HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Córdoba, elegido Contralor por aplastante mayoría de 203 votos

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos Carlos Felipe Córdoba fue elegido esta noche por el Congreso como nuevo Contralor General de la República.

Tuvo una abrumadora mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes

El candidato a contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, publicó sus tres últimas declaraciones de renta antes de la elección que realizará este lunes el Congreso donde se escogerá al sucesor de Edgardo Maya en el organismo de control fiscal.

“Queremos obrar con absoluta transparencia, estamos habilitados y hemos hecho una campaña de concertación con el fin de modernizar la Contraloría y trabajar de la mano de los colombianos para garantizar transparencia y un arduo trabajo“, aseguró Córdoba.

El exauditor general y actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos era en principio uno de los mas opcionados para ser nuevo contralor en la elección que se realizará en la tarde de este lunes.

Córdoba a lo largo de la semana sumó el apoyo de importantes colectividades políticas como el Partido de la U, Liberal, Cambio Radical y Conservador asegurando por lo menos 169 votos, por lo que tendría grandes posibilidades de llegar a la dirección del organismo de control.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) José Félix Lafaurie es el candidato del Centro Democrático y a pesar de que tiene un importante apoyo del uribismo éste no fue suficdiente para aganar la Contraloría.

Fueron candidatos: José Félix Lafaurie, Carlos Felipe Córdoba, José O’meara, Marco Antonio Velilla, Alonso Pio Fernández, Julio César Cárdenas, José Joaquín Plata, Gilberto Rondón, y la única mujer de la baraja, Maritza Del Socorro Jiménez.

El número de aspirantes en un comienzo era de diez, pero se redujo ya que el pasado viernes el exmagistrado Wilson Ruiz declinó su candidatura luego de que el partido Conservador, que un principio le había dado su apoyo, decidiera acompañar al exauditor Carlos Felipe Córdoba.

De esta forma, Córdoba es el más opcionado para el cargo ya que el partido de la U, Cambio Radical, Liberal y Conservador mostraron su apoyo en esta elección por lo cual tendría garantizados 169 votos.

Por su parte, el presidente de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y candidato del Centro Democrático, José Félix Lafaurie venía sonando fuerte para el cargo, pero ya con menores posibilidades ya que dentro de su colectividad y con los posibles votos de Colombia Justa y Libres y del partido Mira alcanzaría, al menos, 59 votos.

El que no hizo ningún guiño a algún candidato fue el presidente de la República, Iván Duque, quien luego de tener reuniones con bancadas de varios partidos reiteró que el Gobierno Nacional no tiene ningún interés personal frente a la elección del contralor.

 “Esa es una responsabilidad que la tiene que manejar el Congreso conforme a sus líneas de trabajo, porque además quiero sentar el ejemplo que el Gobierno Nacional no puede ser el que termine manejando la elección de quien debe vigilar los recursos de la Nación”, indicó Duque.

En ese sentido, el mandatario aseguró que su gobierno se regirá por la honestidad y que por eso no tiene porqué buscar «tener contralor de bolsillo, porque ese nunca ha sido nuestro propósito”.

Noticia en  Desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más