HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Congreso en pleno elegirá al nuevo Contralor General

El número de aspirantes en un comienzo era de diez, pero se redujo ya que el pasado viernes el exmagistrado Wilson Ruiz declinó su candidatura luego de que el partido Conservador, que un principio le había dado su apoyo, decidiera acompañar al exauditor Carlos Felipe Córdoba.

Este lunes se conocerá el nombre del nuevo contralor general de la República cuando en Congreso en pleno realice la votación entre los nueve candidatos que aspiran a suceder a Edgardo Maya Villazón.

 

Este proceso se ha llevado a lo largo de una semana luego de que las plenarias del Senado y Cámara de Representantes entrevistaran a los aspirantes y los diferentes partidos políticos mostraran sus apoyos a los candidatos entre los que se encuentran: José Félix Lafaurie, Carlos Felipe Córdoba, José O’meara, Marco Antonio Velilla, Alonso Pio Fernández, Julio César Cárdenas, José Joaquín Plata, Gilberto Rondón, y la única mujer de la baraja, Maritza Del Socorro Jiménez.

El número de aspirantes en un comienzo era de diez, pero se redujo ya que el pasado viernes el exmagistrado Wilson Ruiz declinó su candidatura luego de que el partido Conservador, que un principio le había dado su apoyo, decidiera acompañar al exauditor Carlos Felipe Córdoba.

De esta forma, Córdoba es el más opcionado para el cargo ya que el partido de la U, Cambio Radical, Liberal y Conservador mostraron su apoyo en esta elección por lo cual tendría garantizados 169 votos.

Por su parte, el presidente de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y candidato del Centro Democrático, José Félix Lafaurie venía sonando fuerte para el cargo, pero ya con menores posibilidades ya que dentro de su colectividad y con los posibles votos de Colombia Justa y Libres y del partido Mira alcanzaría, al menos, 59 votos.

Entre tanto, la oposición hasta este momento no ha anunciado su apoyo a alguno de los candidatos y se espera que en la mañana de este lunes, luego de una reunión, oficialicen la decisión la cual sería de bancada.

El que no hizo ningún guiño a algún candidato fue el presidente de la República, Iván Duque, quien luego de tener reuniones con bancadas de varios partidos reiteró que el Gobierno Nacional no tiene ningún interés personal frente a la elección del contralor.

“Esa es una responsabilidad que la tiene que manejar el Congreso conforme a sus líneas de trabajo, porque además quiero sentar el ejemplo que el Gobierno Nacional no puede ser el que termine manejando la elección de quien debe vigilar los recursos de la Nación”, indicó Duque.

En ese sentido, el mandatario aseguró que su gobierno se regirá por la honestidad y que por eso no tiene porqué buscar “tener contralor de bolsillo, porque ese nunca ha sido nuestro propósito”.

La elección se realizará en dos rondas, en una primera los nueve candidatos participan en la votación para que solo queden los dos más votados, quienes participarán en una segunda ronda buscando que alcancen la mitad más uno de los votos. Sin embargo, como está el panorama político esta designación solo tendrá una votación en donde ya hay un candidato que lograría las mayorías en el sufragio.

De esta forma, este lunes el país conocerá al nuevo jefe del organismo de control fiscal quien tiene, entre otras, la función de vigilar el manejo de los recursos públicos y de cada una de las entidades del Estado.

ASÍ ESTÁN LAS CUENTAS

Ya la suerte parece estar echada en cuanto a la elección del sucesor de Edgardo Maya en la Contraloría General de la República.

En la votación del lunes festivo, uno de los candidatos requiere para hacerse al cargo 141 votos del Congreso en pleno. Según el procedimiento aprobado, si ninguno logra esa cifra, se hará una segunda ronda con los dos aspirantes más apoyados.

Pero ya hay uno de los diez participantes que no solo supera esa cifra, con 168 votos asegurados, sino que podría llegar a recibir hasta 208 apoyos de congresistas de varias bancadas.

Se trata de Carlos Felipe Córdoba, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, quien fue auditor general, vicecontralor general de la República y contralor general encargado, secretario de Gobierno y Alcalde encargado de Pereira, entre otros cargos, y que actualmente es director de la Federación Nacional de Departamentos.

Córdoba ya tenía hasta el jueves la intención de voto de las bancadas de los partidos Liberal, Social de Unidad Nacional (La U) y Cambio Radical.

Los liberales tienen 49 curules (14 en Senado y 35 en Cámara), La U 39 (14 y 25) y Cambio Radical 46 (16 y 30), lo que en total serían 134 votos.

Pero también logró el apoyo del Partido Conservador que tiene 35 curules (14 en Senado y 21 en Cámara), pero que en realidad representa 34 votos, porque no se ha definido la suerte del escaño de Aída Merlano.

Así, Córdoba contabiliza 168 votos que estarían asegurados.

Al cierre de esta edición, las bancadas de oposición no se habían puesto de acuerdo sobre a qué candidato apoyar, pero es muy posible que voten juntas.

La Alianza Verde tiene 18 curules (nueve en Senado y nueve en Cámara), el Polo Democrático siete (cinco y dos), la coalición Lista de la Decencia cinco (cuatro y dos, menos el senador Johnatan Tamayo, de la Alianza Social Independiente, ASI) y el partido Farc diez (cinco y cinco). Contando a Gustavo Petro y Ángela Robledo, la oposición pondría 40 votos.

Se dice que están entre irse con José Andrés O’Merara o Julio César Cárdenas y sumarse a las bancadas que respaldan a Córdoba.

Sí esto último ocurre, Córdoba conseguiría 208 votos.

Con 38 años, este pereirano no tiene una militancia marcada en un partido específico, pero es muy cercano a Cambio Radical y estuvo involucrado en la campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

OTROS CANDIDATOS

Si estas cifras se confirman el lunes, Córdoba superará a José Félix Lafaurie, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, quien preside la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Fue superintendente de Notariado y Registro, diputado del Cesar, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).

Tiene la intención de voto de los partidos Centro Democrático y MIRA, así como del movimiento Colombia Justa Libres. No se sabe si el ya mencionado senador Tamayo votará con ellos.

El Centro Democrático tiene curules (19 en Senado y 32 en Cámara), MIRA (tres y uno) y Colombia Justa Libres (tres y uno). Así serían 59 votos por Lafaurie que subirían a 60 si Tamayo vota por él.

El gran damnificado sería Wilson Ruiz, abogado de la Universidad Libre Seccional Cali que fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, quien había recibido el martes el aval del Partido Conservador.

Como ya se dijo, O’Meara y Cárdenas fueron otros dos candidatos que como Córdoba resultaron muy bien calificados al comienzo del proceso, pero sin embargo ninguna bancada los apoyó.

O’Meara es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido abogado externo de la Aeronáutica Civil, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). Además fue director de vigilancia fiscal de algunos sectores de la Contraloría General.

Cárdenas es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Experto en contratación estatal, servicios públicos y control fiscal, fue contralor delegado para Infraestructura y Telecomunicaciones, y gerente nacional Administrativo y Financiero de la Contraloría.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte