Policía tendrá 44.000 uniformados vigilando la Consulta Anticorrupción

252

“En el territorio nacional tenemos cerca de 44.000 policías a nivel nacional y 95.000 puestos de votación estarán cubiertos en un 60 % por la policía, 35 % por las Fuerzas Militares y el 5 % tendrá uniformado mixto”, dijo el general Eliécer Camacho.

El comandante de la Región 4 de la Policía Nacional, general Eliécer Camacho, anunció que la institución dispondrá de 44.000 hombres de la policía para mantener la seguridad durante la jornada del próximo domingo 26 de agosto en la consulta anticorrupción.

 

“En el territorio nacional tenemos cerca de 44.000 policías a nivel nacional y 95.000 puestos de votación estarán cubiertos en un 60 % por la policía, 35 % por las Fuerzas Militares y el 5 % tendrá uniformado mixto”, dijo el oficial, quien está al tanto de la seguridad para este día.

El oficial reiteró que entre las poblaciones priorizadas como de alto riesgo continúan siendo La Playa, Convención, Bucarasica, Ábrego, El Tarra, Tibú, Teorama, Sardinata, San Calixto, Ocaña, Acarí y El Carmen, en Norte de Santander; Tumaco, en Nariño; y Toribío, El Tambo y Corinto, en el Cauca.

“Se mantienen las prioridades en los mismos 16 municipios, pero sumamos dos municipios más, se trata de Piendamó, (Cauca) y un municipio de Urabá, que son sitios afectados últimamente por amenazas”, dijo el oficial.

Señaló que “la Dirección de Investigación Criminal realizará seguimientos, con el fin de neutralizar cualquier intención de saboteo. No tenemos aún amenazas en contra del proceso electoral, pero no podemos desconocer que si hay amenazas del ELN, ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, que quizás pretenden hacer algún daño”.

Para la consulta que se llevará a cabo el próximo fin de semana, la Procuraduría General instó a las autoridades electorales y territoriales a hacer pedagogía y promoción de la consulta y anunció que deben implementar las acciones necesarias para informar y difundir ampliamente a la ciudadanía sobre el mecanismo popular, para que libremente decidan si participan o se abstienen se hacerlo.

Estas son las siete preguntas contenidas en la consulta:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena. Además, permitirle al Estado que pueda terminar los contratos de forma unilateral con estos o las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización o posibilidad de volver a contratar con el Estado.
  3. La obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto de inversión nacional, regional y departamental.
  5. Que los Congresistas y demás corporados tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión tanto de intereses públicos como particulares, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. Y que dado el caso, se inicie de oficio las investigaciones penales correspondientes y aplicar extinción de dominio cuando haya lugar a ello.
  7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte