HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mintrabajo anunció cambios en el fondo emprender del SENA en Valle

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, indicó que por instrucción expresa del presidente, Iván Duque, se fortalecerá el rol del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), así como la proyección del Fondo de Emprendimiento para la reactivación económica y el desarrollo del Valle del Cauca. 

Durante el desarrollo del segundo taller ‘Construyendo País’, realizado en el municipio de La Unión, Arango aseguró que «en el SENA pondrá énfasis en aspectos esenciales como pertinencia, aumento de cobertura y aumento de calidad de cada programa». 

Por otra parte, la funcionaria resaltó que en el departamento el Fondo Emprender se destaca como líder en Colombia. No obstante, indicó que se están realizando cambios para mejorar el acceso a los Fondos. 

“Las personas sienten un poco restringida la accesibilidad, por esta razón se cambió el reglamento para generar mayor cobertura y mayor facilidad”, precisó la ministra. 

De igual forma, Arango anunció que en septiembre se llevará a cabo un taller en el que los participantes podrán conocer detalladamente la metodología para acceder a los recursos, lograr acompañamiento empresarial y asesorías en ideas de negocios. Actualmente, el departamento del Valle del Cauca cuenta con 74 empresas que hacen parte del Fondo Emprender.

La encargada de la cartera del Trabajo destacó al SENA y afirmó que la entidad “tiene varias ofertas para el Fondo Emprender. La primera es una convocatoria cerrada de 2000 millones de pesos, de los cuales 1000 millones aporta la Gobernación y los otros 1000 millones el SENA. La segunda, es una convocatoria para el norte del Valle por 1000 millones con recursos del SENA. La tercera, es otra convocatoria por 1000 millones de pesos para invertir en las agendas de Buga y Buenaventura”, dijo Arango Olmos. 

En cuanto al plan de atención dirigido al adulto mayor, indicó que en el Valle están habilitados actualmente 128.167 cupos, pero el municipio de La Unión no dispone de ampliación de cobertura, razón por la cual solicitó que se realice un inventario para esta población con miras a que se pueda ampliar el programa. 

“Se debe incluir un elemento trascendental y es que el pago no se haga cada dos meses sino mensual, eso le mejorará mucho la vida al beneficiario, y en la medida en que se vaya dotando con recursos la meta será ampliar la cobertura. Con el tiempo la tarea que debemos hacer es mejorar el ingreso del adulto mayor dejando a Colombia en la senda de tener un ingreso para esta población que esté por encima de la línea de la pobreza, como lo han recomendado varios organismos internacionales”, informó la ministra Arango. 

Finalmente, la titular de la cartera laboral planteó soluciones concretas para brindar apoyo al emprendimiento y la formación en el trabajo de las comunidades del Valle del Cauca e invitó a la ciudadanía a visitar y participar del Festival del Fondo Emprender que se llevará a cabo en Cali, donde participarán aproximadamente 10.000 personas. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más