HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vitrina Tecnológica de Banano

El Centro de Investigación Caribia ha sido visitado por 93 personas representadas por estudiantes e ingenieros que se han interesado por conocer sobre sus estándares de producción.

 

Estudiantes e ingenieros se han capacitado en las diferentes labores agrícolas implementadas para mejorar la productividad del banano.

 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), en lo corrido del segundo semestre de 2018, la Vitrina Tecnológica de Banano establecida en el Centro de Investigación Caribia en Sevilla, Zona Bananera, ha sido visitada por 93 personas representadas por estudiantes e ingenieros que se han interesado por conocer sobre sus estándares de producción.

Entre las visitas recibidas, están las de 68 estudiantes del Sena Regional Magdalena, en las carreras técnicas ‘Producción Agrícola’ y ‘Supervisión de Actividades Bananeras’ y 15 ingenieros agrónomos, miembros de la Junta Directiva de Asoprocampo de Valledupar, quienes conocieron de primera mano las diferentes labores agrícolas implementadas para mejorar la productividad. También en lo que resta del mes de agosto, se tienen programada 2 visitas con 60 estudiantes de la I.E.D. Inedel del municipio El Retén.

 “Hoy podemos afirmar que las instalaciones de la Vitrina Tecnológica de Banano en convenio con Agrosavia, se ha convertido en un escenario de investigación potencial y capacitación para estudiantes relacionados con el área agrícola, consolidándose como una plataforma de transferencia de tecnología  y la aplicación de buenas prácticas en la agroindustria del banano de la región”, comunicó, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

Noticias santa marta

ESTUDIANTES DE UNIMAGDALENA

Por otra parte, estudiantes de 9° y 10° semestre en el Programa de Ingeniería Agronómica, de la Universidad del Magdalena, ya cuentan con la electiva de ‘Cultivo de Banano’, ello en el marco de esta alianza con la Alma Máter y por gestión de Asbama, fue posible la reapertura del curso electivo.

El curso que tendrá una duración de 80 horas semestral, será liderada por el Jefe Técnico de Investigaciones & Desarrollo en C.I. Tecbaco S.A., el Ingeniero Fabián Fonseca, con apoyo de profesionales del sector con amplia experiencia en los temas de riego, suelos, certificaciones,  sanidad vegetal, entre otras.

Todo lo anterior, según lo indica Asbama, garantiza que los profesionales puedan ser parte de los equipos de trabajo, cuenten con las bases técnicas y conocimientos específicos en el manejo del cultivo, aportando en la sostenibilidad, desarrollo y aumento de la productividad de la agroindustria bananera de la región.

X MESA TÉCNICA AGROCLIMÁTICA

Y por otra parte, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y gremios del sector agrícola, fue realizada la X Mesa Técnica Agroclimática Regional – Magdalena, Cesar y La Guajira.

El encuentro que fue realizado en las instalaciones de Corpamag, reunió a representantes de distintos gremios como es el caso de Asbama, Augura, Fenalce, Fedearroz y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, entre otros, para abordar temas de predicción climática actuales de variabilidad interanual, climatología de precipitaciones de los meses de agosto, septiembre y octubre, condiciones generales de tiempos climáticos y predicciones generales, este último como insumo para la emisión del Boletín Agroclimático Regional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más