HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Santa Marta gozó al  son de la Guacherna!

Las agrupaciones folclóricas se hicieron acompañar de las tamboras y llamaron la atención de los asistentes./ LUIS PARRA

La guacherna hace parte del patrimonio inmaterial y cultural  que da sentido de identidad y pertenencia a los samarios a través de una manifestación dancística y musical.

 

Este  fin de semana, Santa Marta fue espacio de diferentes eventos culturales, entre éstos la celebración del Festival de la  ‘Guacherna Samaria’, que busca ante todo rescatar la  identidad de lo habitantes de esta zona de la región Caribe, en cuanto a su danza y música tradicional,   bajo el liderazgo de la gestora cultural Graciela ‘Chela’ Orozco Méndez.

La Guacherna hace parte del patrimonio inmaterial y cultural  que da sentido de identidad y pertenencia a los samarios, a través de una manifestación dancística y musical que contagia a todos con su alegría.

Como danza, la guacherna permite apreciar vestigios de lo que fueron los carnavales del departamento del Magdalena y las celebraciones de distintas fiestas patronales de Santa Marta.

Este evento fue liderado por la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra y la I.E.D. ‘Juan Maiguel de Osuna’, por medio del Proyecto de Cultura Local, entidades encargadas del desarrollo del Festival.

Fueron tres días en los que la ciudad de Santa Marta se deleitó  con los sonidos tradicionales del Caribe colombiano, gracias a las presentaciones estelares de las agrupaciones invitadas.

El Festival de la Guacherna contó con el  apoyo de las Secretarías de Cultura tanto del Magdalena como del  Distrito, la Universidad del Magdalena, al igual que el Sindicato de Educadores del Departamento y la Fundación Libro.

“Esta fiesta cultural nos reúne en torno a nuestra tradición e identidad cultural”, expresó la licenciada ‘Chela’ Orozco, directora del Festival, al agradecer a la comunidad  la asistencia al evento.

En el marco del Festival de la Guacherna Samaria se realizó con éxito el Foro Pedagógico Nacional ‘Guacherna Samaria, Un Encuentro de Paz y Cultura’, en el Auditorio ‘Julio Otero’ de la Universidad del Magdalena y se contó con la participación del sociólogo  Edgar Rey Sinning, el gestor cultural Juan Gómez Vizcaíno y la especialista en el tema, ‘Chela’ Orozco Méndez.

De igual forma, se llevó a cabo el espacio  ‘Guacherna al Parque’, en el Parque de los Trupillos, en Mamatoco, donde los protagonistas fueron los niños y jóvenes de la ciudad de Santa Marta con la primera ronda de grupos participantes.

Ayer el  turno fue para la ‘Guacherna al Parque’, en el barrio Ciudad Equidad, buscando que la comunidad de esta zona se deleitara con las presentaciones artísticas de grupos nacionales invitados.

Luego se dio paso a la ronda final de Guacherna, en el Salón Bolívar del Hotel Casagrande y la clausura fue con los grupos invitados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más