HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa jornada de la Siembratón

Todo un éxito fue la Siembratón que se cumplió en los predios del Batallón Córdova y que consolidarán en el mediano plazo un pulmón verde en esta área para disfrute de los habitantes de Santa Marta. /RAFAEL LARA

Las especies de árboles que se sembraron entre ellas el limoncillo y frutales tienen un crecimiento rápido lo que en un corto plazo brindarán sombra y ayudarán a filtrar la contaminación atmosférica que se genera en la ciudad.

Noticias santa marta

Directivos y estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Magdalena se sumaron a la ‘Siembratón’ que se realizó el fin de semana en los predios del Batallón Córdova.

Según Eliana Vergara Vásquez, directora del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, con ese tipo de actividades se genera una consciencia ambiental en relación al manejo de los ecosistemas lo que a su vez motiva adoptar comportamientos frente al cambio climático y sus efectos.

‘‘Estamos acá porque desde la Universidad del Magdalena estamos generando dinámicas en torno al ecosistema siempre mirando como podemos prevenir, corregir o mitigar. Con esta campaña de educación donde estamos sembrando árboles le estamos devolviendo a la tierra lo que ella nos da y eso es muy significativo para todos’’, recalcó.

La docente explicó que las especies de árboles que se sembraron entre ellas el limoncillo y frutales tienen un crecimiento rápido lo que en un corto plazo brindarán sombra y ayudarán a filtrar la contaminación atmosférica que se genera en la ciudad.

‘‘Sembrar árboles genera una sinergia y algo así como una conectividad con el paisaje ya que se ayuda a crear un pulmón verde pero además se facilita que las aves aniden, que exista más sombra, frutos y lo más importante nos ayude a soportar los efectos del cambio climático’’, anotó.

A su turno Juan Fernando Carrillo, director de la Fundación ‘Más Verde Más Verde’, con la Siembratón se contribuye a un mejor aire para los habitantes de Santa Marta. Dijo que la meta es sembrar más de 30.000 árboles que propicien un gran pulmón verde en el Batallón Córdova y sus alrededores.

‘‘Todos los días estamos generando un impacto al planeta, cuando nos movilizamos en un auto, cuando cocinamos, lavamos la ropa o nos duchamos y la deuda ambiental es muy grande. Nosotros estamos propiciando estos espacios para que la ciudadanía reflexione y sea consciente de su aporte al cuidado del planeta. El árbol es un retenedor de fuentes hídricas, cuando llueve tanto el árbol absorbe esa agua y cuando no hay árboles hay ocurrencia de avalanchas. El árbol tiene la capacidad de absorber partículas de monóxido de carbono, de gases de efecto invernadero y las transforma en oxígeno. Las ventajas y beneficios que nos brindan los árboles son muchas’’, precisó Carrillo.

Por su parte John Karakatsianis, director de ciudadanía corporativa de Avianca, quien vino a Santa Marta para participar en la Siembratón, agradeció al Batallón Córdova por sumarse a la iniciativa y permitir que sus áreas sean el nuevo pulmón de este destino privilegiado por estar rodeado de muchas playas, ríos y la exuberante Sierra Nevada con sus picos nevados.

‘‘Avianca Ciudadana es el compromiso de la compañía desde hace más de 98 años que nos invita a comportarse como un excelente ciudadano, con proteger la vida, con ser un agente de transformación para las sociedades en que servimos. Más de 30 millones de personas de Colombia y de América Latina se conectan con el mundo cada año 790 veces al día a través de nuestros vuelos, somos una gran empresa latinoamericana y es la prueba de las cosas grandes que podemos hacer los latinoamericanos pero nada de eso es posible sino somos buenos ciudadanos’’, comentó.

Fue enfático al manifestar que la compañía apoya la Siembratón cuyo propósito es sembrar más de un millón de árboles en América Latina en todos los destinos que conecta vía aérea. ‘‘Juntos estamos sembrando vidas con estos árboles. América Latina tiene el agua, los alimentos y la energía del mundo, es nuestra responsabilidad protegerlos y cuidarlos. El planeta es la casa de todos, por eso lo que hacemos afecta e impacta a los demás y a la vida misma, de ahí la importancia de entender que somos una comunidad y lo valioso que es ser un buen ciudadano’’, puntualizó. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más