HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tortuga Carey anidó 114 huevos

Los 114 huevos de la tortuga Carey se mantendrán bajo el cuidado de los expertos del Acuario Rodadero, donde serán incubados. Durante la actividad de recolección de los huevos asistieron biólogos, veterinarios, técnicos, ecologistas y varios curiosos.

La tortuga Carey es una especie en vía de extinción que debe ser cuidada y protegida por los seres humanos.

Con gran asombro y muy maravillado el Intendente Carlos Peña, adscrito a la Policía de Turismo, logró proteger y brindar seguridad a una enorme tortuga Carey que ingresó a las playas turísticas de Santa Marta para desovar.

La especie marina que se encuentra en vía de extinción salió del mar y después de recorrer algunos metros decidió quedarse debajo de la cuatrimoto que conducía el agente en donde procedió a excavar un hueco para después anidar allí su cría.

Según lo expresado por el Intendente Carlos Peña, cuando promediaban casi las 10:00 de la noche del día sábado y en su trabajo de rutina por las playas de Pozos Colorados logró percatarse de algo extraño que salía del mar y se acercó, cuando de repente vio aquella enorme tortuga que se arrastraba por la arena y estacionó su vehículo.

‘‘Fue algo realmente maravilloso, me sentí muy agradecido con el Todopoderoso por percibir lo grandioso de la naturaleza y brindar una custodia a esta especie que vino a anidar en nuestras playas. La naturaleza es lo más bonito que podemos disfrutar, tuve el privilegio de acompañar el instante exacto cuando la tortuga desovó en el hueco que ella misma excavó con perfección, luego los cubrió con la arena y se regresó al mar’’, relató el agente de la Policía de Turismo.

Comentó además que el sitio escogido por la tortuga marina para hacer su nido fue la playa de Pozos Colorados más exactamente cerca al edificio Wiwa hasta donde llegaron algunos biólogos y expertos en el tema que ayudaron en la colocación de una carpa y acordonar el área protegiendo los huevos.

‘‘Gracias al apoyo del personal experto que labora en el Acuario Rodadero y la bióloga de Corpamag este domingo se procedió a extraer los 114 huevos que desovó la tortuga para ser llevados a unas incubadoras. Hemos permanecido en el lugar custodiando el nido para evitar que personas inescrupulosas lleguen a intentar llevárselos. Como Policía de Turismo siempre estamos prestos a colaborar en el tema de vigilancia y protección en toda esta zona del corredor sur turístico de Santa Marta’’, recalcó.

A su turno Iván Calderón Quintero, gerente de la promotora de El Rodadero, dijo que la llegada de tortugas a las playas turísticas de Santa Marta es una muy buena señal para que los samarios, residentes y visitantes continúen en un proceso de preservación de las especies marinas a través de unas buenas prácticas en los ecosistemas.

 ‘‘Las tortugas Carey son especies que están en vía de extinción y son muy apetecidas por su caparazón al igual que sus huevos que se comercializan sin piedad. Por fortuna cada vez hay personas conscientes de lo vital que resulta cuidar todas las especies marinas y garantizar su protección. Destaco la labor de la Policía de Turismo y en especial del Intendente Carlos Peña así como del Acuario de El Rodadero que ayudaron a preservar la vida de la tortuga y su cría’’, indicó.

Calderón dijo jocosamente que la tortuga Carey que vino a desovar en las playas samarias fue bautizada cariñosamente con el nombre de ‘La Peñita’ y que cuando nazcan las tortuguillas se les reconocerán como ‘Las Peñitas’.

Sin duda la naturaleza es perfecta. Hace unos cuantos días se informaba de una actividad de introducción de tortugas a su hábitat natural con la presencia del artista samario Carlos Vives y otros expertos de Conservación Internacional, en las playas de Inca Inca. Seguidamente se da el desove de una enorme Carey en las playas de Pozos Colorados lo que da muestra de los encantos que tiene el mar de Santa Marta y la función de las tortugas en el equilibrio natural de corales y otras especies marinas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más