Así fue como cayó alias “Pichi Belén”

299

El hombre más buscado de Medellín —Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén”, considerado el sucesor de alias “Tom”— llevaba cuatro días disfrutando de una finca en Playas del Francés, municipio de Tolú, Sucre, cuando fue capturado por las autoridades. CARLOS VELÁSQUEZ

El general Jorge Nieto, comandante de la Policía Nacional, explicó que el hombre había salido de Medellín huyendo de los operativos policiales, pero fue seguido por 10 hombres de inteligencia que lo ubicaron en el predio privado. “Ayer estuvo tomando licor hasta las 4:00 a.m. y teníamos equipos que nos permitían visibilizar lo que pasaba allí. Al mediodía se dio la orden para la intervención”, dijo.

 

“Pichi Belén” estaba acompañado por otros tres hombres que fueron “reducidos” por la Policía. En su poder se encontró una pistola con permiso legal para su porte hasta 2021. “Estamos investigando por qué alguien tan buscado tenía salvoconducto”, dijo Claudia Carrasquilla, directora nacional contra el Crimen Organizado, de la Fiscalía.

LA CABEZA DE “LA OFICINA”

Según las investigaciones policiales, “Pichi Belén” asumió el control de “la Oficina” en diciembre de 2017, luego de que Juan Carlos Mesa Vallejo, conocido como “Tom”, fuera capturado. “Desde entonces se encargó de liderar diferentes alianzas criminales para el tráfico internacional de cocaína y el desarrollo de estrategias de expansión delictiva”, reportó la Policía.

De acuerdo con la fiscal Carrasquilla, era el hombre de mayor rango en la estructura que aún gozaba de libertad. Además, “lideraba el ala militar de ‘la Oficina’ y era mano derecha de ‘Tom’”. Ya había estado en prisión en 2013 por concierto para delinquir y se había visto cara a cara con las autoridades, pues estuvo al lado de otros dos integrantes de la estructura criminal cuando fueron capturados: alias “Camellete” (mayo de 2017) y alias “Soto” (marzo de 2018).

Hoy será presentado ante un juez de control de garantías y se pedirá que lo envíen a prisión mientras es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio y desplazamiento forzado.

La Policía lo señala de liderar 6 de las 10 principales Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odín) del Valle de Aburrá, con unos 650 hombres a su cargo de manera directa y otros 1.400 de manera indirecta.

REACCIONES

El presidente Iván Duque celebró la captura y manifestó que “este resultado (en el marco del plan de choque ‘El que la hace la paga’) ayudará a brindar más tranquilidad a la ciudadanía del Valle de Aburrá”.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que seguirán las operaciones contra esta y otras estructuras. “Vamos a hacer inversiones en modernizar la Fuerza Pública (…) y estamos reestructurando la Red de Participación Cívica para que todos contribuyamos a crear condiciones excepcionales de seguridad”.

El Colombiano.

También podría gustarte