HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializado el Esquema de Ordenamiento Territorial

En el municipio de Guamal el Esquema de Ordenamiento Territorial es complementario al plan de desarrollo, el principal beneficio en su actualización se centrará en la identificación de los procesos de desarrollo social, adicional a todo lo que tiene que ver con el tema de suelos y los asuntos propios del ordenamiento territorial.

 

Con el objetivo de orientar en la identificación, definición y potenciación de las distintas acciones y actuaciones sobre el suelo del territorio, para encauzar el desarrollo social y económico de la población que reside en un determinado lugar  buscando mejorar sus condiciones de vida hacia el futuro, se llevó a cabo el lanzamiento del Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT en el municipio de Guamal, liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena y el Grupo de Investigación Análisis de Ciencias Económicas – GACE.

 

El evento se llevó a cabo con la presencia del doctor Ariel Pérez Alfaro, alcalde encargado del municipio de Guamal; la doctora Katty Miranda Roncallo, Secretaria de Planeación municipal; el administrador – economista magíster Jaime Alberto Morón Cárdenas, director del proyecto de Revisión, Ajuste y Adopción del EOT de Guamal y el arquitecto Heriberto Álvis, coordinador del Proyecto.

Para el caso del municipio de Guamal, el Esquema de Ordenamiento Territorial, es complementario a los planes de desarrollo, el principal beneficio de la formulación del mismo se centrará en identificar con claridad los procesos de desarrollo social sumado a todo lo que tiene que ver con el tema de suelos y los temas propios del ordenamiento territorial como tal.

Las apuestas productivas del municipio permitirán encaminar que el ordenamiento territorial no solamente se piense como un tema urbanístico o el uso de los suelos, permitirá perfilar la planeación complementando las vocaciones productivas y al identificarlas esta municipalidad podrá planear de mejor manera el bienestar económico en el corto, mediano y largo plazo.

“El beneficio que se genera para el municipio con la formulación del EOT es determinar el uso del territorio en su vocación productiva y económica, por ello se determinará la zona comercial, de crecimiento y expansión urbana que se convertiría en hoja de ruta para el desarrollo del mismo. Por ello, los habitantes del municipio son fundamentales, por que como habitantes somos los que entregaremos los insumos para la actualización de este documento porque conocemos las necesidades del mismo”, explicó el doctor Ariel Pérez Alfaro, alcalde encargado del municipio de Guamal.

A su turno la trabajadora social Merly Torres, quien en el marco del proyecto fungirá como enlace municipal, expresó lo siguiente: “En la actualidad el  municipio de Guamal  ha crecido a nivel del perímetro urbano de la cabecera municipal, hay algunos barrios que inicialmente han surgido como invasiones y esto supone un reto para las administraciones municipales, porque denota la necesidad de poder legalizar todas estas poblaciones que comienzan siendo invasiones y el hecho mismo de que la densidad poblacional aumente hace que sea importante la actualización de EOT sobre todo por el largo plazo que le imprime siendo una política pública”.

El arquitecto Heriberto Alvis, coordinador del EOT de Guamal, expuso que la construcción de este documento tiene un reto porque la mayor parte de la población está concentrada en 22 corregimientos y en la cabecera municipal, estando la mayor cantidad de personas asentadas en la parte de los corregimientos, por lo que se tiene que utilizar una estrategia para concentrar las decisiones en áreas de cinco corregimientos para tratar de direccionar los proyectos estratégicos tales como colegio de bachillerato, puestos de salud en unas zonas prioritarias de prestación de servicios a nivel de las cabeceras corregimentales rurales.

“En la Universidad utilizaremos para la formulación de este EOT una metodología que consiste en la ordenación colectiva del ordenamiento, entonces se hacen de primero los usos de suelo de todos las cabeceras corrigementales predio a predio, lo mismo que la cabecera la visitamos predio a predio, donde realizaremos 22 talleres rurales y tres talleres urbanos donde participaran actores de las juntas de acción comunales, las agremiaciones, las ONG’s del municipio, la idea es que todos los habitantes participen en la construcción”, indicó el arquitecto Heriberto Alvis, Coordinador del EOT de Guamal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más