La Corte actuó de acuerdo con la constitución

209

 

´ La Corte ha actuado en correspondencia con los intereses de la Nación, que es lo más importe. Este es un acuerdo construido entre el Gobierno y la insurgencia, nosotros no le tememos a la JEP, porque lo construimos en función de cerrar el conflicto y que no haya impunidad´, afirmó Rodrigo Londoño, jefe de las Farc.

Desde Ibagué, en el marco del décimo sexto congreso de la Juventud Comunista de Colombia (Juco), Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), se refirió a exequibilidad que declaró la Corte Constitucional a Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y habló del proceso de reincorporación en el Tolima.

 

Desde la institucionalidad se señala que un reto ahora es mantener a los excombatientes en la legalidad y que no reincidan. ¿Le preocupa este tema?

Es una preocupación grande, porque desgraciadamente nuestra sociedad tiene unos polos de atracción para que la gente se vaya a la ilegalidad, a la búsqueda de la vida y el dinero fácil, y, a pesar de que la militancia nos hemos formado desde el punto de vista ideológico, así como en principios y valores para que no vayan allá, pues es una situación a veces difícil de manejar cuando ha habido mucho incumplimiento en la parte de reincorporación por el Gobierno.

La gente está en los espacios sin la posibilidad de sacar los proyectos adelante y en algunos casos lo están haciendo con las uñas, porque, irónicamente, no ha habido tierra, que es la base fundamental para arrancar esos proyectos. Estamos en esa pelea con el Gobierno. Lo que sí aseguro es que las grandes mayorías de los militantes, que están en medio de dificultades, se mantienen firmes.

¿Qué información tiene sobre el estado de los excombatientes y los espacios de Planadas e Icononzo?

Hay los mismos contratiempos que están en todos los espacios. Las mismas dificultades e incumplimientos, la gente tratando de conseguir la tierra para arrancar con los proyectos productivos y las dificultades, pero, a pesar de eso seguir, está el optimismo de seguir adelante.

¿Qué opina de la aprobación y condicionamientos de la Corte Constitucional a la Ley Estatutaria de la JEP?

Creo que la Corte actuó bien, en correspondencia con la Constitución. Un acuerdo que fue firmado entre la insurgencia y el Estado colombiano, que algunos sectores desde el Congreso estaban tratando de revertir y que, como dijo alguien, de hacerlo trizas. La Corte ha actuado en correspondencia con los intereses de la Nación, que es lo más importe.

Este es un acuerdo construido entre el Gobierno y la insurgencia, nosotros no le tememos a la JEP, porque lo construimos en función de cerrar el conflicto y que no haya impunidad, que es lo que tratan a veces de demostrar lo contrario, es decir, que la JEP trae impunidad, cuando es todo lo contrario: Queremos que quienes hayan incurrido en delitos graves en el desarrollo del conflicto, pues paguen por ellos, pero en un concepto de pena restaurativa y así le revierta a la sociedad el daño que le haya causado.

Dado que la Corte estableció que los delitos sexuales serán procesados en la JEP, algunos sectores aseguran que habrá impunidad. ¿Qué les responde?

No puede haber algún tipo de impunidad frente a eso. El problema es que a usted no lo pueden condenar por los medios de comunicación. Si lo acusan de algo, tienen que demostrarlo. Se le oculta a la población que en los estatutos y el reglamento de la guerrilla, los delitos sexuales eran de las violaciones más fuertemente castigadas, incluso con la pena máxima.

Y sobre lo establecido frente a extradición, ¿qué opina?

Pues ahí quedan abriendo ciertas compuerticas para ponernos eso como una espada de Damocles, pero creo que en el acuerdo de la JEP está muy claro en qué momento funciona la extradición. Vamos a luchar para que no hayan esguinces. 

 ¿El rumbo que tomará el país será el que retrató Ernesto Macías o el que pintó el presidente Iván Duque?

Creo que el que está trabajando toda la gente, las grandes mayorías que quieren la paz en Colombia, ese es el futuro que queremos y estoy seguro que lo vamos a hacer realidad.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte