HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Podemos terminar este año con autosuficiencia’

Luego de tener unas cifras críticas en 2016, en donde solo exploramos 21 pozos, el año pasado Colombia logró perforar 54 y la meta para este año es superar esta cifra.

Por:
Cristian Ruiz 

El 2018 inició con una recuperación de los precios del petróleo, lo cual generó grandes expectativas en la industria en el país, ya que podría generar una reactivación del sector y mejorar las cifras en materia de producción y de recursos para el país.

En entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, hace un balance del sector en el primer semestre del año, las expectativas al cierre del 2018 y los cambios de la contratación para la exploración, entre otros temas.

¿Cuál es balance del sector durante este primer semestre del año y las proyecciones al cierre?

Gracias a los precios que ha mantenido el crudo en este primer semestre y a las acciones que hemos venido tomando en los años de coyuntura, ya tenemos unas claras señales de recuperación del sector, no solo en materia de producción, actividad exploratoria, en la movilización de taladros en busca de nuevos recursos sino también para desarrollar los yacimientos ya existentes.

Estos indicadores de reactivación son el resultado de un mejor nivel de precios y de una estabilización que es un factor importante, porque no basta con que el precio suba sino que se estabilice, porque eso es lo que les permite a las compañías hacer su planeación de inversión. Además, hemos realizado unas actividades para dar unas señales contractuales que nos permite tener un mejor escenario y un futuro más alentador en la industria petrolera.

¿Cuáles son las expectativas al cierre del 2018?

Pese a que hay algunas preocupaciones por los niveles de demanda, en donde puede haber una reducción a nivel mundial que podría generar alguna caída de los precios, no creemos que en el corto plazo vaya a haber una reducción significativa de precios, lo que nos permitiría que al terminar el año en este segundo semestre no solamente tengamos un nivel por encima de los 855.000 barriles de producción diaria, acercándonos a los 860.000, sino que también que ese nivel de precios nos va a facilitar que en las proyecciones de recaudo de regalías, que son muy importantes para las regiones, podamos tener unas metas cumplidas y una reactivación en la inversión social en el país.

Desde muchos frentes se habla ya de una reactivación del sector. ¿Cuáles son esas señales que llevan a pensar esto?

Un factor dinamizador de esta industria es ver señales contractuales, institucionales para facilitar las operaciones y que se mantengan estables los niveles de precios. La mejor respuesta de esas señales es que las compañías están movilizando sus taladros para operar, ya sea para sacar el descubierto o para encontrar nuevas reservas.

 ¿Cuáles son las expectativas que se tienen en materia de exploración?

Luego de tener unas cifras críticas en 2016, en donde solo exploramos 21 pozos, el año pasado logramos perforar 54 y nuestra meta para este año es superar esta cifra. Tenemos que tener en cuenta que gran parte de esos compromisos exploratorios se realizan en el segundo semestre durante la época seca del año y en algunas regiones tendremos que esperar que cesen las lluvias para entrar al terreno y disponer los taladros.

Hasta el momento llevamos 25 pozos en lo que va corrido del año y por eso esperamos que en este segundo semestre estemos superando 54 que hicimos en 2017, porque podemos tener una mayor actividad de la industria en las regiones.

– Con esa expectativa de recuperación, desde la ANH han anunciado cambios en la contratación. Uno de ellos es la modificación a la contratación offshore. ¿En qué consiste?

Nosotros teníamos firmados contratos de evaluación técnica con varias de las compañías en el mar Caribe colombiano, los cuales ya están llegando a su parte final y las empresas tienen opciones de convertirse a contratos de exploración y producción, es decir que les permita acometer la perforación de pozos y buscar los hidrocarburos en esas áreas. Pero las condiciones contractuales que teníamos en Colombia no estaban siendo bien vistas por muchas de esas compañías, porque no éramos competitivos en los términos contractuales en relación con otros países como México, Brasil, Argentina y el mismo Canadá.

¿Qué expectativas tienen a futuro con este cambio en la contratación?

Lo que nosotros podemos empezar a hacer es la conversión de todas esas áreas que estaban en contratos de evaluación técnica y pasarlas a contratos de exploración y producción, lo que nos permite darle una reactivación enorme a toda la actividad petrolera en el mar Caribe. De hecho, un elemento que también ha sido vital para este interés de las compañías es el descubrimiento de cuatro pozos en el mar caribe y eso también llama el interés de las compañías, pero teníamos que ajustar esos términos contractuales y no desaprovechar las oportunidades que teníamos.

– ¿Cuántos bloques espera adjudicar la entidad este año?

Nosotros tenemos en la conversión de nueve bloques, que cobijan un área de casi el 25 % de nuestro territorio marítimo y eso nos permite tener una cobertura muy importante en materia exploratoria. Pero también estamos pensando en los próximos procesos de asignación, adjudicar y salir a ofrecer unas nuevas áreas en el mar Caribe del país.

– Había muchas expectativas con la cuenca Sinú-San Jacinto. ¿En qué quedó este tema? 

Adelantamos el proceso y en esa coyuntura de promulgar los reglamentos las compañías nos solicitaron tener más precisión en aspectos legales y nos pidieron que suspendiéramos el proceso hasta tanto ellos no tuvieran esas precisiones de tipo jurídico que de pronto no estaban muy claras. Nosotros ya hicimos los ajustes hace unas semanas y lo que tenemos es que sentarnos con las compañías que están habilitadas para reactivar el proceso y mirar cuál es su futuro de la asignación de esos 15 bloques.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más