HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Apoyo económico para 41 proyectos de investigación

Momentos de la firma de actas de inicio a los proyectos de investigación que son liderados por docentes y estudiantes de la Universidad del Magdalena.

 

La Universidad del Magdalena a través de la Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación, desarrollo experimental, innovación y creación artística y cultural – Fonciencias 2017, dio inicio a través de la firma de actas a los procesos investigativos de 41 proyectos.

 

Los recursos que destinará la Universidad del Magdalenma alcanzan los mil seiscientos millones de pesos distribuidos en los 41 proyectos liderados por investigadores que tendrán la responsabilidad de avanzar en el proceso investigativo de casos que se enmarcan en las cuatro áreas estratégicas de Ciencia y Tecnología de esta Casa de Estudios Superiores y que fueron aprobadas por el Consejo Superior, las cuales se basan en Ambiente y Sostenibilidad; Competitividad; Educación, Cultura y Sociedad; Salud Integral y Calidad de Vida.

Para esta convocatoria se presentaron 155 propuestas que buscaban ser financiadas, proceso que permitió mediante evaluación por pares externos pertenecientes a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la escogencia de 70 de ellas, las cuales alcanzaron una calificación superior a 80 puntos.

Este alto puntaje, da cuenta del trabajo de calidad que se viene realizando por parte de docentes y estudiantes con respecto a la investigación y es por ello, que esta Institución de Educación Superior avanza en el proceso de apoyo financiero para lograr que  estos puedan contribuir a la sociedad a través de los resultados que obtendrán a través de los temas que son objetos de estudios.

“Sabemos que estos procesos investigativos nos van a dar unos resultados muy interesantes a mediano y largo plazo con relación a la producción científica de los grupos y eso impactará directamente los indicadores de los investigadores, quienes a través de sus proyectos van aportarle a problemáticas relevantes a nivel local y regional, es decir, problemas que tiene la comunidad, el sector productivo y la sociedad, por medio de los cuales la universidad asume su compromiso de generar respuestas desde la investigación para resolverlos”, indicó el doctor, Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena.

Algunos de los temas proyectos que se serán objetos de estudio son: ‘Un modelo dinámico simple de economía abierta para Colombia: Overshootinq del tipo de cambio’; ‘Análisis de la capacidad de innovación y niveles de formación en el sector turístico de Santa Marta’ y ‘Evaluación de Impacto de Programas Sociales en el barrio Pescaíto’.

 “Fonciencias es el fondo que siempre usamos para poder proyectarnos como investigadores y hacer investigaciones, por ello iniciaremos con una investigación que estará a cargo de un grupo conformado por tres docentes y cuatro estudiantes graduados. Es importante destacar que es fundamental el apoyo que recibimos de la Universidad del Magdalena, no es tan sencillo que universidades públicas destinen tantos recursos para proyectos investigativos, y aquí se está haciendo, inclusive apoyando financieramente a algunas tesis de pregrado”, resaltó el doctor en Economía, Jaime Morón Cárdenas, docente del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena

Por su parte, la doctora en Psicología y Orientación en Neurociencia Cognitiva, Katia Cabas Hoyos, docente del programa de Psicología, quien además lidera uno de los grupos de investigación, destacó el apoyo que reciben por parte de este Centro de Formación Superior y resaltó la importancia de este tipo de respaldo para avanzar en los temas investigativos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más