“La balada de ahora es el trap”: Jorge Villamizar

306

Jorge Villamizar, André Lopes y José Javier Freire conforman la banda Bacilos.

‘Donde nos quedamos’, es  su nuevo trabajo discográfico en compañía de André Lopes y José Javier Freire, y será editado el 24 de agosto y del cual ya se conocen dos canciones.

 

Por:
SERGIO VILLAMIZAR D

Tuvieron que pasar diez años para que Jorge Villamizar, André Lopes y José Javier Freire volvieran a unir fuerzas bajo el nombre de Bacilos, una de las bandas panamericanas más importantes del nuevo pop en español del nuevo milenio.

Retomaron justo de la misma manera en la que terminaron, tocando su música en vivo, hace un año, mientras realizaban la grabación de su quinto trabajo discográfico, ‘Donde nos quedamos’, que será editado el 24 de agosto y del cual ya se conocen dos canciones.

Bajo la producción del colombiano Andrés Castro, es un disco de diez canciones, todas composiciones del propio Jorge Villamizar y que cuenta con la participación de los cubanos de Orishas.

¿Cómo ha sido volver a realizar todo este tipo de trabajo con Bacilos, incluida la promoción?

Jorge Villamizar: Hacer promoción es una cosa muy rara. Es algo importante y emocionante, pero es mentalmente extraño, porque se repite todo, tienes que buscar dar una información clara, pero puede llegar a ser raro para uno estar todo el día en esas.

¿Cuándo sale el nuevo disco?

Jorge Villamizar: Han pasado casi trece años desde nuestro último álbum y ahora presentaremos este nuevo material el 24 de agosto, lo que nos tiene muy emocionados y contentos con este disco llamado ‘Donde nos quedamos’.

¿Cómo nació la idea de hacer un nuevo disco?

André Lopes: Fue muy natural, es como si el tiempo no hubiera pasado. Nos encontramos un día en la casa de Jorge en Miami y entre cervezas empezamos a tocar las viejas canciones de Bacilos y nos sentimos muy cómodos en esa situación.

De un momento a otro, Jorge empezó a mostrarnos nuevas canciones que él había compuesto y nos empezamos a animar a tocar juntos, estábamos bien, los horarios encajaban perfectamente y las ganas estaban intactas.

¿De dónde nacen estas canciones?

José Javier Freire: En la composición todas las letras son de Jorge Villamizar, pero en varias de ellas colaboró con Andrés Castro y Descemer Bueno. De hecho, tenemos una canción en la que canta Descemer Bueno con nosotros, ‘Negra, negra, negra’ y tenemos otra canción, ‘La última bala’, donde se encuentra Orishas, que es otro grupo que regresó a escena y a quien admiramos desde hace muchos años.

¿Qué tantas baladas incluyeron?

Jorge Villamizar: Baladas como tal no hay. El disco tiene un lado animado, fuerte, y por otro lado, canciones que no son baladas pero si más suaves, que no son para bailar.

Pero, hoy en día ¿Qué es una balada? Quizás, se acabó. La balada de ahora es el trap, y la última balada que fue un éxito en la radio fue la de Bad Bunny, con ‘Amor Foda’, que dice: “No quiero que nadie me hable más de amor”. Si se la dan a Luis Miguel, es una balada.

¿Como ha sido para Jorge volver a escribir canciones para Bacilos?

Jorge Villamizar: Yo me encontraba escribiendo para otros artistas y aprendí de este oficio de la composición profesional que se hace hoy en día en equipo. A través de eso pude conocer a toda una mafia de compositores. Para este disco yo tenía algunas de las canciones, pero además, quería hacer un ejercicio y llamé a varios francotiradores, que siempre habían querido escribir para Bacilos, eran fans, por lo que les conté que la banda volvía.

Los otros dos integrantes, ¿A qué se dedicaron lejos de Bacilos?

José Javier Freire: Me dediqué a la realización de música para publicidad y formé un grupo que se llama ‘Zona de Bomba’, donde tocamos Bomba, que es el folclor de Puerto Rico, pero desde un angulo más futurista.

André Lopes: Yo me fui a Brasil en otro tipo de trabajo, con la familia. Me desconecté de la industria de la música, aunque seguía tocando con amigos, pero nada de manera profesional.

¿Qué fue lo que más extraño André Lopes?

André Lopes: El escenario. Tocar donde la gente coree tus canciones, que al final son sus canciones. En Brasil tocaba en bares con covers, pero no es lo mismo, porque no son mis canciones ni mi línea del bajo.

No faltó la canción social en este nuevo disco, en este caso ‘Locos’…

Jorge Villamizar: Es una canción muy ingenua, que habla básicamente de la Torre de Babel, cuando el humano quiso ser como Dios y Dios nos castigó dividiéndonos en idiomas y naciones. La canción es una pregunta abierta donde no se ofrecen respuestas, quizás no estaba tan mal querer ser más como Dios y no ser tan humanos y estar matándonos entre nosotros./[email protected]

También podría gustarte