HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Muere niño hijo de venezolanos por presunta negligencia médica

Los padres del niño Jadiel Chirino Palencia, Javier Chirinos y Danian Palencia en el lugar donde residen en Santa Marta, en Murallas de El Pando.

Un niño de 51 días de nacido, de padres venezolanos, murió por presunta negligencia médica, ya que sus familiares recorrieron varias clínicas en donde no fue atendido, finalmente lo recibieron en el hospital Fernando Troconis en donde falleció. El niño respondía al nombre de Jadiel Chirino Palencia, de acuerdo a lo expresado por su madre Danian Palencia.

 

La progenitora explicó que el niño es hijo de padres venezolano, pero que nació en Santa Marta, lastimosamente no había sido registrado, por lo que no contaba con la documentación requerida para su atención inmediata y eso pudo empeorar su situación.

De la misma manera la madre del bebé dijo que recurrió a varias clínicas pero no lo atendieron, porque requería un tratamiento en UCI, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, pero no había disponibilidad inmediata.

En el hospital Fernando Troconis lo atendieron  pero se complicó y falleció, diagnosticándosele  una meningitis bacteriana según la madre.

“En el Hospital lo que hicieron los médicos fue improvisarle una UCI donde el bebé tenía las 24 horas a sus pediatras, sus médicos y enfermeros.  El niño duró todo un día a ahí, pero él necesitaba una UCI y todavía no habían encontraba una clínica donde me lo pudieran atender”, manifestó la madre Danian Palencia.

EL RELATO DE UNA MADRE ADOLORIDA

Danian Palencia, dice estar pasando por momentos difíciles en cuanto a la maternidad se refiere; tiene una hija que también está pasando por problemas de salud y el pequeño Jadiel, quien solo pudo acompañarla dos meses.

“Mi bebé presentó una meningitis bacteriana, por lo que fue remitido de La Castellana para el Hospital ‘Troconis’ y al ver que necesitaba una UCI pediátrica y que el hospital la tiene en mantenimiento, me mandaron en una ambulancia para estas cuatro clínicas; La Milagrosa, Cehoca, Mar Caribe, y la Clínica de La Mujer, pero no me lo atendieron.  En el Hospital lo que hicieron los médicos fue improvisar una UCI donde el bebé tenía las 24 horas a sus pediatras, sus médicos y enfermeros.  El niño duró todo un día a ahí, pero él necesitaba una UCI y todavía no habían encontraba una clínica donde me lo pudieran atender”, manifestó Danian Palencia, madre del menor.

EL MENOR NACIÓ EN SANTA MARTA

Además agregó que “esto fue de la noche a la mañana. Le empezaron unas fiebres el jueves y ya el viernes me cayó en UCI, supuestamente dicen que tenía una bacteria que cogí del centro de salud donde yo di a luz, o el ambiente de donde vivo. Mi esposo y yo somos de nacionalidad venezolana, pero el bebé nació aquí en Santa Marta, en el Puesto de Salud de Bastidas, no tengo el registro civil del niño”.

‘SI AL NIÑO LO HUBIESEN ATENDIDO, ESTARÍA VIVO’

Por su parte, el padre dijo que a su hijo no se lo atendieron porque no presentó el registro civil de nacimiento, pese a que la madre afirmaba que nació en esta ciudad.

“Dicen que a mi bebé no me lo atendieron porque no tenía el registro civil, o porque nosotros los papás somos venezolanos.  Si a él me lo hubiesen atendido de una vez, mi hijo se hubiese salvado; mi hijo resistió de cincos paros cardiacos, porque mi hijo necesitaba UCI neonatal y lo que le hicieron los médicos era algo improvisado, no lo que el necesitaba”, comentó.

También sostuvo que “la falta de atención oportuna en las clínicas fue lo que ocasionó la muerte del bebé, porque yo lo llevé a tiempo, pero no me le dieron la atención que necesitaba”, dijo la madre. Esta familia ya realizó la denuncia ante la Fiscalía y esperan que la muerte del pequeño Jadiel Chirino Palencia, no quede impune.

SECRETARIO DE SALUD DISTRITAL       

Por su parte Julio Salas Burgos, secretario de Salud del Distrito, dijo que el paciente de 51 días de nacido, hijo de migrantes venezolanos venía con una afección bacteriana  diseminada.

Explicó el funcionario distrital que el paciente estaba desde el pasado jueves en el hospital Fernando Troconis y allí falleció, “él estaba requiriendo UCI, pero no se logró hacer efectiva la remisión”.

“Mire aquí la situación que se presenta es que estamos soportando toda esa carga de atención de la población venezolana, que vienen con factores de riesgo asociados con casos complicados como este, producto muchas veces de embarazos no controlados, embarazos adelantados sin control y al tener el parto se derivan muchas complicaciones”, declaró el Secretario de Salud.

Explicó que en términos generales el proceso de atención se está brindando a toda la población migrante venezolana, en clínicas privadas y en el mismo hospital Fernando Troconis y el hospital con toda su capacidad tiene que soportar la carga de la atención del Departamento y del Distrito”.

LA RED PRIVADA

De la misma manera declaró el Secretario Julio Salas, que cuando en el Fernando Troconis no se los aceptan, “nosotros nos apoyamos con  la red privada, adicional a esto nosotros brindando aseguramiento a los ciudadanos venezolanos que están residiendo acá en forma regular, es decir que cuentan con su permiso y tienen sus documentos, se pueden asegurar al régimen subsidiado, se sensibilizan y se aseguran”.

Aclaró que a los que están viviendo de manera irregular se les está solicitando, sensibilizándolos para que hagan los trámites pertinentes, para que les den su permiso especial y se les pueda afiliar a una EPS subsidiada, porque eso facilita el proceso de atención.

En este caso puntual quién tenía la responsabilidad de la atención?

“Las clínicas, los hospitales, por ejemplo el paciente está en un estado crítico pero está bajo el cuidado del Hospital y allí se complicó y falleció. El proceso de referencia es regulado por el Crue departamental, (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias)  en caso de pacientes que vengan del Departamento o el Crue distrital. Pero Nosotros tenemos a diario represamientos de pacientes que son remitidos y que no son aceptados de manera oportuna en la red privada o pública, por eso constantemente le recordamos a  la red, que la atención de urgencias es obligatoria”, afirmó el secretario de salud Julio Salas.

Dijo que, “ante esto, nosotros nos desplazamos directamente a las clínicas a verificar la disponibilidad de estos servicios, para ver si están negando la cama con disponibilidad del servicio o realmente no tienen esa disponibilidad”.

“En este caso el niño fue atendido en el hospital Fernando Troconis y allí falleció, estaba esperando la remisión a UCI, pero ahí lo estaban tratando desde el día jueves cuando ingresó”, agregó.

La madre explicó que “en el Hospital lo que hicieron los médicos fue improvisarle una UCI donde el bebé tenía las 24 horas a sus pediatras, sus médicos y enfermeros.  El niño duró todo un día a ahí, pero él necesitaba una UCI y todavía no habían encontraba una clínica donde me lo pudieran atender”, manifestó Danian Palencia, madre del menor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más