorama no es tan alentador, ya que problemas como “la inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica han llevado al aislamiento de los jóvenes de las sociedades”, advierte la ONU.

Las cifras revelan la situación: uno de cada diez jóvenes vive en zonas de conflicto y 24 millones de ellos no asisten a la escuela. Además, hay altas tasas de desempleo en diferentes países.

Colombia no es ajena a esta situación, en el trimestre abril-junio de 2018, la tasa de desempleo para los jóvenes entre 14 y 28 años fue de 16,1%, y el porcentaje de población joven económicamente inactiva en edad de trabajar fue de 42,2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más