HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Firman acta de inicio del contrato de la Vía Villa Rosa-San Estanislao de Kostka

Los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano, y Bolívar, Dumek Turbay, firmaron este sábado el acta de inicio de mejoramiento del tramo de 3634 metros lineales en concreto rígido y flexible entre Villa Rosa, jurisdicción de Repelón, Atlántico, y San Estanislao de Kostka, Bolívar.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz; los alcaldes de Repelón, Enrique Escobar y San Estanislao, Yaneth Vega; representantes de la firma contratista e interventores y comunidad de ambos departamentos.

 

La recuperación de la vía representa un impacto regional entre los dos departamentos hermanos.

La inversión es de 8.099.580 millones de pesos, recursos del Sistema General de  Regalías (SGR) y tiene un plazo de ejecución de siete meses. La firma Conglomerado Técnico Colombiano (Contecsa) cuyo representante legal es Fredy Campo García.

La interventoría tiene un valor de 638.506 millones de pesos. El Consorcio Intervial Atlántico, que dirige Diana Carolina Sánchez, es la encargada de la supervisión de la obra. En total la carretera tendrá un costo de 8.738.086 millones.

Los recursos  para la construcción de esta obra se aprobaron el primero de septiembre de 2017 en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Caribe) realizado en Riohacha, La Guajira.

El gobernador Verano dijo que esta es una obra de impacto regional que mejorará la comunicación entre poblaciones de Atlántico y Bolívar.

“Este proyecto es fruto de la integración regional y para su consecución se trabajó en llave con la Gobernación de Bolívar lo que demuestra la unión que hay en el Caribe para impulsar proyectos de beneficio para toda la comunidad en esta zona”, manifestó Verano.

Con la construcción de esta vía dará gran impulso al desarrollo  económico y uno de los grandes beneficiados serán los campesinos porque tendrán mejor acceso para sacar sus productos.

A su turno el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, afirmó que esta vía salda un una deuda histórica que se tenía con esta subregión. “Las comunidades de Villa Rosa y San Estanislao sufrieron durante mucho tiempo por esta vía de herradura que durante el invierno era intransitable. En siete meses veremos una situación totalmente distinta”.

“Estas obras tienen un componente social muy importante porque no solo se trata de cemento, es la posibilidad de una zona con una proyección agrícola interesante que hace que se acerquen los productos del campo a los mercados y por qué no pensar en exportaciones a futuro sabiendo que quedan los puertos de Barranquilla y Cartagena más cerca”, anotó Turbay.

IMPACTO REGIONAL

La obra comprende dos tramos: Villa Rosa con una longitud de 2544 metros lineales y la vía San Estanislao con 1080 metros lineales para un total de 3.634.33. Contará con sistema de drenaje y se construirán 13 box culvert, cuatro en el área de Bolívar y el resto en Atlántico. Se harán dos canales, es decir, esta vía tendrá la protección necesaria que se requiere.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, informó que  sin dudas alguna esta vía era esperada por las comunidades de la zona norte de Bolívar y la zona sur del Atlántico.

Esta es una de las 380 obras que están contempladas en el plan de desarrollo Atlántico Líder (2016-2019) y que cumple con uno de los fundamentos de este plan que la inversión socialmente responsable.

BARRANQUILLA (Colprensa).       

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más