HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sentido adiós al médico Cesar Robles

Cesar j. Robles bolaño, médico fallecido.

 

‘‘El diagnostico que estamos manejando en este caso es de una infección respiratoria aguda grave y caso sospechoso de infección por AH1N1.

 

Se tomaron las respectivas muestras las cuales fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública’’, afirmó Julio Salas, secretario de salud distrital.

Con una sensible pero emotiva eucaristía que tuvo lugar en el cementerio Jardines de Paz de Santa Marta, los familiares, amigos, compañeros y conocidos del médico joven Cesar Robles Bolaño le dieron su último adiós.

Su muerte repentina ha causado revuelo entre la ciudadanía samaria así como su temprana partida al encuentro con el Todopoderoso ya que deja un gran vacío en la sociedad y en el gremio de la medicina.

Quienes tuvieron el privilegio de conocerle le recuerdan por su sencillez, don de gente y espíritu emprendedor que le permitió graduarse como médico en la Universidad Libre siguiendo los pasos de su padre, el especialista Cesar Robles.

Al conocerse su fallecimiento en la noche del domingo, el secretario de Salud del Distrito, Julio Salas lamentó la muerte del profesional que contaba con solo 27 años de edad. Relató que la información oficial da cuenta que el médico fue atendido en un centro asistencial de la ciudad ya que presentaba síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta, dolor torácico y dificultad para respirar.

‘‘A este paciente se le aplicaron algunas pruebas de laboratorio y se le realizó una radiografía de tórax a través de la cual se le diagnostica Neumonía típica por lo cual es remitido a un centro asistencial de mayor complejidad donde lamentablemente falleció. El diagnostico que estamos manejando en este caso es de una infección respiratoria aguda grave y caso sospechoso de infección por AH1N1. Se tomaron las respectivas muestras las cuales fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública a través de cual se envían al Instituto Nacional de Salud que se encargará de confirmar o descartar que se trate de un caso’’, indicó el funcionario responsable del sector salud en el distrito de Santa Marta.

Fue categórico al expresar que llama mucho la atención lo agresivo que fue ese cuadro infeccioso ya que fue progresando rápidamente en tres días con el desenlace fatal de la muerte del joven médico que prestaba sus servicios en la IPS Sanitas de esta capital y en otras instituciones prestadoras de salud.

Salas aprovechó la ocasión para invitar a toda la comunidad samaria para que estén atentas a las recomendaciones que se están haciendo a través de las campañas de promoción y prevención de infecciones respiratorias. ‘‘Aprovechamos para recordarles que debemos lavarnos frecuentemente las manos para evitar la transmisión de las infecciones respiratorias, recordemos que la transmisión se da de persona a persona a través de la góticas de saliva que están cargadas de este virus’’, recalcó.

Comentó además que es importante guardar reposo cuando se presenten cuadros respiratorios, infecciones respiratorias, consultar al médico para que este determine si el manejo es ambulatorio o necesariamente hay que permanecer en observación para hacerle seguimiento al caso. ‘‘Debemos estar muy atentos a los síntomas de alarma como lo son dolor en el costado o en el tórax, dificultad para respirar. En los niños si se presentan tirajes, hundimiento de las costillas o que se les muevan las fosas nasales, ante estos síntomas de alarma debemos acudir inmediatamente a un centro asistencial para ser valorado por un médico que pueda darle manejo a estos casos’’, anotó.

 

JUNTOS EN EL CIELO

Con la partida del médico Cesar J. Robles Bolaño al encuentro con el Señor sus familiares coinciden en que su alma está en el cielo junto a su novia María Paula Segrera, quien falleció hace apenas año y medio.

Los amigos de esta pareja que ya no están presentes físicamente siempre les recordarán por el amor genuino que se profesaban y el apoyo que se dieron el uno al otro. María Paula, de 22 años de edad, cursaba estudios de Comunicación Social en la universidad Sergio Arboleda y presentaba altibajos de azúcar.

Algo que sorprende mucho es una publicación compartida en su muro de Facebook con una frase que dice: ‘Y sin darte cuenta vives en el trabajo y solo vas de visita a tu casa’. Paz en su tumba y fortaleza espiritual a sus familiares, amigos y conocidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más