HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sitio Nuevo, Pueblo Viejo y Ciénaga  tendrán fomento de un desarrollo sostenible

Las zonas ambientalmente estratégicas que rodean la Ciénaga Grande de Santa Marta, fortalecerán el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

 

Se busca fortalecer las capacidades institucionales para la toma de decisiones informadas y el uso sostenible de la biodiversidad.

 

En el marco del proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, los municipios de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo y Ciénaga, serán beneficiados con el fomento de un desarrollo local sostenible y así fortalecer las capacidades institucionales para la toma de decisiones informadas, el ordenamiento ambiental y territorial y el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Estos municipios como zonas ambientalmente estratégicas que rodean la Ciénaga Grande de Santa Marta y como jurisdicciones afectadas por el conflicto, incrementarán la capacidad de desempeño institucional del Sistema Nacional Ambiental. Este proyecto es desarrollado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) en co-ejecución con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.

De igual forma, esta iniciativa está suscrita en el marco del contrato de subvención de acciones exteriores de la Unión Europea. Y además en el Caribe el proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag); además de las comunidades locales de la zona de amortiguación de las Áreas Protegidas Vía Parque Isla de Salamanca y Santuario de Flora y Fauna.

Por consiguiente, con este proyecto se espera promover el desarrollo local sostenible en zonas con función amortiguadora de las áreas protegidas afectadas por el conflicto priorizadas en las regiones Amazonia, el Caribe y Pacífico. Además de reforzar a las autoridades ambientales, municipios y comunidades locales en procesos de ordenamiento ambiental y territorial en las zonas priorizadas. Y la transferencia tecnológica, innovación y fortalecimiento institucional para la implementación de los y actividades productivas con criterios de sostenibilidad ambiental.

También, parte de los resultados esperados son: el fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental para Colombia y los sistemas de información de los Institutos; así como la generación y disponibilidad de información sobre ordenamiento ambiental y territorial, el uso sostenible de la biodiversidad y Programas Regionales de Negocios Verdes.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

En otras zonas del país, como la Amazonia, bajo el proyecto de Desarrollo Local Sostenible se beneficia el municipio Vista Hermosa (Área de Manejo Especial Macarena Norte) y en el Pacífico Norte: Utría, Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes y la Zona de Pescadores Artesanales; Bajo y Medio Atrato: Unguía, Carmen del Darién, Riosucio, además de los Consejos Comunitarios Cocomacia y las comunidades de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Katios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más