HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Importaciones de acero aumentaron 34% por medidas de Trump»

Los aranceles al acero y aluminio de Donald Trump preocupan en todo el mundo. La directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, María Juliana Ospina, conversó con LR sobre las dificultades que han tenido los empresarios del sector a raíz de esto. 

¿Cuánto le aporta el sector a la economía nacional?
El sector siderúrgico y metalmecánico representa 10% del PIB nacional. En promedio, entre las cinco grandes siderúrgicas del país que constituyen el Comité Colombiano del Acero, venden alrededor de $4 billones o $5 billones. 

¿Cómo han afectado los aranceles de Trump al sector?
Estamos viendo que la medida adoptada por el gobierno de EE.UU. ha traído consecuencias en la desviación de comercio. Eso es lo que realmente le preocupa a las siderúrgicas colombianas, que representa el Comité de Productores de Acero de la Andi. Todo ese acero que va a dejar de entrar a EE.UU. y va a buscar otros mercados como el colombiano. Entre enero y mayo de 2018 vemos un incremento en las importaciones de acero de 34% frente al mismo periodo de 2017. 

¿Cuál mercado es la mayor amenaza para el país?
Los países con los que no tenemos TLC. Estamos muy preocupados por el tema de Turquía, Trump duplicó los aranceles de acero a 50% y de aluminio a 20% y la lira entró en un proceso de devaluación. Vemos que las cotizaciones del precio internacional del acero han caído cerca de US$30 por tonelada. Eso quiere decir que si la situación persiste, vamos a terminar inundados de acero turco. 

Necesitamos analizar con el Gobierno cuál de las medidas de defensa comercial que se tienen pueden responder a corregir la situación de Colombia, porque ha quedado en medio de una guerra comercial. 

Esta industria es la principal recicladora de chatarra, ¿cuántas toneladas procesan? 
Procesamos un millón de toneladas de chatarra al año. Esta proviene de vehículos, electrodomésticos y maquinaría, todo lo que se considere chatarra es una fuente fundamental de materia prima para nosotros. 

¿Por qué importan chatarra?
Nosotros nos abastecemos de la industria nacional, pero cuando la situación se vuelve crítica y no podemos conseguir material, porque la chatarra colombiana se nos está yendo, debemos importar. Con esto perdemos competitividad, porque el precio internacional es mucho mayor que en el mercado doméstico. 

La mayoría de los países que son los grandes productores de acero tienen restringida la exportación de chatarra. 

¿Cuánta chatarra exporta actualmente el país?
El año pasado las exportaciones de chatarra cerraron en 45.000 toneladas y frente a 2016 se incrementaron 166%, y eso pone en riesgo las inversiones proyectadas que tiene el sector acero a 2020, que son más de US$620 millones. 

BOGOTÁ (La República)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más